Con el crecimiento de la nube, en los últimos dos años, SD-WAN ha experimentado una de las tasas más altas de adopción de cualquier tecnología de transformación digital y se espera que continúe siendo así.
Los proveedores de servicios gestionados (MSPs), responsables de la gestión del software y las infraestructuras cloud, están continuamente buscando proveedores y soluciones de SD-WAN con los que dar respuesta a esa elevada demanda.
Sin embargo, no todas las soluciones SD-WAN son iguales, y los MSPs deben considerar varios factores a la hora de seleccionar una oferta. Uno de ellos es que muchas de ellas no fueron desarrolladas pensando en este tipo de servicios, por lo que plantean problemas a la hora de escalar de forma eficaz. Lo mismo sucede con la seguridad ya que muchos fabricantes no la tuvieron en cuenta.
Abordar esa brecha de seguridad en el despliegue puede suponer un reto para la mayoría de las organizaciones y puede encarecer el presupuesto inicial, al tener que crear una solución de seguridad superpuesta que, además, al no estar integrada con las funciones de conectividad de la SD-WAN, puede generar nuevas brechas de seguridad.
Para arrojar luz a este problema, recientemente, Metro Ethernet Forum (MEF) ha creado las primeras normas SD-WAN, dirigidas a garantizar que las soluciones no sólo satisfagan las necesidades cambiantes del mercado digital, sino que también interoperen utilizando protocolos universales para establecer y mantener conexiones fiables y seguras.
Por todo ello, es importante que a la hora de buscar un proveedor de SD-WAN, los MSPs elijan aquéllos que ya hayan abordado la seguridad, la escalabilidad, la gestión delegada y la interoperabilidad y que hayan adoptado los estándares de la industria. También es importante que sus soluciones incorporen un conjunto de herramientas de seguridad integradas como firewalls, IPS, antivirus y filtrado web; que puedan reconocer y encaminar las conexiones de las aplicaciones cloud; que tengan un potente rendimiento para acelerar tanto la gestión de las conexiones como el procesamiento de la seguridad; y que se hayan construido en torno a estándares y APIs comunes que permitan una integración rápida y perfecta entre la solución SD-WAN y la plataforma de servicios MSP.
Encontrar un partner SD-WAN que cumpla todos estos requisitos es la mejor garantía que puede tener un MSP para satisfacer las demandas de sus clientes.