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Sistema de información para la comprobación de las condiciones asociadas al bono social: Un ejemplo de actuación administrativa automatizada

El sistema de información para la comprobación de las condiciones vinculadas con el bono social eléctrico, constituye un ejemplo de actuación administrativa automatizada (art. 41 Ley 40/2015), ya que exigía la tramitación de varios millones de solicitudes en un plazo reducido de tiempo. MINETAD considera que podría ser extrapolable como caso de éxito a otros organismos que tengan que implementar procedimientos que no requieran ningún tipo de intervención por parte de un empleado público, con la consiguiente mejora de eficiencia y ahorro de costes de distinto tipo.
El bono social consiste en un descuento en la factura de electricidad para aquellos consumidores que se consideran vulnerables, esto es, en riesgo de pobreza energética, y su forma de asignación se ha modificado en el último año a raíz del Real Decreto 897/2017, tratando de vincularla exclusivamente con criterios de renta de la unidad familiar, así como con la concurrencia de determinadas circunstancias especiales (violencia de género, discapacidad, etc.).
Como consecuencia de este cambio en el mecanismo de asignación del bono social, la SGTIC de MINETAD tuvo que desplegar una aplicación electrónica que permitiese a las comercializadoras de referencia consultar el cumplimiento de las nuevas condiciones por parte de las familias que lo solicitasen, tratando de minimizar el acceso por parte de éstas a los datos de carácter personal del ciudadano (renta, pensiones, etc.). Así, el sistema del bono social realiza una labor de intermediación entre las comercializadoras y los organismos que disponen de la información necesaria para tal fin (AEAT, INSS, etc.), llevando a cabo los cálculos algorítmicos precisos y devolviendo un resultado de tipo ‘Cumple/no cumple’.

Lo anterior supuso que el MINETAD tuvo que afrontar el reto de desarrollar, con unos plazos muy ajustados, un sistema íntegramente automatizado que permitiese a las comercializadoras tramitar varios millones de solicitudes (4.5 millones de ciudadanos estimados) en un plazo muy reducido (seis meses, conforme el RD 897/2017), todo esto con un elevado impacto mediático.
En cuanto a los resultados del proyecto, éstos están siendo muy positivos y el MINETAD, gracias también a la eficiencia de la Plataforma de Intermediación del Estado y del INSS, está pudiendo gestionar las decenas de miles de unidades familiares solicitadas diariamente por parte de las comercializadoras sin introducir ninguna penalización en el rendimiento y cumpliendo estrictamente los acuerdos de nivel de servicio establecidos. Asimismo, numerosos medios de comunicación, a lo largo de estos meses, se han hecho eco del sistema ofrecido por el MINETAD, resaltando su buen funcionamiento.

El sistema del bono social está permitiendo realizar la tramitación de varios millones de solicitudes en un plazo de tiempo reducido (6 meses) sin ningún tipo de intervención humana y garantizando los debidos requisitos de seguridad y agilidad.

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