Artículo
28 abril 2016

Movilidad y Comunicaciones en las empresas que apuestan por la Transformación Digital

Las empresas españolas están en pleno proceso de remodelación hacia nuevos modelos de monetización, nuevas formas de optimización de recursos y nuevas vías de negocio

¿Por qué merece la pena subirse al carro de la transformación digital?

 

En el mundo empresarial las cosas han dejado de suceder delante de nuestros ojos para suceder por encima de nuestras cabezas. Las empresas españolas están en pleno proceso de remodelación hacia nuevos modelos de monetización, nuevas formas de optimización de recursos y nuevas vías de negocio. Y parece que todo esto gira en torno a las nuevas novedades que nos trae el mundo digital. Y hay una cosa que parece que está clara en todo esto: la transformación digital puede desplazar del mercado a todas aquellas empresas que no la sigan.

  

En Colt consideramos la transformación digital como parte del progreso que transforma la tecnología de las empresas en una ventaja competitiva. El ejemplo claro lo tenemos en las start ups. Este tipo de empresas son competidores digitalmente activos, que adoptan la tecnología con mayor rapidez gracias a su infraestructura y organización del trabajo. Es su forma de buscar diferenciación.

 

Aunque no siempre es aplicable, este modelo de adopción tecnológica podría acercarse mucho al modelo ideal. Empresas que fomentan la formación digital, que digitalizan la información que reciben, que conectan personas y dispositivos allá donde se encuentren y con toda la conciencia del mundo en el control y la seguridad de la información son el mejor ejemplo a la hora de hablar de transformación tecnológica. 

 

¿Por qué defendemos la transformación digital en la movilidad y las comunicaciones de las empresas?

 

Todavía hay mucha tecnología de la que sacar partido, sobre todo en tres aspectos clave: la conexión de personas y dispositivos, la analítica de datos y la seguridad y el control de la información.

 

Conexión: las herramientas cloud permiten a los empleados trabajar desde cualquier sitio, prácticamente con cualquier dispositivo. Videoconferencias, llamadas IP e intercambio de datos, son tareas cada día más sencillas si se trabaja con la herramienta en la nube adecuada.

 

Analítica de datos: la recogida de información valiosa puede convertirse claramente en oportunidades económicas. En muchas empresas puede resultar incluso el valor añadido y diferencial respecto a su competencia. Hoy en día es posible recoger multitud de información relevante y analizarla para extraer conclusiones, lo que resulta una de las tareas más vitales para el mundo empresarial.

 

Control de la información: por supuesto, los datos no sólo deben ser recogidos bajo permiso sino también guardados a buen recaudo respetando todas las normativas vigentes de seguridad de las leyes competentes. Hoy en día quien no presta la mayor atención a la seguridad de los datos que maneja se expone a graves peligros empresariales y de interrupción de los servicios que presta.

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Jaime Llinás
Colt Technology Services
Director de operaciones Network