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19 febrero 2016

Entrevista a Joan Monrabá

La información que producen sensores de redes de infraestructuras, tecnologías industriales y también individuos a través de los medios sociales, smartphones, transacciones de tarjetas de crédito, etc. se ven hoy como una oportunidad

Dado que has estado en diferentes organizaciones, ¿qué ha cambiado en relación a la función de las IT dentro de estas en distintos sectores, y por qué es un momento tan emocionante para ti?

 

Sí, es un momento sumamente interesante; a lo largo de mi trayectoria profesional, he tenido la ocasión de disfrutar –y de sufrir también- todas las olas de evolución tecnológica. Empecé trabajando en entornos IBM mainframe; al cabo de unos años todo empezó a pivotar alrededor del ordenador personal y luego los minis. Desde entonces, nada se ha parado y todo se ha acelerado, y muy especialmente en la última década.

 

Ya hemos superado hace tiempo el modelo en que los consumidores eran únicamente esto, consumidores, y se han situado en el centro como consumidores – productores. Y un resultado clave de este cambio de paradigma es el big data: la producción de información de forma masiva es una de las características clave de nuestro tiempo. Mientras el coste de almacenaje de información ha caído dramáticamente en los últimos 15 años, el número de dispositivos que capturan, producen y transmiten datos ha crecido exponencialmente. Se trata de una explosión de información que crece sin control, y que nadie sabe cómo acabará.

 

La información que producen sensores de redes de infraestructuras, tecnologías industriales y también individuos a través de los medios sociales, smartphones, transacciones de tarjetas de crédito, etc. se ven hoy como una oportunidad, y como una poderosa herramienta. Es en el despertar de esta explosión de datos, donde se ponen en valor nuevas formas de solucionar problemas existentes, se crean nuevas oportunidades de negocio, e incluso se discuten formas de organización económica, política y social.

 

La información puede ser un elemento central para promover fórmulas de democracia más participativa e incluso una administración pública más eficiente. Sin embargo, también puede ser percibida como una forma de someter a la población a una vigilancia masiva y sin precedentes. Los derechos de acceso y uso de datos, así como el valor que comportan, están en el centro de muchos conflictos: desde el derecho a la transparencia a repercusiones políticas de casos como Wikileaks, así como la continúa modificación de los derechos de privacidad de los gigantes de Silicon Valley. Es la era de la dataficación.

 

¿Cuál es la gran oportunidad para Colt en el contexto actual? ¿Qué es lo que ves cuando te paras en enero de 2016 y tienes que empezar a planear el futuro?

 

Bien, si piensas en conceptos como la computación y almacenamiento en la nube, o el acceso al resultado de procesos algorítmicos que contienen el valor resultante de la dataficación, únicamente vemos una parte de la realidad. En este sentido, el reto para Colt y para la gente como nosotros es ver cómo conseguimos incorporar el concepto de red como parte inherente a la nube.

 

En el pasado, los modelos de negocio para la red no han sido así. Los consumidores estaban acostumbrados a que alguien les dijera: “Muy bien, necesitas esta cantidad de capacidad, la vas a utilizar durante tres años y, después, me vas a pagar esta cantidad cada mes”. Esto no se ajusta en el contexto de la nube y pienso que es ahí donde la introducción del software definirá la capacidad de la red. En este sentido, algunas de las cuestiones que estamos implementando en esta área están relacionadas con cambiar el modelo, porque cuando tengo la capacidad de cambiarte la interfaz y como trabajas con la red, se crea más interacción del usuario con la red y, por lo tanto, es cuando éste puede llegar y decir: “Vale, quiero hacer esto esta noche, quiero hacer esto mañana” o “Quiero tener esta aplicación”. Por lo que la red se transforma en algo más allá que un coste variable, se convierte en algo más que una herramienta que utilizas para resolver las necesidades de tu negocio; y es ahí hacia donde la red tiene que dirigirse y esta es la razón de ser del SDN.

 

Algunas de las cosas que ahora podemos hacer con estas opciones, a la vez que las preparamos para el futuro, empezarán a, como yo lo llamo, “nubificar” la red. Esto convierte a la red en una parte de la solución de la nube y puede comenzar operar más como una parte sustancial de esta en lugar de simplemente el concepto de conectar un punto A con un punto Z durante tres años, por X miles de euros o dólares o lo que sea cada mes. Ahora, en cambio, se convierte en una solución del coste variable y cambia el modelo de negocio para compañías como Colt y creo, de forma positiva.

  

Hablando sobre el cambio del modelo de negocio… porque quizás ya no es adquirir un servicio y olvidarte de él, ¿cómo está Colt cambiando el modelo de negocio para adaptaros mucho más a vuestros consumidores en términos de suscripción (si lo queréis llamar así) o quizá gracias a la nube pueden adquirir un paquete y lo pueden ampliar o reducir? ¿Qué importancia tiene para Colt ofrecer este tipo de modelos que se adaptan a las necesidades del cliente?

 

Es una buena pregunta y no pretendo decir que lo hayamos implementado todavía porque creo que es sin duda una de las evoluciones claves en este momento. Hace poco estuve con un responsable de un importante cliente y me hizo la misma pregunta porque ellos también están tratando de hacer cambios. Básicamente quería saber cómo se podrían implementar sinergias entre ellos y Colt de tal manera que ambos nos pudiéramos servir de la red o los servicios del otro al mismo tiempo. Entonces, ¿cómo funciona la balanza comercial? ¿Cómo funcionan los ratios económicas? En definitiva, no creo que todo esto sea perfecto aún, pero una de las cosas de las que hablamos fue sobre la idea de sentarnos entre nosotros y con algunos líderes de opinión en esta materia para redefinirlo, no sólo el modelo de negocio de Colt sino de la industria, basado siempre en las personas que participan y utilizan el software. En mi opinión, creo que las personas que no vayan a participar pueden quedarse atrás y perder las nuevas oportunidades que puedan surgir. Tanto si eres consumidor, como si eres un proveedor te resultaría interesante y excitante participar porque va a ser diferente, es una forma de darle más influencia al consumidor final y obtener un mejor resultado sobre cómo ayudar más eficientemente a tu cl

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Joan Monrabá
Colt Technology Services
Director de Negocio