Artículo
20 febrero 2013

Carrier Ethernet para garantizar la prestación de servicios en la nube

La tecnología actualmente disponible en los data centers así como las soluciones de virtualización hacen que el paso a migrar los servicios de una empresa a la nube sea una posibilidad real que puede ofrecer a sus usuarios importantes ventajas

El modelo de operación basado en la nube convierte a las infraestructuras de comunicación en un factor crítico ya que los trabajadores pasan a un modo de trabajo “always-on”. Se necesita garantizar unas comunicaciones fiables que aseguren un funcionamiento adecuado de las aplicaciones así como la disponibilidad de los anchos de banda necesarios para ofrecer una buena experiencia de usuario sin la cual el funcionamiento en la nube es inviable.

En este contexto Carrier Ethernet, definido e impulsado por el Metro Ethernet Forum (MEF), puede aportar importantes ventajas. Carrier Ethernet es un servicio estandarizado y carrier class que viene a resolver muchos de los problemas a los que se enfrentan las redes de transmisión por paquetes tal y como hasta entonces estaban concebidas.

Carrier Ethernet establece una serie de atributos necesarios para la construcción de redes WAN (Wide Area Networks) a partir de los cuales se establecen toda una serie de definiciones y requerimientos que cumplen los equipos que el MEF certifica. De este modo se establecen los siguientes cinco que son de clara utilidad en el ámbito de los servicios cloud:

  • Servicios estandarizados. Se definen de forma estandarizada distintos tipos de Ethernet Virtual Connection (EVC) que permiten establecer conexiones punto a punto, multipunto-multipunto o en árbol. Estos servicios están optimizados para permitir la convergencia de redes de voz, video y datos.
  • Escalabilidad. Ofrece servicios con desde 1Mbps a 10Gbps y por encima permitiendo ajustar la velocidad de una forma granular.
  • Fiabilidad.  Es un aspecto crítico en las redes carrier class y en particular en la migración a la nube. Las redes Carrier Ethernet permiten detectar y recuperarse de fallos, sin afectar a los usuarios, en tiempos de recuperación tan reducidos como 50ms.
  • Calidad de servicio. La provisión de estos servicios con sus SLA se hace basándose parámetros como el CIR (velocidad comprometida), pérdidas de trama, retardo y variación del retardo.
  • Gestionabilidad del servicio. Las redes son monitorizadas, diagnosticadas y gestionadas de una forma centralizada contando con potentes herramientas de OAM&P (monitorización, análisis de rendimiento, bucles, etc.) equivalentes a las existentes en el mundo TDM. Ello contribuye a una mayor disponibilidad de la red y a un aprovisionamiento rápido de servicios. 

Un buen diseño de la WAN es un aspecto crítico en los contextos de nubes privadas e híbridas donde Carrier Ethernet puede ofrecer la fiabilidad, SLAs y rendimientos necesarios de una forma segura. El MEF está impulsando particularmente la implantación esta tecnología en la conectividad cloud y son ya muchos los operadores y fabricantes que ofrecen estos servicios.
 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Javier Alonso Cerrato
Dominion
Director Regional Comunicaciones