Caso de Uso

Ingeniería civil y tecnología cuidando del medio ambiente

5 de diciembre de 2023
La mejora de las infraestructuras de comunicaciones puede contribuir a la optimización de la eficiencia del consumo energético, reduciendo drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Se trata de complejas obras de ingeniería en las que la tecnología tiene mucho que decir, con soluciones técnicas como cables LSZH (Low Smoke Zero Halogen) que ralentizan la propagación de las llamas, a través de los cuales se despliega todo el dispositivo de seguridad, monitorizado de forma automática y constante, dotado con cámaras HD para la detección automática de incidentes (IAD), entre otros.

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El túnel del Coll de l’Illa, recientemente inaugurado, tiene garantizada la conectividad. La autovía de 1.467 metros de longitud que une Valls (Alt Camp) y Montblanc (Conca de Barberà), en la provincia de Tarragona, España, dispone de cables ópticos de Furukawa Electric, una multinacional japonesa que opera en el sector de la conectividad.

La autovía A-27 que conecta el túnel, una obra de gran complejidad, tiene una longitud de cinco kilómetros bajo la sierra de Miramar, y pretende reducir a unos 15 minutos el tiempo de conexión entre las provincias de Tarragona, en la costa este, y Lleida, situada en el interior de Cataluña.

Las obras públicas han sido encargadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, siendo ejecutadas por Acciona Construcción, y facilitan el acceso al puerto de Tarragona, uno de los más grandes de España. La conectividad del túnel se realizó con cables ópticos de 8, 16 y 32 fibras LSZH de Furukawa, proporcionando más seguridad a la obra al no emitir humo tóxico en caso de incendio y mayor fiabilidad, velocidad y ancho de banda.

Una conexión más segura, sostenible y eficiente.

Con el nuevo trazado se espera una disminución del tiempo de circulación de más de 700.000 horas al año, ya que se prevé que el tiempo medio de viaje se reduzca en 10 minutos, evitando el sinuoso «Coll de L’illa» y dirigiendo el tráfico a través de un túnel amplio, moderno y seguro. Esto supondrá una mejora de la eficiencia del consumo energético, lo que se traduce en una reducción de 4.300 toneladas de CO2 al año y, por tanto, en un aumento de la sostenibilidad del transporte por carretera.

En términos comerciales, mejorará la comunicación entre importantes zonas industriales del interior, Lleida y Aragón, con el puerto de Tarragona, influyendo positivamente en la competitividad del puerto y, a su vez, en el desarrollo económico y social de la zona.

Características técnicas 

El túnel cuenta con modernas instalaciones operativas y de seguridad, soportadas por los cables de Furukawa, entre las que podemos destacar:

  • Protección contra incendios: Los cables LSZH (Low Smoke Zero Halogen) ralentizan la propagación de las llamas, a diferencia de una cubierta de cable de polietileno normal, además, los túneles y sus entradas están equipados con una red de malla de hidrantes separados por un máximo de 100 m.
  • Desde un nuevo centro de control en la entrada sur, las instalaciones de seguridad del túnel serán monitoreadas de forma automática y constante.
  • Se instaló un sistema fijo de cámaras HD para la detección automática de incidentes (IAD).
  • Doble fuente de alimentación.
  • Iluminación mediante proyectores LED. En las aberturas de entrada y salida, se realiza un control automático de la iluminación según las lecturas de los 2 medidores de luminancia colocados por entrada.
  • Un sistema separador en la red de drenaje para recoger el agua de filtración independientemente del agua de los vertidos de la carretera.
Más información en: https://furukawasolutions.com/