Con 15 años de experiencia como operador mayorista de telecomunicaciones la evolución de Aire Networks ha sido paralela a la del sector del cable operador, su cliente y socio natural. La empresa, fundada hacia el año 2002, cuenta hoy con más de un centenar de trabajadores que velan por la calidad del servicio y por garantizar que la red de Aire, con más de 27.000 kilómetros, sigue siendo un referente y la mejor respuesta ante las necesidades presentes y futuras del sector de las telecomunicaciones en España. Para comprender hacia dónde se dirige Aire Networks hablamos con Raúl Aledo, CEO de Aire Networks.
¿Qué productos ofrece Aire Networks?
Aire Networks siempre intenta ir un paso por delante de las necesidades de sus clientes. En los tiempos que corren, y en un sector tan cambiante como el nuestro, no podemos esperar a que sea el cliente quien nos formule las preguntas. Nuestro reto es adelantarnos a sus necesidades y ofrecerles productos de vanguardia que les permitan ser competitivos así como el mejor oferente de servicios convergentes de proximidad. Ya ocurrió hace ahora 14 años cuando dimos la posibilidad a los operadores de tener sus propios circuitos de datos sin tener que depender de otros proveedores en un momento muy delicado en el que su modelo de negocio se vio muy comprometido. No se trata de dar una clase de historia pero sin duda esto marcó un antes y después para nuestros clientes, y por consiguiente también fue un antes y un después para Aire Networks.
¿Se ha producido algún otro punto de inflexión?
Se han producido varios, y otros están por llegar. Hace tres años, por ejemplo, nos propusimos lanzar la telefonía móvil ion mobile en modalidad marca blanca, marca blanca total y marca Ion para ofrecer a nuestros clientes un servicio más con el que ser competitivos. Detectamos la tendencia de demanda de productos convergentes y preparamos el terreno para que nuestros clientes pudiesen ofrecer servicios convergentes al usuario residencial. Recientemente hemos logrado que Ion Mobile pase de ser un OMV Prestador de Servicios a un OMV Full con CORE propio y cobertura Movistar gracias al acuerdo recientemente firmado con nuestro nuevo HOST. Hace algo más de tres años la apuesta estratégica fue ofrecer telefonía móvil, hoy también lo está siendo la tecnología LTE para acceso fijo y en movilidad. Por ese motivo a finales de 2015 Aire Networks apostó por adquirir espectro en la banda 2,6 GHz, para que sus clientes pudiesen ofrecer servicios en banda licenciada. Muchos operadores ya han descubierto el potencial de operar en FibAir, la banda LTE de Aire Networks. En resumidas cuentas se trata de ofrecer la velocidad de la fibra a través del aire para acceso fijo y en movilidad, y eso tiene mucho sentido hoy, pero también lo tendrá mañana en una sociedad marcada por las exigencias del Internet de las Cosas. El primero que golpea lo hace dos veces. Nuestros clientes ya tienen la herramienta a su disposición y nosotros la frecuencia y una troncal reforzada para satisfacer las necesidades a 10 años vista.
¿Con esto queréis decir que la fibra tiene los días contados?Protección móvil: Proteger y administrar
Nada más lejos de la realidad. La banda LTE se alimenta de la conexión troncal de Aire por capilaridad. Con LTE llegamos con velocidad de fibra óptica a través del aire donde otros no pueden, o no quieren. Eso es algo que forma parte del ADN de Aire Networks: democratizar las telecomunicaciones.
¿Entonces Aire Networks también despliega Fibra Óptica?
Se hace esencial por tanto proteger estos smartphones y tabletas que utilizamos como herramienta de trabajo con una solución robusta de seguridad que incorpore un módulo MDM o Mobile Device Management (G DATA lo incorpora por defecto en todas su soluciones para empresas) que, además de proteger el terminal, permita al administrador de sistemas gestionar su seguridad desde una consola centralizadas.
¿Cuál es la apuesta de Aire Networks en el horizonte 2017?
Se hace esencial por tanto proteger estos smartphones y tabletas que utilizamos como herramienta de trabajo con una solución robusta de seguridad que incorpore un módulo MDM o Mobile Device Management (G DATA lo incorpora por defecto en todas su soluciones para empresas) que, además de proteger el terminal, permita al administrador de sistemas gestionar su seguridad desde una consola centralizadas.
¿Entonces Aire Networks también despliega Fibra Óptica?
La respuesta corta sería ofrecer a nuestros clientes nuevas herramientas con las que ser más y más competitivos. La respuesta larga requeriría una página más en esta revista pero si hacemos el esfuerzo de ser concisos diremos que mantener y mejorar nuestra red con novedosas y punteras medidas de seguridad fruto de la intensa labor de nuestro departamento de Investigación, Desarrollo en Innovación. El mismo departamento que ha hecho posible la plataforma Perseo TV, un referente en innovación que ofrece a los operadores de cable histórico la posibilidad de tener su propia plataforma en modalidad IPTV y/o OTT con la que ofrecer servicios de televisión. Nuestro director de I+D+i, Manu Monserrat, llevará está solución, y sus novedades, al próximo Congreso ASLAN 2017. Sinceramente estamos orgullosos de poder decir una vez más que nos hemos adelantado a las necesidades de nuestros clientes con un producto que no solo les permite ser competitivos en la oferta de productos convergentes, sino que además se trata de una herramienta a la altura de los grandes operadores internacionales. Además incluye prestaciones exclusivas muy por encima de lo que ofrecen las plataformas más populares que operan en nuestro país.
¿Y qué otros productos de Aire Networks podremos conocer en ASLAN 2017?
Dado el perfil del Congreso, y la excelente proyección del mismo, estaremos con nuestros principales activos y la mejor representación comercial para que los asistentes puedan conocer las soluciones 360º que ofrecemos al sector con productos para empresas, operadores y administración pública. Cómo no podía ser de otro modo llevaremos FibAir, la banda 2,6GHz de la que es concesionaria Aire Networks, y explicaremos desde nuestro stand lo fácil que es operar en ella así como su idoneidad para ofrecer servicios relacionados con el Internet of Everything.