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08 marzo 2013

COLT: El rol del CIO se adapta a las nuevas necesidades de negocio

Un estudio pone de manifiesto la importancia de la colaboración interna entre el CIO y los departamentos de marketing y ventas para mejorar la experiencia de cliente

Un estudio encargado a Forrester Consulting por Colt Technology Services revela que la falta de colaboración entre los departamentos de TI y los departamentos con actividades de cara al cliente impide la transformación del negocio y la generación de ventajas competitivas.
Cada vez más, las empresas se dirigen a los departamentos de TI con el fin de mantener y aumentar su competitividad y responder así a las presiones por aumentar la eficiencia de los empleados, trabajar con datos de clientes en tiempo real y satisfacer las demandas de consumerización de la tecnología. Sin embargo, menos de la mitad de los CIO dicen colaborar de manera habitual con los departamentos de marketing (43%) y ventas (30%), incluso cuando ambos departamentos contratan cada vez más sus propios servicios e infraestructuras de TI. En comparación, el 79% de los CIO colaboran habitualmente con el departamento financiero.
El estudio indica que “las empresas necesitan acceso a la mejor información de mercado sobre el comportamiento de los clientes, la actividad de la competencia y los resultados de ventas, generalmente en tiempo real. Cada vez más, TI necesita ir a las áreas de negocio para financiar los proyectos y a su vez, estas áreas de negocio necesitan entender con más detalle en qué se gasta su dinero y por qué. Cuanto más corta sea esta transición menor será el riesgo de impacto en la actividad de cara al cliente.”
El estudio, basado en entrevistas a 400 CIO de toda Europa, investiga la relación entre el departamento de TI y el resto de departamentos de negocio. Según el mismo, el 57% de los CIO europeos reconoce que raramente, o en contadas ocasiones, colabora con el departamento de marketing. Esta situación se hace aún más frecuente en países como Suiza (72%), Bélgica (70%) o el Reino Unido (68%). En España la cifra es de un 52%, inferior a la media europea. A pesar de ello, más de la mitad (56%) de los CIO entrevistados reconoce que la creciente necesidad de colaborar con las áreas de negocio es un desafío que necesitan resolver.
Conforme las organizaciones adoptan nuevas tecnologías y se hacen más “orientadas a datos” (Data Driven) los equipos de marketing y ventas tienden a contratar sus propios servicios de TI, lo que lleva a una menor comunicación entre estos departamentos y el de tecnología. El estudio indica que más del 60% de los CIO creen que la compra por parte de otros departamentos de su propia tecnología es una amenaza para su rol y sus responsabilidades, este porcentaje llega al 82% de los entrevistados en Francia, mientras que en España coincide con la media europea del 60%. Es particularmente alarmante que el 50% de los CIO aún opine que los ejecutivos de otros departamentos no son capaces de valorar lo que la tecnología puede hacer para conseguir sus objetivos de negocio.

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