¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
2020 ha sido un año marcado por la pandemia a todos los niveles, con consecuencias significativas para individuos y empresas. Estas últimas tuvieron que seguir explotando su negocio, pero adaptándose rápidamente a este nuevo mundo de pandemias, nuevas tecnologías y modelos comerciales innovadores. Hacer esta transformación, en medio de la mayor pandemia conocida en la era moderna, ha sido un descomunal reto que ha marcado el 2020 empresarial.
Es evidente que el Covid-19 ha acelerado la necesidad de transformación, pues no en vano aquellos que anteriormente ya priorizaban la transformación digital pudieron adaptarse a estos desafíos inesperados de manera más efectiva. En una reciente encuesta mundial a los principales responsables y líderes de TI, el 60% reconocían no estar preparados aún para abordar el nuevo paradigma, y afirman que esta será su prioridad número uno en 2021.
¿Quién liderará la transformación digital en las organizaciones en 2021?
La transformación debe estar siempre liderada por el negocio. Son las necesidades de la empresa, con los clientes siempre en mente, las que deben impulsar la transformación. Cualquier nueva tecnología debe adaptarse al negocio, y no al revés. La innovación debe aplicarse en los modelos de negocio y luego ser soportada por la tecnología, no debe innovarse en la tecnología per se. El mejor enfoque es unir las tecnologías existentes y emergentes, balanceando entre ambas para aumentar la flexibilidad, simplificar los procesos y, en última instancia, ahorrar dinero.
Además, debe ponerse foco en simplificar la transformación de TI para aumentar las probabilidades de que la organización continúe funcionando y proporcionando valor a los clientes, incluso bajo condiciones excepcionales como las vividas desde Marzo. Reducir redundancia y fricción entre herramientas, aumentar la calidad y la velocidad de entrega, brindar y proteger servicios conectados: todos estos son principios de una experiencia de TI más simple.
¿Qué debe implementar una empresa para garantizar la seguridad de la información e impedir la fuga de datos?
La seguridad es un principio fundamental para la transformación digital, debe estar en el centro de cada discusión y no ser una ocurrencia tardía. Micro Focus centra su estrategia alrededor del concepto de Ciber Resiliencia, de la capacidad de resistir, cubriendo los aspectos principales que son Anticiparse, Resistir, Recuperarse y Evolucionar. Para ello, articulamos nuestro mensaje alrededor de un abanico de soluciones completo, que busca proteger y defender las tres dimensiones digitales sobre las que se apoya un negocio: Identidades, Datos y Aplicaciones.
En 2020, ¿qué papel han jugado las diferentes tecnologías Big Data? ¿Qué innovaciones en cuanto a Big Data va a traer el 2021?
Durante los últimos años, los volúmenes de datos generados aumentan de forma exponencial, pero hasta ahora, la mayoría de los proyectos de Big Data abordados en las empresas se quedaban a un nivel muy superficial o limitados a aspectos muy concretos del negocio. Pero de cara a 2021, cualquier plan de transformación debe incluir la capacidad de extraer toda la información posible de los “data lakes”, para ser capaces de entregar información en tiempo real, e incorporar inteligencia artificial y aprendizaje automático, para ser capaces de predecir qué ocurrirá en el futuro. Y de esta forma, poder identificar nuevos modelos y oportunidades de negocio, así como patrones de innovación y oportunidades de aumento de eficiencia mediante la automatización de procesos manuales, lo que permitirá aumentar la velocidad, a la vez que se reduce riesgo y coste.