Artículo
18
Sep
2023

Conectividad: Las redes ópticas son vitales para la evolución

Las necesidades de la sociedad actual requieren de soluciones que estén a la altura de las exigencias.

Valora esta entrada

|

Hoy en día, atravesados íntegramente por la digitalidad, las necesidades de las personas y empresas vinculadas a la conectividad requieren de soluciones inmediatas. Sin embargo, muchas veces aquello que hace posible la conexión instantánea se desconoce o no se le da la importancia necesaria. Durante mucho tiempo el cableado, que forma parte de la infraestructura de telecomunicaciones, estuvo compuesto en su mayoría por cables de cobre, pero con el surgimiento de nuevas exigencias y tecnologías, estos ya no son suficientes para cubrir la demanda. En este nuevo escenario, entra en juego la fibra óptica.

“Las redes ópticas son vitales para la evolución de la Inteligencia Artificial (IA), ya que permiten que se procesen grandes volúmenes de datos rápida y precisamente, lo que es esencial para aplicaciones en una amplia gama de sectores, incluyendo salud, educación, finanzas, transporte, ciudades inteligentes y mucho más, a modo de ejemplo”, explica Diego Martin de Furukawa Solutions.

El ejecutivo destaca los aspectos relevantes del impacto de la Fibra Óptica, como recurso clave en la operación de la IA en todo su abanico de múltiples aplicaciones.

1) Velocidad de transmisión:

Es fundamental para el procesamiento acelerado de datos. Esto permite que la IA aprenda y procese los datos más velozmente y tome decisiones más rápidas.

2) Baja latencia:

La transferencia de datos es casi instantánea. Permite procesar datos en tiempo real, lo que es esencial para aplicaciones como autos autónomos, diagnóstico médico, juegos digitales y mucho más.

3) Escalabilidad:

Las redes ópticas pueden expandirse fácilmente para manejar grandes volúmenes de datos. Permiten trabajar con conjuntos de datos cada vez mayores y más complejos.

4) Confiabilidad:

Las redes ópticas son altamente confiables y más resistentes a interrupciones, ya que la IA necesita acceso constante a grandes cantidades de datos para funcionar correctamente.

Sin duda aún vendrán nuevas olas de innovación y evolución, Furukawa Solutions sostiene que la clave para estar alineados con el cambio es contar con redes de infraestructura robustas para una mejor conectividad. En este sentido, es importante saber que una red instalada con fibra óptica no necesitará ser reemplazada por otra más moderna durante muchos años.

Diego Martín
Furukawa Solutions
EMEA Inside Plant Manager