Candidatura

Proyecto Athene@ Fase III: Healthcare Enterprise Private Cloud

En los últimos años, la explosión en la utilización de la tecnología digital, ha impulsado al SERMAS, al igual que a otras organizaciones, a reinventarse y transformar, tanto los tipos de servicios que se ofrecen a los más de 6.600.000 de ciudadanos usuarios de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, como a los más de 80.000 profesionales sanitarios y administrativos propios de la organización o de empresas concertadas, que prestan dicha asistencia sanitaria, como la forma de entrega de dichos servicios. Por otro lado, el crecimiento del uso de las TIC en la sanidad pública madrileña ha sido exponencial.

El principal motivo del crecimiento de las TIC en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) es consecuencia del cumplimiento de uno de los principales objetivos estratégicos de la organización, la implantación de la historia clínica electrónica (HCE) en todos los ámbitos de la asistencia sanitaria (Atención Primaria, Atención Especializada, emergencias, Sistema Nacional de Salud, ámbito socio-sanitario) hasta conseguir poder ofrecer a los ciudadanos servicios digitales esenciales como cita multicanal, libre elección de profesional sanitario y de centro, receta electrónica y el acceso a su propia Carpeta de Salud.

Para la consecución de los objetivos estratégicos del SERMAS, y en base a un modelo asistencial centrado en el ciudadano y con un horizonte temporal de diez años, la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria (DGSIS) decidió elaborar en el año 2010 el Plan Director de Sistemas de Información.

Dentro de dicho Plan Director, se elaboraron varios planes de sistemas, entre ellos, uno de los más relevantes es el Plan Athene@ (ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE HOSPITALES EN LA ERA DIGIT@L) que consiste en la selección de las herramientas e infraestructuras TI que permitan la implantación de HCE en los hospitales del SERMAS, incorporando las nuevas tecnologías y las más innovadoras herramientas existentes en ese momento.

El objetivo final de dicho Plan es conseguir prestar desde la Data Center Centrales del SERMAS los servicios TI sanitarios (IaaS, PaaS, SaaS) en un modelo de Cloud privada a la extensa red de centros hospitalarios públicos de la Comunidad de Madrid.

Dicho objetivo se culmina con la Fase III del proyecto Athene@, que permite al SERMAS consolidar los Sistemas de Información departamentales, por citar algunas, Farmacia, Dietética, Triaje de Urgencias, Cardiología, Unidad de Críticos, Laboratorios… (de 25 a 40 según los servicios que presta cada hospital) de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, en los dos Data Center Centrales del SERMAS en modo activo-activo, utilizando las más innovadoras tecnologías de Software Defined Data Center (SDDC), de automatización y auto aprovisionamiento de infraestructuras y plataformas. Además dicha transformación se ha conseguido con las máximas garantías de seguridad, disponibilidad y rendimiento, disminuyendo el TCO, facilitando la administración y el manteniendo, y con un importante ahorro en la factura eléctrica, lo que supone también contribuir a la reducción de la huella de carbono.

Dicha plataforma Cloud privada permitirá afrontar al SERMAS cualquier proyecto de transformación y de innovación en sus hospitales sin tener que preocuparse por las limitaciones que antes se tenían en las infraestructuras TIC de los Data Center locales de los distintos hospitales.

– Alineamiento con las necesidades del negocio: agilidad en la prestación de los servicios.
– Mejora de la calidad de los servicios TIC y su rendimiento.
– Mejora de la disponibilidad y la seguridad.
– Ahorros TIC y también energéticos.

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Implantado en:

Servicio Madrileño de Salud

Socio tecnológico destacado:

SCC

Otros socios tecnológicos:

vmware, DELL EMC, HPE, INTEL, Checkpoint, Accenture y Fujitsu.