Ciberseguridad y resiliencia

El Informe “Tendencias 2023: Ciberseguridad y resiliencia”, elaborado por la Asociación @aslan, recoge la visión de fabricantes especializados sobre los últimos retos y oportunidades a los que se enfrentan las organizaciones en materia de ciberseguridad y las nuevas herramientas para hacer frente a los desafíos cada vez más complejos que se presentan. 

 

La ciberseguridad se ha convertido en un axioma clave para las empresas de cualquier tamaño, sector e índole. El panorama cada vez más complejo obliga a que compañías, proveedores y fabricantes estén al día y busquen nuevas fórmulas tecnológicas para luchar frente a un panorama de amenazas cada vez más complejas y contextos empresariales más difusos.

La protección empresarial ya es una obligación de la que ninguna empresa se puede permitir prescindir. Ahora lo importante es encontrar las herramientas, los proveedores y la estrategia adecuada. Es un reto complejo, pero que se debe abordar a la mayor brevedad posible.

Los nuevos perímetros creados por nuevos modelos de trabajo híbrido, el aumento de los datos y su deslocalización, y los crecientes vectores que proteger son desafíos presentes ya en cualquier organización. Y detrás de todo, la necesidad de las empresas de protegerse e innovar, pero a la vez de ahorrar costes, seguir siendo ágiles y satisfacer las necesidades de los empleados.

La buena noticia es que son muchas las tecnologías y proveedores que están de nuestro lado para combatir el cibercrimen. Desde las soluciones XDR hasta la Inteligencia Artificial están arrojando innovaciones que nos ayudan a gestionar los nuevos paradigmas de las empresas.

Ahora el siguiente paso es entender en qué contexto estamos y hacia dónde vamos. Un futuro lleno de incógnitas donde las empresas deben arroparse de un ecosistema de proveedores tecnológicos que le permitan tener una seguridad a medida. Y es que protegerse ya no es cuestión de tener un antivirus, sino de tejer una estrategia en la que tener en cuenta muchos aspectos.