Entrevista
10 enero 2024

«Sin los Fondos Next Generation EU sería directamente imposible llevar a cabo la transformación digital que realizamos»

El Consell de Mallorca está gestionando y ejecutando casi 80 proyectos financiados con los Fondos Europeos Next Generation EU. A pesar de los importantes beneficios que ello reporta, la complejidad y el esfuerzo que requiere no son menores, al igual que los estrictos plazos establecidos.

El Consell de Mallorca tiene el reto de prestar servicios informáticos a 46 municipios de menos de 20.000 habitantes, con una extraordinaria disparidad de dimensiones y recursos en cada consistorio. A pesar de esta complejidad, el responsable de Sistemas y Comunicaciones del Servicio de Informática Municipal, Vicenç Vidal, explica los avances en transformación digital que se están llevando a cabo, gracias, según destaca, al compromiso y la confianza de la directora insular de Apoyo Local, Beatriz Camiña.

¿Cómo afrontan la compleja labor de prestar servicio a ayuntamientos tan diferentes entre sí?
Sí, es uno de los problemas que tenemos aquí. Nosotros damos soporte a ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes pero, incluso en este espacio, hay mucha diferencia entre ayuntamientos que tienen menos de 300 habitantes y luego otros, como Calviá o Manacor, que aunque no tengamos las competencias directas, sí que están con nosotros y tienen más de 40.000. Además, aquí en Mallorca, existe una gran diferencia de presupuesto entre los que son de interior y los costeros, que tienen mucho más.
Para afrontarlo miramos las soluciones escalables. Por ejemplo, con el correo electrónico, a todos les damos Google Workspace, que incluye el Gmail. Sacamos una licitación, la última fue de 2.500 cuentas, dividimos y ponemos un precio por cuenta. Unos cogerán 15 y a lo mejor otro coge 200, pero hacemos unos precios públicos. Tenemos un listado, un catálogo de servicios, y en esos servicios están puestos los precios públicos y cada uno va solicitando.
Además, favorecemos siempre a los más pequeños. Por ejemplo, con las inversiones de Next Generation, hemos hecho una licitación de portátiles y, si había que dividir entre el número de habitantes, a algún pequeño le tocaba 1 o 0,7 y a otros, 25. Así que hemos puesto un mínimo de 3 portátiles para cada ayuntamiento. Siempre intentamos potenciar un poquito a los más pequeños por el hecho de que son los que tienen menos recursos.

Esa disparidad de recursos imagino que dificulta muchos asuntos como la ciberseguridad, ¿no es así?
Sí, desde la pandemia se ha apostado mucho por el teletrabajo y para nosotros, al final, genera problemas. Lo que nos ha salvado, entre comillas, es que desde hace unos tres años empezamos a llevarlo todo a la nube. Tiene sus pros y tiene sus contras, pero como mínimo ya tenemos esa seguridad que tiene la nube. En cualquier caso, tenemos túneles IPSec que van desde cada ayuntamiento a nosotros, los hacemos pasar por el firewall y tenemos un firewall también en cada ayuntamiento, más pequeño, evidentemente, y de esta forma intentamos salvar un poco los ataques.

¿El usuario final, el endpoint, sigue siendo el eslabón más débil?
Sí, por mucho que nosotros pongamos, mi opinión es que lo que falta es formación. Es decir, aunque pongamos firewalls, aunque pongamos soluciones de terceros, verificación en dos pasos, nos falta mucha formación al usuario, al funcionario. Damos cursos de formación y, por ejemplo, tenemos una intranet en la que cada día sale una pequeña píldora.

Ha mencionado Workspace y la nube. ¿El Consell apuesta decididamente por los entornos cloud?
Sí. Estamos con la nube de Google. A día de hoy tenemos cuatro clouds diferentes. Primero, miramos todo lo que era el tema de gestión municipal, es decir, los programas de padrón, de contabilidad, de registro. Todo esto está en un cloud. Luego tenemos por otra parte el cloud de la herramienta colaborativa Google Workspace y que, básicamente, se emplea para el correo, calendario y el Google Drive. Otro cloud se dedica a todas las webs municipales de cada ayuntamiento, que también las llevamos nosotros. Y luego, en otro, tenemos todo lo que es la parte de cartografía.
Poco a poco hemos ido migrando todo esto. ¿Qué nos queda a día de hoy? Los servidores de ficheros. Es decir, ahora, on-premise solo están los servidores de ficheros ofimáticos de los ayuntamientos. Tenemos un proyecto para migrarlos y la idea es hacerlo durante este año. La idea es que en el ayuntamiento físicamente no haya nada, ningún documento importante.

¿Estaba planteando problemas de gestión esa obsolescencia y heterogeneidad del parque informático?
Sí, muchos. Es casi imposible que todos los equipos sean homogéneos porque los ayuntamientos, especialmente los más pequeños, quieren comprar en la tienda del pueblo que tiene una oferta limitada. Damos unos requisitos de características, de especificaciones, pero al final cada uno, como es normal, compra en la tienda del pueblo si existe.

En cuanto a los Fondos Next Generation EU, ¿cómo afronta el Consell la gestión de casi 80 proyectos financiados de este modo?
Mi departamento es de Promoción Económica y Desarrollo Local y tenemos dos áreas: una es el área de Soporte y Coordinación, que es donde está nuestra informática municipal, y la otra es la de Comercio. Tenemos cuatro líneas o cuatro ayudas, dos de Transformación Digital y dos de Comercio. En Transformación Digital hay básicamente dos líneas, la línea 1 y la línea 4. En la 1, nos han dado algo más de 963.000 euros y en la 2, 865.000 euros. Y en Comercio también 919.000 y 393.000 euros.
En la línea 1, hemos hecho una app móvil para los ayuntamientos y la línea 4 la hemos dedicado íntegramente a seguridad. ¿Qué hemos puesto aquí? Pues puntos de acceso que sean controlables por nosotros a través de los firewalls, porque en muchos sitios nos encontramos que conectaban un access point cualquiera a cualquier punto de red y ahí nos hacían un agujero impresionante. También hemos puesto aquí una herramienta externa para el Google; se está aún licitando. Y luego también hemos licitado un montón de portátiles, casi 250, para la gente que hace teletrabajo, para que no utilicen los equipos personales de casa.

¿Sería posible llevar a cabo estos proyectos sin los Fondos Next Generation EU?
Directamente imposible. De hecho, ahora hay otro fondo para para la gestión del padrón, la ‘Convocatoria 2023 de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal de las entidades locales’. Se ha pre-asignado a las diputaciones y, en nuestro caso, nos han asignado 1.260.000 euros. Y tenemos tiempo, porque se puede presentar hasta el 31 de marzo y luego hay que ejecutarlo hasta junio de 2025, con lo cual nos servirá para dar un cambio importante al padrón de habitantes. Esto lo lleva el Ministerio de Política Territorial.

¿Cómo de fácil o difícil es obtener y ejecutar estos fondos?
Sí, es difícil. Parece que tiene que ser una cosa rápida y sencilla, pero hay muchísimo papeleo y tienes que hacer muchas justificaciones. ¿Cuál es el problema, que también es lo que está dando mucho que hablar? Que si tú haces todo el proceso y luego al final, por lo que sea, no llegas o no cumples con los tiempos, tienes que ejecutarlo igual y tienes que hacerlo con fondos propios. Cuando en ocasiones sale en el periódico que se ha dejado perder tanto dinero, lo que ha pasado es que no se la han querido jugar a, quizás, no llegar a tiempo y luego tener que hacerlo con fondos propios.

En cuanto a la Inteligencia Artificial (IA), ¿han desarrollado ya algún proyecto o tienen previsto hacerlo?
Sinceramente, no hemos hecho nada, ni hemos desarrollado ninguno. En la Administración vamos un poquito más atrás. Quizás en éste que comentaba del padrón nos hemos planteado hacer algo, como por ejemplo el cálculo automático de migraciones que haya entre municipios. Y luego con IA hacer, por ejemplo, las posibles predicciones; o dentro del mismo municipio, los cambios que hay de entornos rurales a entornos urbanos y también con ella predecir ese cambio. De todas formas, hay que decir aquí también que en la Administración nos falta mucha cultura de IA y del tema administrativo. Hay ese miedo a perder la zona de confort y también nos faltan muchos profesionales o expertos en IA.

Por otro lado, luego está el tema de los datos. Es decir, la IA se basa evidentemente en datos y nosotros tenemos muchísimos, pero no están agrupados. Tenemos datos dispersos por aquí, por allí, bases de datos de un tipo, de otro, con lo cual, lo suyo sería hacer una gran base de datos unificada o, al menos, que estén relacionadas. Hay muchas oportunidades, como también pueden ser los chatbots, asistentes virtuales para el ciudadano; predicción de afluencias cuando hay un concierto o un partido para planificar el despliegue de policías o ambulancias o los cortes de calles… En cuanto a datos catastrales, se pueden comparar imágenes vía satélite tipo Google Maps o con el catastro, con lo cual saldrían piscinas, etc. Se podría realizar una gestión inteligente del agua con sensores que detecten roturas, que detecten la sequedad y, en función de la meteorología, rieguen más o menos, etc.

Al hilo de eso, ¿ya tienen en mente proyectos de Internet de las Cosas (IoT)?
Se pueden hacer muchas cosas, pero son proyectos a futuro porque no estamos haciendo nada aún. Vemos ejemplos de otras Administraciones como la de Alicante con su proyecto AL21, que mediante voz puedes ir navegando por la web; Rivas-Vaciamadrid, Alcorcón…

¿Cómo valora la contribución de la Asociación @ASLAN al sector de la innovación y la transformación digital?
Pues la verdad que muy bien. Creo que está haciendo una gran labor divulgativa, sobre todo en información y transformación digital. A lo que yo le doy más importancia es que nos da ejemplos de casos prácticos, porque a veces lees noticias y te quedan muy lejos. Cuando lo ves en una Administración Pública relativamente similar a la tuya o más grande, dices, bueno, no me queda tan lejos. Además, en otros eventos como el Foro Tecnológico que se celebró el pasado mes de octubre en Palma, también se nos informa de novedades, tipo Wi-Fi 7, cifras de demandas de los ciudadanos en la Administración Pública…, con lo cual creo que hace un gran trabajo.

En ese sentido, ¿qué actividades de las que organiza la Asociación le parecen más interesantes y provechosas para su organización?
Lo que veo más interesante es conectar sector público con sector privado. Sobre todo aquí en Mallorca, que es relativamente pequeño, siempre somos los mismos del sector público y pocas veces tenemos integración con sector privado a un nivel un poco más formal. Aquí nos encontramos con los sectores público o privado y sirve para ver que, aunque a veces en la Administración creemos que la empresa va muy avanzada, más o menos sus problemas son los nuestros y todos tenemos una problemática común. Al exponerla, también te das cuenta de que si todos van en una dirección y yo voy en la otra, quizás me esté equivocando.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Vicenç Vidal Conti
Consell de Mallorca
Jefe de Sección Sistemas y Comunicaciones municipales