Nuevos servicios al ciudadano y más eficiencia

Digitalización en las AAPP

VII Encuentro Anual Nacional de Expertos en Tecnologías en la Administración Pública

Un encuentro que reunirá a responsables y expertos de tecnología en las administraciones públicas, con el objetivo de compartir experiencias y analizar las principales tendencias tecnológicas para ofrecer mejores servicios al ciudadano, la resiliencia en entornos complejos, las oportunidades del Plan España Digital 2026, la situación de los fondos Next Generation EU, así como los retos normativos y presupuestarios para afrontar la compra pública innovadora, etc. (ver V edición en ASLAN2023).

Las inversiones tecnológicas y planes estratégicos de las Administraciones determinarán el nivel de prestación de servicios al ciudadano, eficiencia en el Sector Público, y la velocidad de recuperación de  la economía nacional.

Un punto de encuentro en el marco de ASLAN2024 para responsables de tecnología de la AGE, Gobiernos regionales y locales, en el que analizar y debatir sobre los grandes retos y oportunidades:

El acceso a esta Zona es exclusivo para Pases Oro, miembros de la Comisión AAPP @aslan y gratuito para todo el personal de las AAPP: se activará automáticamente para todos los usuarios inscritos con una dirección de email de un organismo público.

Event Sponsors:

Lateral derecho 3ª planta

09:00

9
a
9.30h

Welcome coffee Planta 2

10:00

10:00
a
10:30h

Inauguración

Nuevos servicios al ciudadano y más eficiencia son los dos enfoques con los que se presentarán un amplio programa de conferencias y coloquios durante los que se abordarán cuestiones de actualidad en la Administración Pública.

Bienvenida: Juama Bernal. Data Services Director en Hewlett Packard Enterprise
  • Silvia Roldán

    Dª Silvia Roldán, Ingeniera industrial y ex directora gerente del Consorcio Regional de Transporte, era anteriormente gerente de Área de Planificación y Análisis presupuestario en la empresa pública ADIF, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes puestos de responsabilidad. Tras su entrada en el gestor ferroviario, en 2004, ha sido jefe de subestaciones de Alta Velocidad y Red Convencional, ha ocupado el puesto de gerente de Área de Procesos, coordinando el desarrollo de la actividad de mantenimiento de Alta Velocidad, y de gerente de Área de Procesos e Instalaciones, siendo responsable de mantenimiento en el proyecto de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí), en 2013 y 2014.
    Posteriormente desempeñó distintas funciones en la Dirección de Gabinete y Coordinación de ADIF y, a partir de 2017, pasó a la Dirección de Seguimiento de inversiones y actividad operativa, donde ha coordinado las actividades de control de gestión, ha realizado el seguimiento de los planes operativos y ha participado en la planificación y ejecución de los presupuestos plurianuales de la entidad, entre otras responsabilidades.
    Ha sido Consejera Delegada de Metro de Madrid de 2019 a 2023.

    Viceconsejera de Digitalización
  • Comunidad de Madrid

10:30
a
11:45h

Retos y prioridades tecnológicas en la AGE

España está embarcada en un proceso de transformación digital desde un marco de innovación. Iniciativas como la Agenda España Digital 2026 marcan la senda para que la AGE sitúe en el epicentro de sus iniciativas a las tecnologías más vanguardistas, desde la Inteligencia Artificial (IA), la automatización inteligente, el análisis del dato o la omnicanalidad en la prestación de servicios. Todo ello bajo un prisma de eficiencia energética y sostenibilidad.

Bienvenida y cierre: Oscar Sanz. Director Comercial de Gobierno en AWS.
Modera: Juan Pablo Sánchez. Consultor independiente TIC.
  • Teniente General José María Millán

    José María Millán es el Director General del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y CIO del Ministerio de Defensa.

    Nació en Zaragoza el 16 de octubre de 1963, está casado y tiene seis hijos.

    Es Diplomado en Transmisiones, especialista en Guerra Electrónica y diplomado en Estado Mayor del Ejército y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Granada y en Paz, Seguridad y Defensa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

    Realizó el Generals, Flag Officers and Ambassadors Course en la Escuela de Estado Mayor de la OTAN (NADEFCOL) en Roma y el 44 Curso de Defensa Nacional.

    Desempeñó sus anteriores destinos de Oficial General como Director de la Escuela de Guerra del Ejército (Madrid) y como asesor del Teniente General Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina en Granada.

    Ha ejercido el mando de Unidades de Transmisiones y Guerra Electrónica en todos los empleos desde Teniente hasta Coronel.

    Como Oficial de Estado Mayor, ha ejercido de analista en el Estado Mayor del Ejército, Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias, Brigada Paracaidista, Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército y en el Órgano de Dirección de DIGENPOL.

    Ha desplegado en operaciones en el exterior, en Bosnia, bajo mando de Naciones Unidas y de la OTAN, y en Afganistán, en la Fuerza Internacional de Apoyo a la Seguridad de la OTAN.

    Está en posesión de diversas condecoraciones militares, entre las que destaca una cruz al mérito militar con distintivo rojo, concedida por una acción acontecida en 1993 en Bosnia Herzegovina. Tiene el valor reconocido en su hoja de servicios.

    Fue designado Director del CESTIC el 10 de octubre de 2019 y ascendió al empleo de Teniente General el 27 de junio de 2022.

    Director General
  • CESTIC - Ministerio de Defensa
  • Más información
  • Aitor Cubo Contreras
    • Licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad Complutense de Madrid en 2001.
    • Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en 2003.
    • Ingresa en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado en 2006.
    • Desde febrero de 2019 hasta su nombramiento, ha ejercido como especialista en Gobierno y transformación digital en la División de Innovación de Servicios al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo.
    • 2014-2019 – Subdirección General de Impulso de la Administración Digital y Servicios al Ciudadano. Secretaría General de Administración Digital. Ministerio de Hacienda.
    • 2012-2014 – Subdirección General de Programas, Estudios e Impulso de la Administración Electrónica. Ministerio de Hacienda.
    • 2006-2012 – Jefe de proyecto, Jefe de Área de Sistemas, Jefe de Coordinación Informática y Director de la División de Sistemas de Información. Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
    Director General de Transformación Digital
  • Ministerio de Justicia
  • Más información
  • Victor Balbás

    Directivo público especializado en tecnologías.
    Actualmente Jefe de la División de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
    Profesional con más de 17 años de experiencia en puestos relacionados con las tecnologías, 10 en el sector público y 7 en el sector privado (Indra, entre otros). Ha desempeñado puestos de responsabilidad estratégica como Adjunto al responsable de tecnologías de MUFACE o Vocal asesor en la Dirección General de Telecomunicaciones, así como puestos más técnicos y operativos como Jefe de Área en el Ministerio de Industria.
    Funcionario del Cuerpo Superior de Tecnologías de la Administración General del Estado desde 2015, Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid y Máster en Liderazgo y Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

    Jefe de la División de Sistemas y Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
  • Más información

12:00

12
a
12.30h

Coffee Break

Coffee cortesía empresas patrocinadoras

13:00

13.00
a
14.15h

Proyectos de consolidación tecnológica

La estandarización y homogeneización de los sistemas de información y comunicaciones de las Administraciones Públicas son un requisito cada vez más indispensable de cara al servicio al ciudadano. Armonizar toda la gestión y adoptar mejoras operativas en los procesos de consolidación conduce a una mayor eficiencia, una rebaja en los costes y una reducción en los tiempos de respuesta y atención.

Bienvenida y cierre: Carmen Fraga. Account Manager en Dynatrace.
Modera: Juan Pablo Sánchez. Consultor independiente TIC.
  • Francisco García Vieira

    Francisco Javier García Vieira es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, y PDD por el IESE Business School, Universidad de Navarra.
    En su trayectoria profesional dentro del sector privado se incluyen su paso por Telefónica Investigación y Desarrollo, por Telefónica Móviles y por la start up tecnológica Banda Ancha S.A.
    Desde 2003 se encuentra vinculado al sector público, dentro de la entidad pública empresarial Red.es, en la que ha venido desempeñando diversos cargos de responsabilidad relacionados con las políticas públicas de fomento de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

    Director de RedIRIS y Servicios Públicos Digitales
  • Red.es
  • Más información
  • Nuria Ruiz Hombrebueno

    Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en Medicina Familiar y Comunitaria, vía MIR, en el Hospital Universitario Clínico San Carlos / C.S. Palacio Segovia de Madrid. Ha desarrollado su labor como médico asistencial durante casi 20 años, tanto en centros urbanos como rurales.

    Desde el 2005 ha ejercido como médico asistencial en el C.S. Condes de Barcelona (Boadilla del Monte) siendo Directora de Centro y ocupando distintos puestos de responsabilidad hasta su incorporación en octubre de 2011 a la plaza de Médico de Familia en equipos de Atención Primaria en el C.L Villanueva del Pardillo mediante concurso-oposición, como personal estatutario fijo.

    Ha sido tutora de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y Colaboradora Clínica Docente de la Universidad Autónoma de Madrid, contando con más de 200 cursos de formación sanitaria especializada, teniendo amplia experiencia docente e investigadora.

    En julio de 2018 se incorporó a la Gerencia Adjunta de Procesos Asistenciales de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, trabajando en la Unidad de Apoyo Técnico como médico de apoyo a los centros de salud, en estrecha colaboración con la Dirección Técnica de Sistemas de Información Sanitaria, formando parte de distintas comisiones de trabajo y teniendo un papel muy activo en la mesa de coordinación Covid durante la pandemia.

    Ha trabajado en la Dirección Técnica de Integración y Control de Proyectos participando en el despliegue y coordinación de distintos proyectos estratégicos de la organización.

    Máster en Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial por TECH Universidad Tecnológica.

    En febrero de 2023 se incorporó a la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digital del SERMAS, liderando distintos proyectos de la Dirección General y coordinando el Centro de Atención Personalizada (CAP-SERMAS).

    Directora General de Salud Digital
  • Comunidad de Madrid
  • Más información
  • Alberto Ramallo Lucini

    Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, ha trabajado en sector TIC desde 2005. En el año 2018 se incorpora a la Administración General del Estado como funcionario del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, primero en el Ministerio de Justicia y, desde 2021, en el Ministerio de Hacienda. Actualmente desempeña el puesto de Subdirector General de Contratación Centralizada de Tecnología, en la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación.

    Subdirector General de Contratación Centralizada de Tecnologías
  • Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación
  • Más información

14:00

14.15
a
14.45h

Cocktail Networking

16:00

16:00
a
17:00h

Nube híbrida y soberanía, el reto para la administración pública

Desde hace algo más de un año, España cuenta con su propia Estrategia Nacional de Servicios en la Nube de las Administraciones Públicas, apostando para ello por la nube híbrida. Con una nube propia de la AGE que se combina con las de otras AAPP y con proveedores externos, la Administración amplía su catálogo de servicios, velando por el cumplimiento de la Estrategia del Dato y salvaguardando la soberanía del mismo.

Bienvenida y cierre: Miguel Ortega. Enterprise Account Manager en NetApp.
Modera: Juan Pablo Sánchez. Consultor independiente TIC.
  • Sonia Segade

    Ingeniera Industrial y de Telecomunicaciones

    Desde marzo de 2020, Sonia Segade es responsable de Transformación Tecnológica de Renfe Operadora. Además, es profesora colaboradora del programa de postgrado «Smart Mobility: Intelligent Systems of Transport» en la Universidad Politécnica de Catalunya.

    Sonia forma parte del Departamento de Transformación Digital y Tecnología de Renfe y su responsabilidad es impulsar proyectos de transformación que aporten valor al negocio de Renfe en cualquier ámbito tecnológico.

    Actualmente Sonia está liderando liderando el Doco, la Plataforma de movilidad como Servicio impulsada por el Grupo Renfe.

    Sonia comenzó su carrera profesional en 2006 y cuenta con una amplia experiencia en proyectos e iniciativas de transformación digital para grandes empresas y organizaciones como Everis, Telefónica o Iberdrola entre otras. Ha ayudado a las empresas a transformar su negocio aprovechando las tecnologías disruptivas y avanzadas. Centrado principalmente en proyectos de transformación digital (e-commerce, marketing digital, gestión de contenidos, etc.), movilidad y las últimas tendencias tecnológicas (big data, IoT, IA, etc.).

    Gerente de Transformación Tecnológica
  • Renfe
  • Más información
  • Miguel Ángel Rodríguez Ramos

    Ingeniero Superior en Informática por la UPM. Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. Máster en Gestión Pública de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (INAP).
    Subdirector General de Sistemas y Tecnología en Informática del Ayuntamiento de Madrid desde el año 2019. Ha desempeñado su carrera profesional en la transformación digital y la gestión de tecnologías de la información en sector público, dirigiendo proyectos y servicios de arquitecturas de sistemas de información y de la infraestructura de Datacenter asociada.
    Fundador de la comunidad de ciberseguridad en el sector público ProtAAPP (Protege las Administraciones Públicas) que se constituyó en el año 2018 y, en la actualidad, cuenta con 500 empleados públicos que comparten experiencias en ciberseguridad en el sector público.

    Subdirector General de Sistemas y Tecnología
  • Ayuntamiento de Madrid
  • Más información
  • Juan Pedro de Ruz Ortega

    Títulos oficiales Ingeniero en Informática. U.N.E.D. (2005)
    Ingeniero Técnico en Informática (Especialidad Sistemas). U.C.L.M. (1.992)
    De 1992 a 1994. Profesor del ciclo formativo (Cambridge Información Technology) en la empresa Infobit de Toledo.
    Desde el año 1994. Funcionario de carrera en Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
    De 1994 a 2005. Diversos puestos como técnico de sistemas en las Consejerías de Administraciones Públicas, Hacienda y Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
    En 2005 a 2007. Jefe de Sección de I+D+i del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
    De 2007 a 2014. Jefe de Servicio de Informática de Seguridad y Judicial. Consejería de Justicia y Protección Ciudadana. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
    Desde el año 2010. Funcionario de la Escala Superior de Sistemas y Tecnología de la Información de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
    De 2014 a 2016. Jefe de Servicio de Inspección y Radiodifusión. Consejería de Fomento. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
    De 2016 a 2019. Jefe de Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
    De 2019 a 2023. Jefe de Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
    Cargos desempeñados en Instituciones Públicas Desde julio de 2023 a la actualidad. Director General de Digitalización e Inteligencia Artificial. Consejería de Hacienda Administraciones Públicas y Transformación Digital. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    Director General de Digitalización e Inteligencia Artificial
  • Consejería de Hacienda Administraciones Públicas y Transformación Digital - Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
  • Más información

17:00

17.00
a
18.00h

Impulso ejecución Fondos Next Gen

El hecho de que España se haya situado en los puestos de cabeza europea en el despliegue de los Fondos Next Generation es importante, pero más aún lo es que los proyectos que se llevan a cabo sean realmente transformadores. Esa es la dirección que ha de seguir el nuevo impulso que se está dando a estas iniciativas, avanzando en los proyectos disruptivos que doten a España de mayores niveles de competitividad y hagan de las AAPP las catalizadoras de la transformación digital.

Modera: Alberto Retana. Ex Director General de Política Digital de la Comunidad de Madrid | Strategy & Digital Transformation Senior Advisor | Consultor estratégico y Asesor INCIBE | Miembro de AED.
  • Victor Rodrigo Raya

    Víctor Rodrigo es Ingeniero Superior Electrónico (Electromedicina y Electrónica medioambiental) e Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (Sistemas Electrónicos), además de haber cursado un Máster en Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y en Business Intelligence y Big Data por la Escuela de Organización Industrial (EOI).

    Cuenta con una sólida experiencia de más de 15 años en el sector público y una amplia experiencia en el sector TIC. A lo largo de su trayectoria profesional en Red.es ha desempeñado las funciones de director Adjunto de Sistemas de Información y Kit Digital y anteriormente subdirector de Sistemas de Información, jefe de área de Economía Digital y jefe de área de la unidad de apoyo a la Dirección General.

    De igual manera, destaca su experiencia como Funcionario y Experto Nacional Destacado (END) en la Comisión Europea, encargándose del asesoramiento en proyectos de interoperabilidad, así como su aportación como responsable de Sistemas de Información de la empresa logística Asigna, especializada en servicios Courier.

    Director de Dominios, Sistemas y Kit Digital
  • Red.es
  • Más información
  • Paloma Baena

    Directora Senior de Asuntos Europeos. Lidera el lanzamiento de la Unidad Next Generation EU y el departamento de European Affairs, . Además, es directora académica y profesora de los cursos EXECUTIVE en materia de Sosteniblidad y ESG y de Asuntos Europeos. Ha trabajado al más alto nivel en organizaciones internacionales durante más de 15 años, incluido el Banco Mundial y la OCDE, asesorando a gobiernos y empresas en el desarrollo de proyectos de colaboración público-privada y la negociación de acuerdos internacionales. Es profesora en la IE School of Economics, Politics and Global Affairs. Es patrona de la Fundación Robert Kennedy para los Derechos Humanos y co-lidera el Foro de Sostenibilidad de EJE&CON. También es triatleta, viajera incansable y ávida lectora.

    Directora Senior European Affairs y Next Generation EU
  • LLYC
  • Más información

Lateral derecho 3ª planta

09:00

9
a
9.30h

Welcome coffee Planta 2

10:00

10.00
a
11.15h

El dato y la IA, la base de los nuevos servicios públicos

Encaminados cada vez más a un enfoque data-driven de la Administración, que posibilite explotar todas las bondades de tener una visión 360º del ciudadano, uno de los mayores retos es reducir los silos de información. Hacerlo permitirá un mejor aprovechamiento de la IA y el big data, que derive en una gestión proactiva de los servicios prestados a la ciudadanía, con mayores dosis de automatización y anticipación a las necesidades de los administrados.

Bienvenida y cierre: Adela de Toledo. Country Manager en Pure Storage Iberia.
Modera: Juan Pablo Sánchez. Consultor independiente TIC.
  • Angelines Turón

    Caminante en la AGE con muchas historias vividas y otras tantas por vivir, si nos dejan. En la actualidad, Subdirectora General de la SGTIC del Servicio Público de Empleo Estatal.

    Subdirectora General de TI y Comunicaciones
  • SEPE - Ministerio de Trabajo y Economía Social
  • Más información
  • Elena Liria

    Licenciada en Informática por la Universidad de Deusto y Máster ISIC (Ingénierie des Systêmes Informatiques Communicants) por la École National Supérieure des Telécommunications (ENST), Telecom Bretagne, Francia, donde estudió el último año de carrera.

    Con más de 22 años de experiencia, desarrolló parte de su Carrera profesional en el sector privado en consultoría, primero en IECISA en 1997 y después incorporándose en 1998 a DMR Consulting, actual EVERIS, donde trabajó más de 7 años y llegó a ser Gerente de Telecom y Gerente de Administraciones Públicas.

    En septiembre 2005 se incorporó a la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid mediante concurso oposición como personal laboral fijo. Desde entonces ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad en la Agencia, como Jefa de Área de Servicios y Directora de Servicios gestionando actuaciones y proyectos estratégicos para varias Consejerías de la Comunidad de Madrid.

    En 2015 fue nombrada Directora de Innovación y Transformación Digital de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, puesto perteneciente al Comité de Dirección, responsable de promover y liderar la Innovación y la Transformación Digital de la Comunidad de Madrid y en la propia Agencia, cargo que ha desempeñado hasta su nombramiento el 19 de noviembre de 2019.

    El 19 de noviembre de 2019 es nombrada Consejera Delegada de la Agencia por Decreto 299/2019 del Consejo de Gobierno.

    Consejera Delegada
  • Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid
  • Más información
  • Asier Saez de Vicuña Ortueta

    Mi nombre es Asier Sáez de Bikuña Ortueta y soy el Director General de EJIE. Soy Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Escuela de Ingenieros de Bilbao (Universidad del País Vasco – UPV).
    Tras 7 años trabajando en la empresa privada en el sector de las telecomunicaciones, desde 2006 trabajo en EJIE, Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea, Sociedad Informática del Gobierno Vasco.
    EJIE es la empresa pública que gestiona las TIC para el Gobierno Vasco y para todo el sector público de la Administración de la Comunidad Autónoma. Somos referencia tecnológica del sector público vasco y es el órgano gestor tecnológico del Gobierno Vasco.
    En mis comienzos en EJIE fui el jefe de proyecto responsable de los proyectos de administración y tramitación electrónica.
    Con la entrada en vigor de las Leyes 39 y 40/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de Régimen Jurídico del Sector Público, en 2016, pasé a ser Subdirector de Área, asumiendo la responsabilidad de la Dirección Técnica de Administración Electrónica.
    En 2021 pasé a formar parte del Comité de Dirección de EJIE como Director de Gobierno y Transformación Digital; adquiriendo la responsabilidad de analizar, promocionar, dinamizar y desplegar los recursos para la transformación digital del sector público vasco acercando los enfoques TIC más innovadores a los servicios que EJIE presta. En colaboración con todos los Ayuntamientos de Euskadi, desde nuestra área, gestionamos la red de centros KZGunea, cuyo objetivo es proporcionar los servicios para superar la brecha digital.
    Será en septiembre del 2022 cuando me nombran Director General de EJIE, como tal, confío en que nuestro sistema de gestión permitirá desplegar los servicios TIC requeridos por el Sector Público Vasco mediante un completo catálogo de servicios y unos niveles de servicio avanzados, con un equipo profesional competente y saludable, manteniendo nuestro compromiso con la sociedad y desplegando la innovación en todos los procesos y servicios de la organización.

    Director General
  • EJIE - Sociedad Informática del Gobierno Vasco
  • Más información

11:00

11.15
a
11.45h

Coffee Break

Coffee cortesía empresas patrocinadoras

11.45
a
13.00h

Resiliencia, una prioridad frente a un entorno complejo

La ciberseguridad se ha convertido en una tarea demasiado compleja para gestionarla de manera efectiva sin apoyarse en tecnologías como la IA y la automatización inteligente. Con un creciente número de ataques que, como el ransomware, pueden tumbar por completo servicios públicos, disponer de una estrategia de resiliencia se ha convertido en un imperativo. Los CISO se han convertido en garantes de la continuidad del servicio al ciudadano.

Modera: Rafael Andreo. Vocal de la Comisión de AA.PP. @aslan y Country Business Leader Spain en Alcatel-Lucent Enterprise.
  • Esther Muñoz Fuentes

    Directora de Ciberseguridad, Protección de Datos Personales y Privacidad de Madrid Digital – Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid.
    Ingeniero Superior en Informática por la Universidad Pontificia de Madrid.
    Master en Tecnologías de la Información aplicadas a la empresa por la Universidad Politécnica de Madrid
    Cuenta con más de 25 años de experiencia en ciberseguridad, en operaciones y proyectos TIC, tanto en el sector público como en el privado.

    Subdirectora General de Ciberseguridad, Protección de datos y Privacidad
  • Madrid Digital
  • Más información
  • Luis Jiménez

    Teniente Coronel en situación de servicios especiales (43 promoción de la Academia General Militar). Especialista Criptólogo y Especialista en Descriptación por el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID). Máster en Dirección de Sistemas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional de Administración Pública. Diplomado del XL Curso de Defensa Nacional. Dispone de diversas certificaciones de especialización en seguridad de las TIC. Es vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad de España, representante nacional en los Comités de seguridad de la información y ciberseguridad del Consejo de la Unión Europea y de la OTAN, y miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión de Estrategia TIC de la Administración General del Estado. Entre los principales cometidos de su actual puesto de trabajo se encuentran el impulso y desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, el apoyo a la implementación del Esquema Nacional de Seguridad en las administraciones públicas, la mejora de las capacidades de Respuesta ante Incidentes de Seguridad y la mejora de las capacidades de Evaluación y Certificación de la Seguridad de las TIC.

    Subdirector General
  • CCN-CERT
  • Más información
  • José Antonio Fernández Molina

    José Antonio Fernández Molina, Facultativo del Cuerpo Nacional de Policía, CISO de Policía Nacional y miembro de grupos de trabajo de Europol. Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad de Cálculo Automático. Máster oficial en Tecnologías de la Información y Sistemas Informáticos. Dentro del Cuerpo Nacional de Policía, en el Centro de Proceso de Datos de El Escorial ha desempeñado durante 12 años, labores de coordinador de la formación en arquitectura Java y dirección técnica del desarrollo de aplicaciones corporativas, centradas en inteligencia de la información y voto electrónico. Así como 2 años en el Servicio de Gestión de Proyectos de I+D+I de la Unidad de Informática y Comunicaciones. En el mundo de la empresa privada ha realizado tareas de análisis e implementación de sistemas de información geográfica para el Canal de Isabel

    CISO
  • Policía Nacional
  • Más información

13:00

13:00
a
14.15h

Impulso definitivo con Fondos Europeos para la digitalización territorial

La estrategia del Gobierno de España apuesta por la cogobernanza para la transformación conjunta de todo el país, dotando para ello de Fondos Europeos Next Generation las Comunidades Autónomas, Ciudades Autónomas y Ayuntamientos. Esta colaboración ha de ser capaz de impulsar proyectos estratégicos de gran impacto, apoyándose para ello en la colaboración público-privada. Asignaturas pendientes como la mejora y agilización de los procesos de contratación son cuestiones esenciales a abordar.

Bienvenida y cierre: Javier Gegúndez. Territory Account Manager en Nutanix.
Modera: Juan Pablo Sánchez. Consultor independiente TIC.
  • Javier Martínez Gilabert

    Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad de Murcia.
    Graduado en Ingeniería Informática, con mención tanto en tecnologías de la información como en ingeniería del software, especializado en sistemas informáticos. También ha cursado formación en la escuela de negocios ENAE.
    Es funcionario de carrera de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
    Ha desarrollado su carrera profesional en la Administración Pública, a la que accedió en 2006, al departamento de Relaciones Internacionales en la Universidad de Murcia.
    En 2008 pasa a formar parte como funcionario en la Dirección General de Informática, concretamente desarrollando su trabajo en el departamento de sistemas e infraestructuras.
    Decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia hasta septiembre de 2019.
    Desde 20219 es Director General de Informática y Transformación Digital en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
    Además, ha formado parte del equipo directivo en empresas de base tecnológica, donde ha liderado proyectos de transformación digital, innovación e industria 4.0.

    Director General de Transformación Digital
  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Más información
  • Jesús Coslado Santibáñez

    Graduado en Ingeniería del sector Agropecuario con mención especial Cum Laude en trabajo fin de grado y Máster de profesorado de secundaria en la especialidad de Tecnología.
    Carrera profesional desarrollada en el sector de la Tecnología y la Digitalización con 25 años de vida laboral. La carrera profesional comprende la dirección de proyectos tecnológicos en el ámbito de la empresa privada, liderando proyectos singulares en multinacionales del sector tecnológico, la formación en el ámbito privado y las responsabilidades como Concejal de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Badajoz, siendo responsable también de las delegaciones de Transporte y Eficiencia energética entre otras.
    Cuenta además con la publicación de un manual tecnológico de difusión nacional.

    Director General de Digitalización Regional
  • Junta de Extremadura
  • Más información

14:00

14.15
a
14.45h

Cocktail Networking



Inscríbete ahora

Conferencias

Un amplio Programa sobre "Visión & Experiencias" en AAPP

Networking

Area Networking & Coffee Break

Salas de Reuniones

Reuniones concertadas y descanso

Global Sponsors: