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Senda – Perfilado automático

El objetivo primordial de la herramienta es ofrecer apoyo a los orientadores en el desarrollo de sus servicios de asesoramiento a los demandantes de empleo. Para ello, la herramienta proporciona, a partir de datos del demandante, información estadística de utilidad para el orientador, en relación a cómo las características de la demanda y su posible modificación, inciden en la mejora de su empleabilidad.

El proyecto «Senda – Perfilado automático» de Servicio Público de Empleo Estatal – SEPE fue finalmente ganador en la XIII edición de los Premios @aslan en la Categoría Automatización y eficiencia

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Entidad Colaboradora

Antecedentes

Antecedentes

En los últimos años, la Unión Europea ha establecido una serie de recomendaciones generales sobre las Políticas Activas de Empleo en el marco de la Estrategia Europa 2020, en las que, entre otros aspectos, se destaca la necesidad de que los servicios públicos de empleo mejoren el proceso de asistencia en la búsqueda de trabajo.
Para generar las orientaciones, se parte de un incremento significativo de la empleabilidad de un grupo o segmento de demandantes de empleo en un periodo de tiempo determinado. Esta mejora de la empleabilidad se considera que está relacionada, o bien con cambios ocurridos en la demanda o bien con los servicios recibidos por el demandante durante ese período de análisis.
Se analizaron todas las variables disponibles de los demandantes de empleo, y se seleccionaron aquellas que explicaban una mayor influencia en el incremento de empleabilidad. De forma, que los demandantes, siempre son valorados teniendo en cuanta todas las variables, no quedando aquéllos encasillados en un único segmento, si no que forman parte de distintos grupos, para cada uno de los cuales existen unas orientaciones. Cuando se está atendiendo a un demandante, se compara su perfil en dichas variables, con el de aquellos segmentos identificados previamente, en los que la empleabilidad tiene una mejora significativa, y se le ofrecen las orientaciones que apliquen a su perfil.
Adicionalmente, la herramienta presenta estadísticas relativas al mercado de trabajo del demandante, y otras provincias y comunidades autónomas, de manera que ambos protagonistas dispongan de información adicional personalizada, en función de las ocupaciones que demande.

Retos

Retos

El mayor reto lo supuso el ofrecer a las comunidades una herramienta común, en un marco de no intrusión dentro de sus competencias, tratando de cubrir una necesidad de información y de apoyo en las orientaciones que se deben dar a los demandantes, no basadas en intuiciones o análisis parciales de los mercados de trabajo locales.
Por otro lado, se vio la necesidad de implementación de nuevas máquinas y herramientas en el SEPE que nos permitieran realizar cálculos de gran cantidad de datos procedentes de varias fuentes y tipología, así como abordar la realización de una serie de procesos basados en algoritmos complejos.

Fases

Fases

En un primer momento se abordó el estudio de las variables disponibles sobre los demandantes y el mercado de trabajo, para decidir cuáles eran las que más influían en el aumento de la empleabilidad de los demandantes de empleo. A la vez, se valoraron herramientas disponibles que hubo que implantar en el organismo, que permitieran realizar los cálculos complejos.
Los desarrollos comenzaron por la presentación de las estadísticas en las que se basan las orientaciones ofrecidas, así como las primeras orientaciones de largo plazo, en las que se tienen en cuenta las variaciones del mercado de trabajo y la empleabilidad de los demandantes a lo largo de 24 meses (basadas en variables comunes).
En una segunda fase, se han añadido datos de necesidades formativas, detectadas por el Observatorio Ocupacional del SEPE, para las ocupaciones solicitadas por el demandante. Y orientaciones a corto plazo, vista la volatilidad del mercado de trabajo que ha provocado la situación sanitaria actual.
Esto ya está puesto a disposición de los orientadores a través de una intranet común a todos, tras realizarse pruebas de usuario en todas las comunidades autónomas.
En la actualidad, estamos manteniendo reuniones con la OCDE para la realización de una evaluación de resultados y beneficios en los demandantes atendidos con esta herramienta.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Tenemos prevista una siguiente fase en la que se va a poner a disposición de los orientadores una encuesta de satisfacción sobre la medida en que las orientaciones de la herramienta se parecen a las suyas, para poder ir adecuando los algoritmos de cálculo. Estamos trabajando en la inclusión de variables más específicas en dichos algoritmos, de forma que las orientaciones se ajusten aún más a los perfiles de los demandantes.
En una cuarta fase, incluiremos nueva información sobre cursos programados, cuyos contenidos se adecúen a las ocupaciones solicitadas por los demandantes, bien online, o bien dentro de la provincia en que viven.
En fases posteriores, trataremos de dar el salto de ofrecer la herramienta a otros profesionales de la orientación, fuera del ámbito de las oficinas de empleo; y la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda hacer un autoconsumo de la información ofrecida, en similares condiciones que en las oficinas de empleo.

Conclusiones

Conclusiones

La aplicación Senda está dirigida a orientadores destinados en las oficinas de empleo de las comunidades autónomas, con el fin de ofrecer orientaciones basadas en datos objetivos y ajustadas a los perfiles de los demandantes de empleo que son atendidos diariamente, de forma que ayuden a mejorar la empleabilidad de los mismos y se optimice el empleo de los recursos destinados por las administraciones a dicho fin.

Implantado en:

Servicio Público de Empleo Estatal - SEPE