Artículo
24 agosto 2016

Banda ancha inalámbrica: la inflexión necesaria para ser motor de la transformación digital

Una red de telecomunicaciones está sometida a cambios y a una evolución continua, no solo para atender los requisitos exponencialmente incrementales de ancho de banda y capacidad de transporte, sino también la capacidad de operar en entornos variopintos y hostiles

Aun pareciendo una contradicción, la única cosa que siempre permanece constante es el cambio. El cambio es una parte de nuestras vidas, y como tal, hemos de adaptarnos según los acontecimientos. El éxito radica en esa capacidad de adaptación, así como la velocidad y transparencia en dicho proceso adaptativo.

  

De igual forma, una red de telecomunicaciones está sometida a cambios y a una evolución continua, no solo para atender los requisitos exponencialmente incrementales de ancho de banda y capacidad de transporte, sino también la capacidad de operar en entornos variopintos y hostiles. En el caso de las redes inalámbricas, aparte, hay algo siempre cierto y presente: la interferencia, la cual, en los últimos años, ha crecido de forma descontrolada, penalizando rendimiento de redes y experiencias de usuario. Desafortunadamente, la interferencia, y sobre todo en las bandas “de uso común”, es algo inherente a las mismas, por lo que la clave es desarrollar sistemas robustos que convivan y sepan gestionar las operaciones en entornos interferidos.

 

Uno de los componentes básicos en cualquier despliegue en capilaridad Punto MultiPunto es la antena sectorial. La elección parece simple. Basta con mirar a la ganancia, rango de frecuencia, y la anchura de haz, no? Bueno, por desgracia, no es tan simple. Hay otros factores, también críticos, a tener en cuenta:

 

  • En primer lugar, la ganancia. Esto puede parecer una cifra muy simple – ¿cuál es la ganancia de la antena? Muchas antenas no pueden mantener una tx constante en toda su gama de frecuencia y distancias, a veces, incluso entre los canales de la misma banda. A menos que se pruebe la antena antes de la instalación (y seamos sinceros, ¿quién tiene tiempo para eso). El resultado es una reducción drástica de alcance , solo porque usted escogió el canal «equivocado».
  • En segundo lugar, los “nulos”. Los valores nulos pueden ocurrir a diferentes distancias de la antena, y son puntos en los que la señal de la antena es muy baja, dando lugar a zonas de sombra donde “aparentemente”, no hay conexión. Lo difícil es que los nulos son a veces contrarios a la intuición – se producen cerca de la antena en lugar de más lejos. Esto provoca la situación “extraña” de ser incapaz de dar servicio a los clientes más próximos a la torre, cuando si se pueden conectar a aquellos más alejados.
  • En tercer lugar, la relación delante-atrás de la antena (Front Back Ratio). Este es un aspecto importante en cualquier antena desplegada con la intención de reutilización de frecuencias/canales. Un ratio pobre (menos de 30 dB) significara que su red va a interferir consigo misma, limitando su rendimiento. Aparte, hay que mirar el ángulo “Back” de la antena sobre el cual se logra esta ratio Front to Back: Muchas antenas con una buena relación FtB , lo logran sólo en un pequeño ángulo directamente detrás de la antena, lo que significa que todavía generan interferencias suficientemente altas para perjudicar al resto de la red.

 

Por tanto, una antena sectorial profesional ha de tener una ganancia constante en toda su gama de frecuencias, buena cobertura en zonas de sombra, y un elevado ratio FtB con amplio ángulo detrás de la antena, no sólo en el centro. El nuevo sector 90/120 ° de Cambium Networks para la familia ePmP™ ha sido diseñado para cumplir con estos requisitos exigentes, proporcionando un rendimiento óptimo a un coste muy inferior al habitual. Aparte, su diseño compacto e integrado, simplifica la instalación, ahorrando en costes y acortando los tempos. Aparte, la nueva plataforma ePmP2000, con la tecnología innovadora Hypure ™, dispone de Smart Beamforming, poderosa adición a la red que establece conexiones directivas y robustas a cada abonado, en lugar de depender de un haz ancho tradicional a compartir, con lo que se consigue el bloqueo de múltiples fuentes de interferencia, y así mantener un alto rendimiento en toda la red y servicios de abonado. Si a esto le sumamos el filtrado inteligente, que trabaja de forma automática para limpiar las señales recibidas en el punto de acceso, así como mantener su propia transmisión completamente limpia. Esto ayuda no sólo a ese único punto de acceso alcanzar un rendimiento óptimo en punto de acceso, sino también optimizar el rendimiento de todo el equipamiento instalado en la misma torre.

 

Volvamos a ese entorno mudable, ya que cuando se opera una red para dar servicio a los clientes, el cambio es continuo. La interferencia va siempre en aumento, y la necesidad de más ancho de banda no para de crecer. Las redes necesitan cambiar y adaptarse para mantenerse al día con estas demandas. ¿Y si pudiera tomar el control de su red y aumentar drásticamente la tolerancia a la interferencia al tiempo que aumenta el rendimiento? Eso significaría ser el único driver de dicho cambio y evolución. Massive MU- MIMO constituye una tecnología líder en la industria a nivel de costes y escalabilidad, habilitando el acceso a contenidos a cualquier persona, en cualquier lugar, a la gente en casi cualquier lugar, incluso en zonas de baja densidad de población o de difícil acceso. cnMedusa™ de Cambium Networks es la primera plataforma de banda ancha inalámbrica fija con tecnología MASSIVE MIMO, múltiples entradas y múltiples salidas, multi usuario (MIMO-MU). El array integrado de antenas, 14×14, supera tanto el std 802.11ac Wave 2 como a LTE-A, prevista con 8×8, con lo que soporta hasta siete cadenas portadoras simultáneas. La eficiencia espectral sin precedentes del PMP 450m habilitado para cnMedusa permite a los operadores ofrecer servicios triple play a los suscriptores existentes, así como añadir nuevos clientes, sin necesidad de espectro adicional, tan escaso y costoso. 

 

Con todos estos desarrollos tecnológicos (y próximos) en sus plataformas 450 y ePmP, Cambium Networks marca un nuevo hito en el desarrollo de soluciones inalámbricas para conectividad de banda ancha alineado a las exigencias de un mundo hiperconectado, proporcionando un discurso evolutivo sobre las plataformas ya instaladas, con lo que se reduce el TCO aparte de dotar de mejores armas para operar en entornos hostiles y altamente exigentes.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Carlos Gonzalez Rosario
Cambium Networks
Iberia, Greece and Mediterranean Islands Sales Director