Una de las principales preocupaciones de TI es cómo proteger y gestionar eficazmente la red y el acceso a aplicaciones desde dispositivos personales. Los dispositivos propiedad de los usuarios no son fáciles de identificar, y por lo tanto de gestionar por su departamento de TI. Clientes infectados de malware pueden comprometer la seguridad de su red.
La seguridad no es el único desafío. Es posible que todavía tenga redes tradicionales, con entornos cableados e inalámbricos separados y gestionados con herramientas distintas que aumentan la complejidad y el coste operativo, además de adolecer de la flexibilidad necesaria para implementar las políticas de acceso que requieren los dispositivos personales.
Desde una perspectiva de TI, está claro que una solución BYOD eficaz debe simplificar la implementación mediante la integración de la gestión de la red con la administración y aplicación de políticas de acceso diferenciadas. Una solución BYOD eficaz también debe automatizar el proceso de acceso del usuario / dispositivo y ofrecer información en tiempo real del tráfico, para optimizar la asignación de recursos y aplicación de políticas diferenciadas de red.
La solución de BYOD que podemos ofrecer pivota en torno a HP Intelligent Management Center (IMC), como un único panel de gestión de red y de gestión de usuarios para toda la empresa. Su diseño modular integra herramientas tradicionalmente separadas: herramientas de gestión, servicios de acceso a la red, gestión de políticas, monitorización del tráfico y de los usuarios.
IMC va más allá mediante la gestión convergente a través de las diversas redes físicas y virtuales, cableadas e inalámbricas, y aplica las políticas de seguridad adecuadas para los usuarios y dispositivos (personales o propiedad de la empresa) para acceder a su red.
Esta solución gestiona el control de acceso de los usuarios y las políticas basadas en la identidad, para ayudar a los administradores de TI a superar los complejos retos de seguridad asociada a la adopción generalizada de BYOD.
Con IMC es posible aplicar políticas de red diferenciadas (como Listas de Acceso, asignación a VLANs específicas, etc.) para cada usuario, en función de su identidad, tipo de dispositivo, franja horaria, tipo de aplicación, u otros factores; a través de soluciones avanzadas de “fingerprinting” IMC puede detectar de forma automática y sin intervención del usuario las características del dispositivo desde el que el usuario intenta acceder (fabricante, modelo, versión de sistema operativo). Con IMC los administradores de TI pueden integrar, la administración de usuarios y de dispositivos desde una única plataforma ayudando a reducir las vulnerabilidades y las brechas de seguridad.
Puede minimizar aún más los riesgos de seguridad a través de las políticas de seguridad y de evaluación del dispositivo, integradas en IMC. Si un dispositivo no cumple con las políticas establecidas, el acceso a la red se puede aislar o bloquear para proteger su red. Este componente soporta medidas no intrusivas para asegurar el perímetro de la red de forma proactiva, incluyendo la monitorización continua del dispositivo para detectar comportamientos que puedan amenazar la seguridad del entorno de IT..
Con HP IMC, los administradores tienen una visibilidad completa sobre los sitios a los que acceden los usuarios, pudiendo diferenciar el tráfico asociado a aplicaciones de negocio del de aplicaciones no productivas o de ocio. Su red unificada cableada e inalámbrica proporciona la escalabilidad, fiabilidad y rendimiento, líderes en la industria, necesarias para soportar el acceso de sus trabajadores a través de smartphones, tables y ordenadores portátiles.