Hay un antes y un después de la popularización de la Inteligencia Artificial que estamos viviendo en estos últimos años. Esta revolucionaria tecnología complementa y refuerza a los avances en infrastructuras cloud, conectividad e innovación para llevar al éxito empresarial si se combinan adecuadamente a las necesidades de cada empresa y sector. Todos estos elementos son los protagonistas del Fórum Tendencias ASLAN2025 dedicado a la innovación digital, la IA y el cloud, al que nos complace invitar a los profesionales TIC.
Los paneles que se celebrarán en ASLAN 2025 contarán con los expertos de las empresas asociadas a @aslan reconocidas como líderes y visionarios en sus sectores por las más prestigiosas consultoras. Esta edición ASLAN 2025 será la cita imprescindible para conocer las ventajas par el negocio de las tendencias más importantes en cloud, innovación digital e IA para los próximos años. Información que aportará una visión de futuro actual e internacional, facilitando una toma de decisiones más acertada.
En 2025, la computación en la nube será omnipresente. El cloud no sólo impulsará la innovación tecnológica, sino que será la base para la innovación empresarial. La adopción de la IA puede aumentar los ingresos a doble dígito aunque no hay recetas mágicas, cada caso y sector requiere adaptar sus posibilidades (Gartner)
09:00
9
a
9.30h
11:00
11:15h
-
12:30h
"En 2025, el 60% de las organizaciones de ventas B2B pasarán de una venta basada en la experiencia y la intuición a una venta basada en datos (Gartner)."
Fran es sales engineer en el equipo de Dynatrace Iberia y tiene más de 15 años de experiencia en soluciones de monitorización y observabilidad.
Fernando Gutiérrez-Cabello, con más de 24 años de experiencia en la industria tecnológica, es un referente en el mundo de la analítica de datos y, más recientemente, en la aplicación de la Inteligencia Artificial como elemento disruptor en la tecnología y los negocios. A lo largo de su trayectoria en Strategy, ha ocupado con éxito cinco roles estratégicos: Consultor, Formador, Gerente de Educación, Ingeniero de Ventas y Ejecutivo de Cuentas, consolidando un conocimiento integral del ecosistema tecnológico.
Su profundo expertise en analítica de datos, combinado con su capacidad para adoptar tecnologías emergentes, lo posiciona como un líder clave en la transformación digital de las empresas. Su enfoque centrado en el cliente, junto con su visión estratégica y habilidades para construir relaciones de alto impacto, lo han convertido en un profesional altamente valorado. Reconocido por su capacidad para inspirar y motivar, Fernando es un colaborador esencial en cualquier equipo que busque innovar y alcanzar el éxito en la era de la inteligencia artificial.
12:00
12:30h
-
13:45h
"En 2027, más del 75% de las empresas habrán adoptado alguna forma de automatización ciberfísica en sus operaciones de almacén (Gartner)."
Ana Jiménez Castellanos es una experta en IA y transformación empresarial con casi 20 años trabajando en IA y más de una década de experiencia liderando proyectos estratégicos en empresas globales. Actualmente, es Principal AI Sales en AWS, donde diseña estrategias para integrar IA en empresas del sur de Europa.
Anteriormente, ocupó roles clave como Directora de Analítica Avanzada en Afiniti, Asociada en IA y Ciencia de Datos en EY, y Consultora Estratégica en IA y Datos en Velada, trabajando en la implementación de soluciones innovadoras que maximizan el impacto empresarial.
Ingeniero de Telecomunicaciones con veinticinco años de experiencia en innovación, arquitectura, diseño e implementación de redes de proveedores de servicios en las áreas de IA, Edge Computing, SDN/NFV, IP/MPLS/SR Carrier Ethernet y Transporte Óptico. Desde 2021, liderando la innovación en Colt, explorando nuevas tecnologías y servicios conjuntamente con partners, proveedores y clientes con el objetivo de conseguir un crecimiento sostenible del negocio.
Emprendedor con amplia experiencia multisectorial en Consultoría de Reingeniería de Procesos, Analítica e Inteligencia de Negocios, Perspectivas Estratégicas, Transformación Digital, Automatización de Procesos, Inteligencia Artificial y Minería de Procesos. Fundador y CEO de cinco compañías de software y pionero en España en la creación de herramientas de robótica de procesos, desde el año 1995. Reconocido en el sector, por la creación de curriculums formativos para la formación en herramientas de RPA líderes en el mercado. Los últimos 8 años como Head de Hiperautomatización e Inteligencia Artificial en compañías de consultoría IT.
09:00
9
a
9.30h
10:00
10:00h
-
11:15h
"En 2025 los líderes de TI multiplicarán por 3 la adopción de plataformas AIOps para poder hacer frente a la deuda tecnológica en sus sistemas (Forrester)."
Defensor ferviente del Open Source desde los años 90, Moisés Rivera posee más de 25 años de experiencia trabajando en entornos de misión crítica con tecnologías de código abierto.
Como Arquitecto Principal de Soluciones y Líder Técnico para el equipo de Cloud y Automatización de Iberia, con un enfoque tecnológico entendiendo y ayudando a los clientes a alcanzar sus objetivos de negocio.
En el año 2000, estaba usando metodologías de Programación Extrema (XP) y actualmente tiene un Maestro SCRUM certificado y Propietario de Producto SCRUM de la Alianza SCRUM.
En su trabajo diario, se centra en «traducir» cómo las nuevas tecnologías y metodologías de trabajo aportan un valor único a la próxima forma de hacer negocios
11:00
11:15h
-
12:30h
"En el año 2027, el 50% de las aplicaciones empresariales críticas residirán fuera de ubicaciones centralizadas en la nube pública (Gartner)."
Javier Gómez Santos es Ingeniero Informático por la Universidad Complutense de Madrid. En el mismo centro ha realizado labores de investigador y posteriormente ha sido profesor asociado en el mismo.
Actualmente ejerce como Solutions Engineer en Cloudera, cuenta con 15 años de experiencia en proyectos de repositorio de datos, computación distribuida, streaming y data analytics.
También dirige un CoderDojo en Majadahonda y lidera la asociación CoderNauts.
Félix de la Fuente es el Chief Commercial Officer (CCO) de Templus, la mayor plataforma de Centros de Datos regionales en el sur de Europa.
Tiene la responsabilidad de liderar operaciones en España, Portugal, Francia e Italia.
Con más de 20 años de experiencia en la industria tecnológica, Félix ha sido un referente en el desarrollo y la innovación a nivel mundial, habiendo trabajado en diversas regiones, incluyendo LATAM, Europa, Oriente Medio, África y Asia-Pacífico.
Con más de 25 años en el sector TIC, Antonio García ha trabajado en grandes empresas multinacionales como Microsoft, Telefónica, Orange y Santander, solo por nombrar algunas.
En la última década, centrado en roles de ventas con un enfoque en «Servicios / Soluciones en la nube» en la vertical empresarial.
Apasionado de la tecnología y focalizado en ayudar a transformar los negocios de las empresas a través de la tecnología.
Ingeniero Informático por ICAI, con certificaciones en Cloud, Ciberseguridad, Data&AI, aporta un profundo conocimiento de los servicios, soluciones técnicas, transformación digital y gestión del cambio para ayudar a las empresas en su viaje y adopción de la nube.
Arturo Llord es Account Manager en Nutanix con más de 15 años de experiencia en el sector de IT. Comenzó su carrera como Product manager de HPE ProLiant forjando relaciones con proveedores de nube privada como VMware, Microsoft o. Red Hat.. Posteriormente, se unió a VMware. como responsable de alianzas, pasando por diversos roles hasta ser account manager para la administración publica.
Actualmente, Arturo gestiona cuentas estratégicas en la AAPP en Nutanix desarrollando estrategias en la Administración alrededor de la Cloud hibrida, implementación de IA generativa, transformación del puesto de trabajo, automatización procesos y adopción de modelos operativos cloud, ayudando a la retención y satisfacción de sus clientes.
Gracias a su experiencia y amplio conocimiento técnico, Jaime es uno de los responsables del asesoramiento e implementación de las soluciones de gestión de datos en entornos la Cloud Híbrida para grandes cuentas.Se incorpora a NetApp en 2010 como Consultor de Servicios Profesionales. En su trayectoria dentro de la compañía ha llevado a cabo labores de preventa y arquitectura de servicios, entre otras. Cuenta con una dilatada experiencia profesional de más de 20 años. Antes de incorporarse a NetApp, estuvo en el departamento de Servicios Profesionales de Sun Microsystems, en la que se especializó en el despliegue de arquitecturas High End y el desarrollo de soluciones criticas para el negocio. Previamente había estado en el área técnica de Telefónica I+D, división en la que llevó a cabo diferentes labores de soporte para las plataformas Solaris y Linux, incluyendo Oracle. Anteriormente fue Administrador de Sistemas TI en Bosch und Siemens Hausgeräte Balay S. A., siendo el responsable de la gestión de los servidores para Solaris y Oracle en el departamento de Desarrollo de producto. Jaime Balañá estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Zaragoza.
12:00
12:30h
-
13:45h
"En 2025 las grandes empresas crearán y procesarán más del 50% de sus datos fuera de sus centros de datos o su cloud (Gartner)."
Profesional de TI con más de 28 años de experiencia, y concretamente más de 20 años de experiencia en proyectos globales de Supercomputación e Inteligencia Artificial. Apasionado de lo que hago, disfruto con mi trabajo y con los equipos y personas con los que interactúo. Me gusta generar resultados que tengan un impacto social y que cambien o ayuden a evolucionar nuestra sociedad.
Alexandre Bento es actualmente el máximo responsable del grupo de soluciones de infraestructura (ISG) de Lenovo para España y Portugal, posición que ocupa desde septiembre de 2024. Con más de 15 años de experiencia en el sector tecnológico, Bento lidera la estrategia de Lenovo en áreas críticas como computación de alto rendimiento, infraestructura definida por software y soluciones edge computing.
Antes de incorporarse a Lenovo, desarrolló una destacada trayectoria de casi una década en VMware, donde ocupó diversos cargos directivos, culminando como Sales Director Enterprise para Iberia. Durante su etapa en VMware, fue responsable de diseñar e implementar estrategias de ventas para grandes cuentas, liderando equipos de hasta 7 Enterprise Account Managers.
Alexandre describe su estilo de liderazgo como basado en la honestidad, la transparencia y la creación de equipos de alto rendimiento, priorizando la comprensión de las necesidades del cliente y la alineación de equipos diversos para el logro de objetivos comunes.
Multilingüe y con una sólida formación, cuenta con un Máster en Marketing y Gestión de Ventas, certificación MEDDIC en ventas, Six Sigma Green Belt y certificación PRINCE2 en gestión de proyectos. Su experiencia previa incluye posiciones directivas en American Express y Safenet Inc., donde desarrolló habilidades en análisis de datos, gestión de equipos y desarrollo de alianzas estratégicas.
Alexandre Bento destaca como entrevistado por su capacidad para comunicar de manera clara y accesible, incluso cuando aborda temas técnicos complejos. Su estilo se caracteriza por el uso de ejemplos prácticos y casos reales que ayudan a ilustrar sus puntos, manteniendo siempre un equilibrio entre profesionalidad y cercanía. Domina los datos de negocio y tiene una notable habilidad para contextualizar la información técnica, conectándola directamente con el impacto en el negocio.
En su rol actual en Lenovo, Bento está enfocado en impulsar el crecimiento del negocio de infraestructura, con especial énfasis en soluciones de IA, computación de alto rendimiento y transformación digital para empresas de todos los tamaños.
Carlos Torres es un experto en soluciones de edge computing para la región EMEA, con una sólida trayectoria de 20 años en diversos roles, incluyendo consultoría, gestión de operaciones, preventa, principal solutions architect y, en los últimos años, especialista de soluciones de cómputo edge empresarial en SUSE, con la responsabilidad de asistir a clientes y socios en la adopción, transformación y modernización de soluciones basadas en plataformas cloud native para casos de uso industriales. Su trabajo cubre una amplia gama de industrias, incluyendo, entre las principales, manufactura discreta y por procesos, energía, utilities, gas, transporte, logística y más.
Raquel está a cargo de las áreas de Marketing y de Desarrollo de Negocio en Interxion en España. Con más de 20 años de experiencia en el sector IT, Raquel ha sido testigo de la evolución de la estrategia de digitalización de muchas corporaciones en España; desde la externalización de su CPD al diseño de una infraestructura basada en datos
09:00
9
a
9.30h
12:00
12:30h
-
13:45h
"El 71% de las organizaciones están planeando mantener o ampliar sus modelos de trabajo remoto o híbrido (Gartner)."
Jorge Hurtado es el nuevo Sales Manager de Zoom para España e Italia. Con una trayectoria destacada en el sector, Jorge cuenta con más de 20 años de experiencia en ventas, marketing y gestión de equipos, después de trabajar previamente en otras compañías de la industria. A lo largo de su carrera, ha liderado estrategias comerciales en diversos mercados, destacándose por su capacidad para impulsar el crecimiento y la innovación en soluciones tecnológicas. Su incorporación a Zoom refuerza la expansión de la compañía en la región, un paso clave para fortalecer su presencia en el mercado español e italiano.
Soy ingeniero y arquitecto en nubes públicas, con más de 20 años de experiencia en infraestructura, transformación digital y modernización del puesto de trabajo. Actualmente, soy Modern Workplace Lead & Business Solutions Architect en Econocom Servicios, donde ayudo a las empresas a optimizar su entorno IT con soluciones de cloud, seguridad, automatización y digital workplace.
Mi especialización abarca:
– Diseño y gestión de infraestructuras cloud en entornos Azure, AWS y VMware.
– Gobierno del dato y seguridad, con enfoque en Identidad Digital, Zero Trust y cumplimiento normativo.
– Automatización y modernización del puesto de trabajo, implementando soluciones como Microsoft Intune, Copilot, Nexthink y Purview, entre otras.
– Gestión de proyectos IT con metodologías PMP, ITIL Expert y Agile.
«Comprometido con la innovación y la transformación digital, mi enfoque se basa en alinear la tecnología con las necesidades del negocio, garantizando eficiencia, seguridad y escalabilidad.»
Nacido en Madrid, con más de treinta años en el sector de la tecnología.En la última década, específicamente centrado en la transformación digital y en su impacto en las organizaciones y en las personas. Actualmente, desde Flexxible, dedicado al entorno del End User Computing, tanto desde el lado del usuario, de los equipos profesionales que las soportan e implementan como de la dirección de las organizaciones que necesitan tener una visión completa de las plataformas y personas, para su gestión, evolución y seguridad.
Ana Ascasso Orbezua tiene más de 20 años de experiencia en IT. Durante su trayectoria profesional ha estado en empresas como Dynatrace ó CA Technologies, se unió a Nexthink en 2021, donde actualmente ocupa el puesto de Senior Manager CSM para la región del Sur de Europa y META. Como tal, trabaja junto a los equipos locales para apoyar a los clientes de Nexthink en sus esfuerzos por crear y supervisar una estrategia DEX para mejorar continuamente la experiencia digital de sus empleados.
Formado en Ingeniería Electrotécnica y Finanzas por la Universidad de Coimbra (Portugal), Pedro cuenta con más 8 años de experiencia en Cisco, donde ha pasado por roles de soporte, implementación de proyectos y preventa, siendo actualmente Ingeniero de preventa en ThousandEyes (part of Cisco), responsable del mercado de Europa del Sur.
14:00
14h
Nació en Bilbao en 1972. Es Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid especialista en Transmisión y Comunicación. Programa de Desarrollo Directivo por el IESE.
Ha desarrollado su actividad profesional en distintos puestos dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y desde hace más de 10 años vinculado al sector sanitario y de investigación.
Iniciando su carrera profesional en 1995 en SIEMENS en consultoría de automatización y comunicaciones, para posteriormente en 1996 en Kern Datanet como Consultor en Comunicaciones, tras lo cual desempeñó en 1998 el cargo de Responsable de desarrollo y evolución de proyectos de Outsourcing en SemaGroup (actualmente ATOS). En el año 2000, se incorporó a Informática El Corte Inglés (IECISA), donde inicialmente fue responsable de proyectos de Outsourcing de Sistemas de Información, posteriormente consultor senior en proyectos de sistemas operacionales para el sector Telcos y Utilities. En 2005 creo y organizó el Departamento de Pequeña y Mediana Empresa (SMB) desde IECISA para El Corte Inglés.
En 2009 empezó a colaborar con el Departamento de Life Supporting Technologies (LST) de la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicación (UPM) en el desarrollo de proyectos de investigación de ingeniería biomédica en Europa, actividad desarrollada hasta la fecha.
En 2018 como Director de Sanidad para Madrid y Castilla La Mancha en IECISA, es responsable del Proyecto de Imagen Médica del SESCAM (Ykonos VII), en 2021 ya desde INETUM (IECISA-GFI) se hace cargo también de la gestión de los proyectos e iniciativas transformacionales para el Grupo Quirón Salud y Quirón Prevención.
Ha sido en la pasada Legislatura el Director General de Sistemas de Información y Salud Digital en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, desde donde ha iniciado el proceso más ambicioso de digitalización llevado a cabo en la sanidad madrileña: la puesta en marcha del Centro Madrileño de Análisis Genómico, el desarrollo de servicios de la tarjeta sanitaria virtual, la utilización de la Inteligencia Artificial en ámbitos como sistemas de prevención y detección precoz de enfermedades o el uso eficiente de medicamentos.
Aquí puedes consultar contenidos de la Asociación aslan relacionados con los topics principales de este evento: