Artículo
23 febrero 2018

SmartDataCenter – Cómo los grandes implementan Smart Data Centers

Los fabricantes e integradores de soluciones pueden aprender de los despliegues de infraestructura de las grandes organizaciones

Al hablar de centros de datos, los fabricantes e integradores de soluciones no podemos otra cosa que aprender de los grandes despliegues de infraestructura y entender sus necesidades.

 

 Como muestra, Google dispone de centros de datos alrededor del mundo: 6 zonas en Estados Unidos, 1 en Sudamérica, 5 en Europa, 4 en Asia y 1 en Australia. Toda esta infraestructura procesa actualmente, entre otros servicios, una media de 40.000 búsquedas por segundo, o bien, 3.500 millones de búsquedas por día según reporta Internet Live Stats. No existen números oficiales, pero se estima que actualmente disponga de unos 2.500 millones de servidores aunque, por supuesto, esta cantidad va actualizándose diariamente para aumentar su capacidad y renovar el hardware

   

Para optimizar toda esta infraestructura es necesario tener en cuenta las 3 eficiencias clave: eficiencia en procesamiento, eficiencia energética y eficiencia en coste. Aquí es donde entra el concepto de Smart Data Center.

 

Pero, ¿cómo implementarlo? Estudiar los procesos productivos de nuestra compañía es necesario para poder optimizarlos, implementar soluciones flexibles que permitan adaptarse fácilmente a nuestros procesos (no limitarlos) y que permitan hacer más con menos recursos de procesamiento, salvar puntos únicos de fallo que permita que el centro de datos trabaje 24×7, comunicación entre procesos que permitan automatizar el comportamiento de nuestros servicios (crecimiento y decrecimiento automático), predicciones de demanda, control total de todos los procesos, y muchos más aspectos que podemos implementar para hacer nuestro centro de datos más eficiente.

 

En Google, para implementar sus Smart Data Centers sostenibles prefieren el uso de energías renovables, inteligencia utilizando modelos predictivos de demanda de recursos para lo que se denomina scale-in y scale-out de servicios pero también optimizar la refrigeración de los centros de datos para anticiparse incluso 1 hora de que ocurra, utilizan tecnologías open source que les dan esa flexibilidad, seguridad y evitar la dependencia o limitaciones por parte de fabricantes, preferencias por soluciones definidas por software, aunque utilizan hardware para aceleración de operaciones costosas en procesamiento principalmente para la securización y encriptación de datos.

 

Todas las compañías no tenemos la necesidad de procesar y securizar la cantidad de datos que maneja Google, pero sin duda, sus decisiones nos pueden ayudar a decidir mejor nuestros procesos de negocio.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
Laura García
Zevenet
CEO