Noticias - Actualidad
31
Jul
2020

HPE impulsa el Centro Internacional de Datos de la Universidad de Edimburgo con soluciones de software, HPC e IA

La nueva instalación es una de las primeras en potenciar regionalmente la innovación a través de los datos en toda Europa, ofreciendo recursos de I+D para mejorar el crecimiento económico a través de la ciencia, la atención médica y mucho otros proyectos.

Valora esta entrada

|

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha sido elegido para impulsar el Centro Internacional de Datos de Edimburgo (EIDF en sus siglas en inglés), el primer centro regional de innovación basado en el procesamiento eficiente de los datos de Europa de la Universidad de Edimburgo EPCC en Escocia. HPE entregará una infraestructura que cubre con soluciones extremo a extremo la computación de alto rendimiento (HPC) e inteligencia artificial (IA) líderes en la industria, impulsadas por HPE Apollo Systems y HPE Superdome Flex Servers, y que contará con las capacidades del software HPE Ezmeral Container Platform.

El acuerdo, que tiene un valor previsto de más de 125 millones de dólares en 10 años, ayudará a 1.000 organizaciones públicas, privadas y sin ánimo de lucro a desarrollar productos y servicios utilizando I+D, con la visión a largo plazo de establecer a la región de Edimburgo como una de las capitales más importante en el procesamiento de datos de Europa.

Como centro de innovación, el Centro Internacional de Datos de Edimburgo (EIDF) permitirá el desarrollo de iniciativas I+D centradas en abordar problemas globales como la producción de alimentos, el cambio climático, la exploración espacial o la atención médica personalizada genéticamente, entre otros. El EIDF ofrecerá a los investigadores acceso a las tecnologías de HPC e IA para facilitar el modelado y la simulación, aumentando la precisión de los resultados y acelerando su obtención.

El Centro Internacional de Datos de Edimburgo también mejorará los métodos de compartición de la información para poder así generar mayor talento, al permitir a los usuarios acceder de forma segura a conjuntos de datos y análisis compartidos de fuentes públicas y privadas.

El Centro Internacional de Datos de Edimburgo desempeñará un papel fundamental en el programa Data Driven Innovation (DDI) de la región, que implica una mayor colaboración entre la industria, el sector público y las instituciones académicas. La nueva instalación está basada en cinco edificios centrales de DDI con infraestructura vital para satisfacer las complejas demandas de proyectos a lo largo del tiempo. El programa DDI es pionero de la Universidad de Edimburgo, junto con la Universidad Herriot Watt, para abordar los desafíos sociales e industriales y ofrecer beneficios de la economía basada en los datos, al tiempo que mejora las habilidades digitales de más de 100.000 personas de toda la región.

«Nos complace trabajar con HPE para ofrecer lo que creemos que es la única instalación de este tipo en Europa enfocada específicamente en el crecimiento regional basado en el procesamiento eficiente de los datos», ha declarado Mark Parsons, Director de EPCC en la Universidad de Edimburgo. “Con el Centro internacional de datos de Edimburgo, estamos combinando recursos informáticos para crear un centro que permitirá a las organizaciones utilizar eficientemente la información para innovar a lo largo de todas sus estructuras. HPE está en una posición única para proporcionar un conjunto completo de infraestructura y servicios, así como la flexibilidad que exige este proyecto».

Para conseguir apoyo y soporte en su misión, EIDF recurrió a HPE para que pudiera ofrecer de manera exclusiva una solución completa, de extremo a extremo, que combina a la perfección las tecnologías avanzadas de HPC, IA, contenedores y software en un solo marco que facilita experiencias colaborativas y optimizadas para amplios grupos de usuarios.

A medida que se aplica la IA de formas más extensiva, se están convirtiendo el Machine Learning (ML) y el Deep Learning (DL) en parte integral de la investigación científica y la ingeniería. La gestión de las cargas de trabajo y las aplicaciones de IA a gran escala es un requisito crítico para EIDF. Para cumplir con estos requisitos, EIDF está implementando HPE Ezmeral Container Platform sobre los sistemas HPE Apollo que están diseñados específicamente para soportar entornos de HPC y otras cargas de trabajo intensivas en datos. Además, la plataforma también contará con los servidores HPE Superdome Flex para aplicaciones que requieren un gran procesamiento basado en memoria.

HPE Ezmeral Container Platform proporciona soporte nativo de Kubernetes y permite aplicaciones de IA / ML / DL en modo de autoservicio para los científicos de EIDF, que permite un uso flexible de los entornos de GPUs. También permitirá a los desarrolladores estandarizar los flujos de trabajo de DL y acelerar las implementaciones de inteligencia artificial de meses a días con la solución HPE Ezmeral ML Ops. La solución permite a los desarrolladores racionalizar y acelerar todo el ciclo de vida del modelo de ML y DL desde las pruebas de concepto y las etapas piloto, hasta la implementación final, utilizando un proceso similar a DevOps para estandarizar los modelos.

La solución proporcionada por HPE también incluye el potente sistema de almacenamiento scale-out de datos persistentes  HPE Ezmeral Data Fabric, para permitir el análisis avanzado de datos con alto rendimiento y gran ancho de banda. Esto permite a los científicos del EIDF acceder fácilmente a los datos que necesitan de una manera segura, colaborativa y multiusuario, acelerando el despliegue de cargas de trabajo y modelos de Deep Learning y obtener información más rápidamente.

HPE también entregará el sistema Cray Shasta ClusterStor E1000, que utiliza funciones de software y hardware a medida de los requerimientos de EIDF para cumplir con los requisitos de almacenamiento de alto rendimiento de cualquier tamaño. Está diseñado específicamente para admitir el crecimiento continuo de datos, las cargas de trabajo convergentes de HPC y análisis mediante la administración inteligente de los mismos. EIDF contará con 20 petabytes de capacidad de almacenamiento gracias al nuevo sistema que se utilizará para la gestión de los datos regionales y para la investigación sobre COVID-19 que se realiza en la Universidad de Edimburgo.

 «HPE se enorgullece de embarcarse en esta iniciativa de largo plazo con la Universidad de Edimburgo, después de un proceso de licitación altamente competitivo», ha declarado Lee Rand, Director de HPC e inteligencia artificial en HPE EMEA. “Fuimos elegidos debido a la flexibilidad y fiabilidad ofrecidas a través de nuestro porfolio de soluciones que cubren de extremo a extremo las necesidades el EIDF, y porque éramos una de las pocas organizaciones capaces de combinar a la perfección todos los requisitos de la Instalación Internacional de Datos de Edimburgo en un solo acuerdo marco. En la era centrada en los datos, obtener información y valor de múltiples conjuntos de los mismos será la clave del éxito tanto para empresas como para instituciones públicas. Esperamos impulsar la capacidad del Reino Unido para la innovación basada en datos a través de esta iniciativa».

El despliegue de esta solución está planificado para comenzar de inmediato. De hecho, ya están los primeros pedidos en curso. El acuerdo marco entre HPE y EIDF se extiende hasta 2030, y se espera que el EIDF esté en pleno funcionamiento en el otoño de 2020.

Más información en: https://www.hpe.com/es/es/networking