No hace muchos años la figura del System Manager se centraba básicamente en tener al día los sistemas que gestionaba, hacer backup, crear y borrar usuarios y alguna que otra tarea más. Los sistemas rara vez estaban conectados al mundo exterior, excepto por organismos estatales, universidades y la banca. La época dorada de IBM y Digital Equipment Corporation. No había problemas de seguridad y los puestos de trabajo eran terminales “tontos”.
La llegada de las WANs cambió necesariamente el modelo de gestión. La apertura al mundo exterior y la globalización necesitaban herramientas nuevas que permitieran mantener seguros y controlados esos puestos de trabajo dispersos.
En un mundo ideal, no existirían hackers, caídas de red o usuarios con malas intenciones.
Por supuesto hay productos antivirus y de control de los usuarios, es normal y deben seguir existiendo. Sin embargo, rara vez, un producto es capaz de controlar y asegurar tanto un entorno físico como de VDI, Windows o Linux, etc.
Empresas como Praim, ponen a disposición del usuario múltiples herramientas para la gestión de esos puestos de trabajo. Una, en particular, es capaz de asegurar el acceso y hace que esos entornos sean gestionables.
Ofrece a los usuarios una interfaz simplificada donde con pocos clics tienen acceso a las aplicaciones que les proporciona un VDI o, a instancias del gestor de sistemas, una interfaz en modo kiosco, donde el usuario se vea guiado y no pueda “escapar” del entorno.
Agile, como se llama este software, ofrece 3 versiones distintas pero con la misma funcionalidad, Agile4PC, Agile4Linux y Agile4Pi, cubriendo así las necesidades de las empresas
Entre otras, las funcionalidades que debe ofrecer una herramienta de este estilo, puedo citar:
- Asistencia Remota, de manera que el administrador de sistemas pueda ayudar al usuario
- Filtro contra escritura, protegiendo el disco o la memoria flash de escrituras indeseadas o de paginación no necesaria. Los datos almacenados permanecen mientras no se apague del sistema. El administrador puede controlar este parámetro
- Permitir el acceso a las aplicaciones definidas por la empresa
- Gestor de certificados
- USB redirection, tomando en cuenta los diferentes VDIs como Citrix o VMware.
- Bloqueo del USB, teniendo en cuenta la clase, subclase e identificación del protocolo, entre otros
- Autenticación de usuarios.
- Definición de reglas y perfiles de usuario.
No olvidemos una herramienta de gestión que sea agnóstica al fabricante del hardware y permita una visión global de todos los dispositivos e interactuar con ellos como por ejemplo para actualizar certificados, firmware, etc. Para ello hemos desarrollado ThinMan.
Independientemente de la solución que el administrador de TI elija para proteger sus recursos y asegurar el acceso a sus colaboradores, lo importante es que todo esté diseñado y desarrollado de acuerdo con las necesidades de cada empresa y usuario en particular, y gracias a Praim, hoy esto es finalmente posible.