Artículo
05 marzo 2012

Infraestructura de servidores en la era del cloud

La era del cloud ya ha comenzado, y ha traído consigo una insaciable demanda de contenido digital

Consideremos algunos datos objetivos: Alrededor del mundo, aproximadamente existen 2000 millones de usuarios de Internet. Estos usuarios realizan más de 200 millones de búsquedas al día teniendo, lo que representa más de 5000 millones de búsquedas al mes. Pensemos que sólo Facebook ya tiene más de 800 millones de usuarios, Twitter más de 500 millones –la mayoría de ellos desde dispositivos móviles-, y LinkedIn tiene más de 150 millones. A la vista de estas cifras, no debería extrañarnos que el ratio de crecimiento del volumen de datos que las empresas deben manejar esté en torno al 50% anual, lo que crea retos muy importantes en lo que a la gestión de infraestructuras TI se refiere. Al fin y al cabo, para que toda esa explosión de información sea productiva para nuestro negocio, todos esos datos deben ser almacenados, protegidos y debidamente analizados.
 

Ese torrente de datos afecta no sólo a los sistemas de almacenamiento, sino también a la infraestructura de servidores. De media, cada nuevo rack de almacenamiento genera la necesidad de añadir siete racks de servidores que deben integrarse en el entorno existente, y que han de gestionarse, alimentarse y refrigerarse. Todo esto implica un crecimiento en los costes que impacta directamente en la contabilidad del negocio. Por cada euro invertido en almacenamiento, aproximadamente se necesita invertir siete en hardware de servidor, sistemas de gestión y energía eléctrica. Estos costes, en un momento en el que aproximadamente un 70% de los presupuestos de IT se consumen en operaciones básicas de mantenimiento y sólo un 30% se dedica a innovación para mejorar los procesos de negocio, son simplemente inaceptables.

En HP creemos que la infraestructura debe ser más inteligente para ayudar a las empresas a reducir esos costes.  Debemos eliminar la dificultad en el despliegue y las actualizaciones de firmware y drivers constantes para poder focalizarnos en incrementar la productividad. Hemos de diseñar sistemas más balanceados, donde no existan cuellos de botella en el almacenamiento que provoquen tiempos de inactividad en los servidores y que, a la vez, aseguren la alta disponibilidad de los datos. Tenemos que mejorar la eficiencia energética reduciendo el sobre-aprovisionamiento existente en los CPDs actuales y mejorando la gestión térmica a nivel de servidor, rack y centro de datos.

Para dar respuesta a estas necesidades, en HP hemos invertido dos años y más de 300 millones de dólares en I+D para lanzar nuestra nueva familia de servidores HP ProLiant Gen8. Diseñados específicamente para simplificar la gestión de todo el ciclo de vida con herramientas únicas de análisis y automatización, por fin conseguiremos solucionar los retos que existían hasta ahora y transformar los ratios económicos de las TI.

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Ester De Nicolás
HP Networking
ISS Product Manager