Candidatura

eHealth game: Programa clínico de tratamiento contra el sobrepeso y la obesidad infantil

“El Viaje de Mangols”, programa innovador de tratamiento contra el sobrepeso y la obesidad infantil. Protocoliza y unifica el tratamiento y seguimiento, simplifica a los profesionales sanitarios la intervención, modifica la forma de relación médico-paciente y da un vuelco a la consulta tipo y a la metodología de adquisición de los conocimientos gracias a la gamificación educativa y a las consultas motivacionales individualizadas desarrollada por los profesionales sanitarios. Consta de tres ejes principales: 1)eHealth game prescrito desde las consultas. Pacientes y tutores adquieren la información necesaria para generar el cambio de hábitos de una manera accesible y amena, logrando una mayor fijación gracias a la gamificación educativa. 2)Consultas motivacionales protocolizadas y coordinadas con la evolución en el eHealth game. 3)Integración del eHealth game con la historia clínica digital, el profesional sanitario monitoriza e interactúa con el paciente desde una consola de gestión.

El proyecto «eHealth game: Programa clínico de tratamiento contra el sobrepeso y la obesidad infantil»  del Osakidetza (Servicio Vasco de salud) fue finalista a la XIII edición de los Premios @aslan en la Categoría Automatización y eficiencia.

Candidatura

Entidad Colaboradora

Antecedentes

Antecedentes

1-Ser un tratamiento eficaz consiguiendo mejores resultados aplicando un modelo de salud digital unida a la potencia de la consulta motivacional, con contenidos holísticos que tratan el problema desde todas sus perspectivas: alimentación, actividad física, emocionalidad, superación de obstáculos...
2- Dar una solución a uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, llegando a una población diana de miles de pacientes y a una población diana potencial muchísimo mayor gracias a los cambios intrafamiliares.
3- Cubrir una necesidad existente en la práctica clínica diaria, mejorar el tiempo efectivo de consulta y dar una correcta atención a los pacientes.
4- Disminución de complicaciones y enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad infantil.
5- Disminución de derivaciones a otras especialidades (endocrinología) y del gasto sanitario.
6- Empoderar a pacientes y tutores, convirtiéndoles en pacientes activos y expertos.

Retos

Retos

Según la OMS, existen 2.100 millones de personas con sobrepeso u obesidad, el 30% de la población mundial. En EEUU casi el 90% de su población adulta tiene exceso de peso, y el 60% en España. La situación de los niños y niñas no es más alentadora, la OMS estima que 381 millones de niños y niñas menores de 19 años presentan sobrepeso u obesidad y 41 millones son menores de 5 años. Según el estudio ALADINO 2019, la prevalencia en España de sobrepeso y obesidad en niños y niñas de entre 6 a 9 años es del 41,3% y esta situación ha emporado de forma alarmante con la pandemia del Covid-19. Los profesionales sanitarios carecen de una herramienta efectiva para su tratamiento. Existen múltiples formas de abordar el problema, desde la simple hoja informativa con nula eficacia hasta intervenciones grupales que llegan a una minoría; no existe un protocolo, ni una metodología estandarizada de trabajo que marque una actuación similar ante esta patología, y menos aún que esa actuación sea efectiva.

Fases

Fases

Actualmente en fase de implementación en el Sistema Vasco de Salud, el resto de fases están finalizadas: planificación, formación grupos de trabajo clínico y técnico, desarrollo del eHealth y de la plataforma de gestión, integración con los sistemas, desarrollo del protocolo, metodología y proceso formativo para el profesional, difusión y puesta en marcha en el sistema de salud. Es un proyecto estratégico dentro de la Estrategia de prevención del sobrepeso y la obesidad infantil del Gobierno Vasco. Recursos y departamentos implicados en el proyecto: OSAKIDETZA: Subdirección de informática, Dirección de Asistencia Sanitaria, Departamento de Euskera, área Igualdad, área normativa y protección de datos. Grupo clínico experto. DEPARTAMENTO DE SALUD DEL GOBIERNO VASCO. BIOARABA. Instituto de investigación sanitaria de Álava. BIOEF. Fundación Vasca de innovación e investigación sanitaria. JON MARTÍNEZ GALÍNDEZ Creativo externo. Co-autor. VIRTUALWARE y ZABALIT Empresas adjudicatarias.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Nuevos servicios: eHealth prescribible, metodología unificada de tratamiento, formación específica para los profesionales sanitarios.
Mejora en eficiencia:
- Mejora de los tiempos efectivos de consulta.
- Alta aceptación del programa por parte de los profesionales, pacientes y familias.
- Mejora en los indicadores patrón de alimentación, percepción de salud y actividad física de los pacientes y tutores, descenso del Índice de Masa Corporal y del perímetro abdominal de los pacientes.
Reducción de costes: Al conseguir un tratamiento eficaz con alta aceptación que se desarrolla en atención primaria se consigue: disminución derivaciones a endocrinología, nutricionista, disminución del gasto sanitario ocasionado por la morbimortalidad relacionada con la obesidad, se estima que casi el 10% del gasto sanitario español (9,7%) está relacionado con enfermedades que tienen que ver con el sobrepeso y la obesidad.

Conclusiones

Conclusiones

El trabajo colaborativo de distintos perfiles profesionales a igual nivel compartiendo un objetivo común, obtiene mejores resultados.
• La unión de las nuevas tecnologías con la potencia del factor humano es la clave.
• La creatividad y la ciencia pueden ser grandes aliadas. La salud digital es una herramienta que puede ayudar en muchas patologías.
• La importancia de acercarse a las necesidades del paciente, de la familia y del día a día del profesional para generar un programa con aceptación.

Implantado en:

Osakidetza. (Servicio Vasco de salud)

Periodo de ejecución:

03/01/2019 - 04/02/2021