Un encuentro que reunió a responsables y expertos de tecnología en las administraciones públicas, con el objetivo de compartir experiencias y analizar las principales tendencias tecnológicas para ofrecer mejores servicios al ciudadano, los nuevos planes de desarrollo de la Unión Europea, los retos normativos y presupuestarios para afrontar la compra pública innovadora, etc. (ver II edición en ASLAN2019).
Las inversiones tecnológicas y directrices marcadas por las Administraciones determinarán el nivel de prestación de servicios al ciudadano y eficiencia en el Sector Público, y directa e indirectamente la velocidad de digitalización de grandes y pequeñas compañías
El acceso a esta Zona es exclusivo para Pases Platino, miembros de la Comisión AAPP @aslan y gratuito para todo el personal de las AAPP: se activará automáticamente para todos los usuarios inscritos con una dirección de email de un organismo público. Con ello podrá acceder a todas las actividades:
Un amplio Programa sobre "Visión & Experiencias" en AAPP
Soluciones específicas
para las AAPP
Area Networking & Coffe Break
Reuniones concertadas y descanso
Cena de entrega de Galardones a grandes proyectos IT
9:00 a 9:30h
9:30 a 10:00h
10.00 a 10.30h
“Visión y Experiencia” serán los dos enfoques con los que se presentarán un amplio programa de conferencias y coloquios, durante los que se abordarán cuestiones de actualidad en la Administración Pública.
Fernando de Pablo Martín
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Secretario General de Administración Digital
Fernando de Pablo Martín, Secretario General de Administración Digital. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Nacido en Segovia, es Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, miembro del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, Master en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (INAP y UPM), Master Executive de Gestión Empresarial por la Escuela de Organización Industrial y Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE). Diploma de Estudios Avanzados en doctorado de Economía Aplicada (UAH).
Ha trabajado más de una década en el sector privado en las áreas de telecomunicaciones (TELETTRA) y centros de control de tráfico urbano y contaminación ambiental (SICE).
Desde 1993 es miembro de la Administración Pública, donde trabajó en el Departamento de Informática Tributaria (1993-2005), en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes (20062009) y en el Departamento de Planificación y Relaciones Institucionales, en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Director General por impulso de la administración electrónica (2009-2011), responsable de la puesta en marcha de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y ha formado parte de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración Pública (CORA), creada para luchar contra la crisis económica, como responsable de impulsar las medidas tecnológicas (2013-2016). Presidente de la Sociedad Pública para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) entre 2017 y 2018, liderando los proyectos del Sistema de Inteligencia Turística y los Destinos Turísticos Inteligentes impulsados por la administración española, y avalados por la Organización Mundial del Turismo. En su actual puesto es el responsable de las iniciativas de Transformación Digital de la Administración General del Estado.
Más información https://www.linkedin.com/in/fernandodepablomartin
Fernando de Pablo Martín, Secretario General de Administración Digital. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Nacido en Segovia, es Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, miembro del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, Master en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (INAP y UPM), Master Executive de Gestión Empresarial por la Escuela de Organización Industrial y Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE). Diploma de Estudios Avanzados en doctorado de Economía Aplicada (UAH).
Ha trabajado más de una década en el sector privado en las áreas de telecomunicaciones (TELETTRA) y centros de control de tráfico urbano y contaminación ambiental (SICE).
Desde 1993 es miembro de la Administración Pública, donde trabajó en el Departamento de Informática Tributaria (1993-2005), en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes (20062009) y en el Departamento de Planificación y Relaciones Institucionales, en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Director General por impulso de la administración electrónica (2009-2011), responsable de la puesta en marcha de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y ha formado parte de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración Pública (CORA), creada para luchar contra la crisis económica, como responsable de impulsar las medidas tecnológicas (2013-2016). Presidente de la Sociedad Pública para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) entre 2017 y 2018, liderando los proyectos del Sistema de Inteligencia Turística y los Destinos Turísticos Inteligentes impulsados por la administración española, y avalados por la Organización Mundial del Turismo. En su actual puesto es el responsable de las iniciativas de Transformación Digital de la Administración General del Estado.
Más información https://www.linkedin.com/in/fernandodepablomartin
10.30 a 12.00h
"Administración Digital 2020". La digitalización de las administraciones públicas, el gran reto del siglo XXI, motor de cambio, modelo de modernización e integración en las políticas de desarrollo europeas.
Santiago Graña Domínguez
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Subdirector General de Impulso de la Admón. Digital y Servicios al Ciudadano
Nacido en Cádiz. Licenciado y Doctor en Informática por la UPM. Executive MBA por la EOI. Subdirector General de Impulso de la Administración Digital y Servicios al Ciudadano en la Secretaría General de Administración Digital. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Anteriormente ha desempeñado puestos en la Administración General del Estado como Jefe de la Unidad de Informática de MUFACE (2017-2018), Subdirector General TIC en el Servicio Público de Empleo Estatal (2009-2017), y Jefe de Área de Sistemas Informáticos en el Ministerio de Vivienda (2006-2009).
Cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector privado como responsable de I+D, gerente de calidad de software o jefe de proyecto TIC. Ha sido afiliado residente en el Software Engineering Institute (Carnegie Mellon Univesity, 1997-1998) y Technical Student en el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN, 1993-1994).
Nacido en Cádiz. Licenciado y Doctor en Informática por la UPM. Executive MBA por la EOI. Subdirector General de Impulso de la Administración Digital y Servicios al Ciudadano en la Secretaría General de Administración Digital. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Anteriormente ha desempeñado puestos en la Administración General del Estado como Jefe de la Unidad de Informática de MUFACE (2017-2018), Subdirector General TIC en el Servicio Público de Empleo Estatal (2009-2017), y Jefe de Área de Sistemas Informáticos en el Ministerio de Vivienda (2006-2009).
Cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector privado como responsable de I+D, gerente de calidad de software o jefe de proyecto TIC. Ha sido afiliado residente en el Software Engineering Institute (Carnegie Mellon Univesity, 1997-1998) y Technical Student en el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN, 1993-1994).
Francisco García Vieira
Red.es
Director de Servicios Públicos Digitales
Francisco Javier García Vieira es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, y PDD por el IESE Business School, Universidad de Navarra.
En su trayectoria profesional dentro del sector privado se incluyen su paso por Telefónica Investigación y Desarrollo, por Telefónica Móviles y por la start up tecnológica Banda Ancha S.A. Desde 2003 se encuentra vinculado al sector público, dentro de la entidad pública empresarial Red.es, en la que ha venido desempeñando diversos cargos de responsabilidad relacionados con las políticas públicas de fomento de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Francisco Javier García Vieira es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, y PDD por el IESE Business School, Universidad de Navarra.
En su trayectoria profesional dentro del sector privado se incluyen su paso por Telefónica Investigación y Desarrollo, por Telefónica Móviles y por la start up tecnológica Banda Ancha S.A. Desde 2003 se encuentra vinculado al sector público, dentro de la entidad pública empresarial Red.es, en la que ha venido desempeñando diversos cargos de responsabilidad relacionados con las políticas públicas de fomento de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Juan Ángel Morejudo Flores
Junta de Castilla - La Mancha
Director General de Administración Digital
Juan Ángel Morejudo Flores , Director General de Administración Digital de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Ingeniero en Informática por la Universidad de Sevilla. Executive MBA por la Universidad Pontifica de Comillas. Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School. Programa Superior en Dirección de Ventas por ESIC Business & Marketing School. Master en Bolsa y Mercados Financieros por IEB. Finance in a Globalized World Program por Wharton / IEB. Director Unidad de Negocio en Fujifilm Europe GMBH: 2018-2019. Lifescience Senior Mnager en Ernst & Young: 2016-2018. Director Comercial Sector Público en Coritel-Accenture: 2015-2016. Director de Market Access en Roche Diagnostics (Diabetes Care): 2013-2015. Director de Desarrollo de Negocio Salud en Alalza : 2011-2012. Director General en Arcitel Iberica: 2010-2011. Director Comercial y Marketing en Saniline: 2008-2009. Director Sucursal Canarias en Siemens S.A: 2003-2008. Responsable de Desarrollo en Altana Consulting S.L: 2001.2003.Profesor en ESIC Business & Marketing School: 2010-2019. Director del Healthcare Trends Lab en CEU IAM: May 2019-Jul 2019.
Juan Ángel Morejudo Flores , Director General de Administración Digital de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Ingeniero en Informática por la Universidad de Sevilla. Executive MBA por la Universidad Pontifica de Comillas. Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School. Programa Superior en Dirección de Ventas por ESIC Business & Marketing School. Master en Bolsa y Mercados Financieros por IEB. Finance in a Globalized World Program por Wharton / IEB. Director Unidad de Negocio en Fujifilm Europe GMBH: 2018-2019. Lifescience Senior Mnager en Ernst & Young: 2016-2018. Director Comercial Sector Público en Coritel-Accenture: 2015-2016. Director de Market Access en Roche Diagnostics (Diabetes Care): 2013-2015. Director de Desarrollo de Negocio Salud en Alalza : 2011-2012. Director General en Arcitel Iberica: 2010-2011. Director Comercial y Marketing en Saniline: 2008-2009. Director Sucursal Canarias en Siemens S.A: 2003-2008. Responsable de Desarrollo en Altana Consulting S.L: 2001.2003.Profesor en ESIC Business & Marketing School: 2010-2019. Director del Healthcare Trends Lab en CEU IAM: May 2019-Jul 2019.
12.30 a 14.00h
Las Administraciones Públicas se enfrentan al reto de ofrecer servicios a un cliente interno y externo cada vez más digital. ¿Cuáles son los principales retos? ¿Qué oportunidades ofrece el nuevo escenario hiperconectado? ¿Qué oportunidades hay para desarrollar nuevos servicios compartidos?
Zaida Sampedro Préstamo
Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid
Subdirectora General de Infraestructuras y Operaciones
Ingeniero en Informática, con formación en distintos Programas de Gestión empresarial y Liderazgo Digital. Subdirectora General de Infraestructuras y Operaciones de Madrid Digital (Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid). Vicepresidente de Estrategia Digital – Sociedad Española de Informática y Salud. Vocal de la Junta Directiva – Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Comunidad de Madrid. Miembro del Consejo Asesor de CIONET – España – Comunidad de directivos de Tecnologías de la Información. Tiene más de treinta años de experiencia en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, principalmente en el Sector Público y el Sector Salud. Ha trabajado en empresas de consultoría y tecnología, asumiendo distintos niveles de responsabilidad. Ha desempeñado funciones directivas en la Administración Pública Autonómica, destacando la responsabilidad de la Dirección de Administración Electrónica de la Comunidad de Madrid y durante casi 8 años ha sido Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud.
Ingeniero en Informática, con formación en distintos Programas de Gestión empresarial y Liderazgo Digital. Subdirectora General de Infraestructuras y Operaciones de Madrid Digital (Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid). Vicepresidente de Estrategia Digital – Sociedad Española de Informática y Salud. Vocal de la Junta Directiva – Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Comunidad de Madrid. Miembro del Consejo Asesor de CIONET – España – Comunidad de directivos de Tecnologías de la Información. Tiene más de treinta años de experiencia en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, principalmente en el Sector Público y el Sector Salud. Ha trabajado en empresas de consultoría y tecnología, asumiendo distintos niveles de responsabilidad. Ha desempeñado funciones directivas en la Administración Pública Autonómica, destacando la responsabilidad de la Dirección de Administración Electrónica de la Comunidad de Madrid y durante casi 8 años ha sido Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud.
Xabier Arrieta Goiri
Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco
Director de Informática y Telecomunicaciones
Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto (1984). Director de Informática y Telecomunicaciones (Gobierno Vasco) (julio/2015-actualmente).Director General de IZENPE (marzo/2013-junio/2015). Vicegerente de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (UPV-Universidad del País Vasco) (septiembre/2004-enero/2013). Jefe de Sistemas (EJIE-Sociedad Informática del Gobierno Vasco) (1999-agosto/2004). Técnico de Sistemas (EJIE).
Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto (1984). Director de Informática y Telecomunicaciones (Gobierno Vasco) (julio/2015-actualmente).Director General de IZENPE (marzo/2013-junio/2015). Vicegerente de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (UPV-Universidad del País Vasco) (septiembre/2004-enero/2013). Jefe de Sistemas (EJIE-Sociedad Informática del Gobierno Vasco) (1999-agosto/2004). Técnico de Sistemas (EJIE).
Jesús Gorgoso de la Peña
Paradores de Turismo de España
CIO
Licenciado en Empresariales por la Universidad de Alcalá, Máster en Mercados Financieros por el CEU y DIBEXer en ISDI, ha desarrollado su actividad profesional en el sector TELCO, formando parte de los equipos de lanzamiento de Compañías como Canal Satélite Digital y Amena. Posteriormente ha gestionado proyectos tecnológicos en direcciones de Operaciones e Innovación en Orange y Anovo y participado en el desarrollo de startups. Desde hace 5 meses, lidera el proceso de transformación a la era digital en Paradores de Turismo de España como CIO / CTO.
Licenciado en Empresariales por la Universidad de Alcalá, Máster en Mercados Financieros por el CEU y DIBEXer en ISDI, ha desarrollado su actividad profesional en el sector TELCO, formando parte de los equipos de lanzamiento de Compañías como Canal Satélite Digital y Amena. Posteriormente ha gestionado proyectos tecnológicos en direcciones de Operaciones e Innovación en Orange y Anovo y participado en el desarrollo de startups. Desde hace 5 meses, lidera el proceso de transformación a la era digital en Paradores de Turismo de España como CIO / CTO.
16:00 a 16:30h
Carlos Canitrot Varela
Adjudicaciones TIC
Director de Consultoría
Ingeniero técnico de Informática de Sistemas por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Más de 28 años de experiencia en empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los últimos 15 focalizado en la consultoría de Sector Público.
Fundador y propietario de LicITa Canal de Negocio, consultora especializada en contratación pública en el área de las TIC, a finales de 2018 se fusiona con AdjudicacionesTIC, SL para consolidar una compañía de referencia en el área de la información y consultoría TIC del Sector Público.
Ingeniero técnico de Informática de Sistemas por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Más de 28 años de experiencia en empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los últimos 15 focalizado en la consultoría de Sector Público.
Fundador y propietario de LicITa Canal de Negocio, consultora especializada en contratación pública en el área de las TIC, a finales de 2018 se fusiona con AdjudicacionesTIC, SL para consolidar una compañía de referencia en el área de la información y consultoría TIC del Sector Público.
16.30 a 18.00h
2020 es el año en el que la Unión Europea apuesta con fuerza por impulsar la competitividad digital y económica. Esta sesión se centrará en las principales prioridades y retos para una Europa fuerte, competitiva, innovadora y altamente digitalizada. Las oportunidades que ofrece esta nueva situación en ámbitos como la Administración Digital, la Ciberseguridad, la Inteligencia Artificial o nuevas infraestructuras digitales compartidas.
Beatriz Juliá Álvarez
Foro CPP Tecnología & Innovación
Directora General
Diplomada en Informática y experta en Contratación Pública. D. G. del Foro de Colaboración Público-Privada. Tecnología e Innovación
D. G. de Kalaman Consulting. Colaborador del Observatorio de Contratación Pública. Miembro del Foro RISP. Diversas ponencias y publicaciones en materia de contratación.
Diplomada en Informática y experta en Contratación Pública. D. G. del Foro de Colaboración Público-Privada. Tecnología e Innovación
D. G. de Kalaman Consulting. Colaborador del Observatorio de Contratación Pública. Miembro del Foro RISP. Diversas ponencias y publicaciones en materia de contratación.
Félix Bellido
Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid
Responsable de Proyectos Europeos. DG de Cooperación con el Estado y la UE
Desde Mayo 2011 está destinado en la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, y desde septiembre 2012 es el Responsable de Proyectos Europeos de Gestión Directa, incluyendo las actividades de I+D+i, en la Dirección general de Cooperación con el estado y la Unión Europea, coordinando las actuaciones de todas las Consejerías de la Comunidad de Madrid – Medioambiente y Suelo; Transporte, Infraestructuras y Vivienda; Justicia; Sanidad; Empleo, Turismo y Cultura; Asuntos Sociales, Economía,..en programas europeos competitivos y de innovación.
Desde Mayo de 2008 y hasta Mayo de 2011 desempeñó las actividades de Gerente Adjunto del Clúster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la Red de Parques y Clústers de la Comunidad de Madrid. En la actualidad el clúster cuenta con más de 50 socios.
En el periodo 2006-2008, desde el IMADE – Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid – y dependiendo de la Dirección general de Innovación Tecnológica participó en el diseño y lanzamiento de los planes de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, incluyendo los capítulos de gestión e indicadores. Así mismo fue el responsable de la puesta en operación de los clusters estratégicos, dentro de la Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid y director de actuaciones y Proyectos Europeos (ERA_STAR, ECARE+, EURADA,…), coordinando la actividad con el Espacio Europeo de Innovación y Competitividad.
Anteriormente fue Director de Gestión del Conocimiento en la Fundación madrimasd, puesto que implicaba la Dirección del Centro de Enlace para la Innovación de Madrid (IRC Network de la CE), y la dirección de las líneas de creación de empresas de base tecnológica y de inteligencia tecno-económica del Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid (III Pricit). La gestión de todas estas actuaciones contempló la implantación de los correspondientes sistemas de seguimiento y gestión basados en indicadores.
Ha estado envuelto en temas relacionados con gestión Estratégica de Innovación y Competitividad desde 1987, habiendo sido Responsable de proyectos de transferencia de tecnología en la Comisión Europea – Centro Común de Investigación / IPTS y experto asesor europeo en Gestión Estratégica de la Innovación y en Inteligencia Económica de la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid (1999-2003).
Desde Mayo 2011 está destinado en la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, y desde septiembre 2012 es el Responsable de Proyectos Europeos de Gestión Directa, incluyendo las actividades de I+D+i, en la Dirección general de Cooperación con el estado y la Unión Europea, coordinando las actuaciones de todas las Consejerías de la Comunidad de Madrid – Medioambiente y Suelo; Transporte, Infraestructuras y Vivienda; Justicia; Sanidad; Empleo, Turismo y Cultura; Asuntos Sociales, Economía,..en programas europeos competitivos y de innovación.
Desde Mayo de 2008 y hasta Mayo de 2011 desempeñó las actividades de Gerente Adjunto del Clúster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la Red de Parques y Clústers de la Comunidad de Madrid. En la actualidad el clúster cuenta con más de 50 socios.
En el periodo 2006-2008, desde el IMADE – Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid – y dependiendo de la Dirección general de Innovación Tecnológica participó en el diseño y lanzamiento de los planes de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, incluyendo los capítulos de gestión e indicadores. Así mismo fue el responsable de la puesta en operación de los clusters estratégicos, dentro de la Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid y director de actuaciones y Proyectos Europeos (ERA_STAR, ECARE+, EURADA,…), coordinando la actividad con el Espacio Europeo de Innovación y Competitividad.
Anteriormente fue Director de Gestión del Conocimiento en la Fundación madrimasd, puesto que implicaba la Dirección del Centro de Enlace para la Innovación de Madrid (IRC Network de la CE), y la dirección de las líneas de creación de empresas de base tecnológica y de inteligencia tecno-económica del Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid (III Pricit). La gestión de todas estas actuaciones contempló la implantación de los correspondientes sistemas de seguimiento y gestión basados en indicadores.
Ha estado envuelto en temas relacionados con gestión Estratégica de Innovación y Competitividad desde 1987, habiendo sido Responsable de proyectos de transferencia de tecnología en la Comisión Europea – Centro Común de Investigación / IPTS y experto asesor europeo en Gestión Estratégica de la Innovación y en Inteligencia Económica de la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid (1999-2003).
Román Díez González
Comisión Europea
Consejero Especial. DG Reform
Román Díez González, Psicólogo Clínico de formación, es Adminstrador Principal en la Dirección general DG REFORM de la Comisión Europea, que financia y ejecuta proyectos de reformas estructurales para los Estados Miembros de la Unión Europea.
Es responsable, como Policy Officer, de los proyectos de tranformación digital de las Adminstración públicas y del apoyo a proyectos de otros sectores verticales (industria, salud, finanzas, educación etc.), en los que las tecnologías de la información y las comunicaciones juegan un papel relevante.
En la comisión Europea ha sido también responsable de desarrollo de proyectos trans-Europeos en DG TAXUD, de la oficina de proyectos (PMO) y de la implementación de la factoría de sofware en DG DIGIT e investigador en OLAF, la Unidad de Lucha Antifraude de la UE, en el sector de ayudas a terceros paises.
En la Administración Española desempeñó varios puestos en la Tesorería General de la Seguridad Social y en el Departamento de Informática Tributaria (DIT) de la AEAT, principalmente a cargo del desarrollo de aplicaciones; durante su última etapa antes de incorporarse como funcionario a la Comisión Europea, fue responsable del desarrollo de aplicaciones y de la Oficina de Proyectos del DIT, como jefe de Unidad.
Román Díez González, Psicólogo Clínico de formación, es Adminstrador Principal en la Dirección general DG REFORM de la Comisión Europea, que financia y ejecuta proyectos de reformas estructurales para los Estados Miembros de la Unión Europea.
Es responsable, como Policy Officer, de los proyectos de tranformación digital de las Adminstración públicas y del apoyo a proyectos de otros sectores verticales (industria, salud, finanzas, educación etc.), en los que las tecnologías de la información y las comunicaciones juegan un papel relevante.
En la comisión Europea ha sido también responsable de desarrollo de proyectos trans-Europeos en DG TAXUD, de la oficina de proyectos (PMO) y de la implementación de la factoría de sofware en DG DIGIT e investigador en OLAF, la Unidad de Lucha Antifraude de la UE, en el sector de ayudas a terceros paises.
En la Administración Española desempeñó varios puestos en la Tesorería General de la Seguridad Social y en el Departamento de Informática Tributaria (DIT) de la AEAT, principalmente a cargo del desarrollo de aplicaciones; durante su última etapa antes de incorporarse como funcionario a la Comisión Europea, fue responsable del desarrollo de aplicaciones y de la Oficina de Proyectos del DIT, como jefe de Unidad.
Francisco García Morán
Comisión Europea
Consejero Especial. DG Reform.
Francisco García Morán es funcionario jubilado de la Comisión Europea (CE) y actualmente es (dentro del programa de la CE “Active Senior”) Consejero Especial en la Dirección General REFORMdonde asesora a la CE y a los paises miembros de la UE sobre asuntos relacionados con políticas digitales y transformación digital. En su último puesto en servicio activo y como Consejero Jefe en materia de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), asesoró a la Comisión Europea, las otras instituciones y agencias de la UE y los Estados Miembros de la UE sobre políticas digitales, administración electrónica, interoperabilidad, gobernanza de las TIC, gestión de las TIC y cyberseguridad. Empezó a trabajar en la Comisión Europea en 1986 y fue nombrado Director General de Informática, la Dirección General que ayudó a crear, en 2005. Fue miembro representante de la Comisión Europea en el Consejo de Administración de ENISA (Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información). miembro del Grupo de Transformación de Alto Nivel (HLEG) del Banco Mundial, miembro externo del Comité de Arquitectura TIC del Banco Central Europeo y miembro del Consejo Asesor de las TIC del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Supervisó el CERT-UE en el 2012 y 2013. Durante el año académico 2014-2015 estuvo con un Fellowship como Visiting Scholar en la Universidad de California en Berkeley, donde estaba investigando sobre «El futuro de los servicios públicos digitales: Cómo los ciudadanos la sociedad civil y los emprendedores sociales pueden ayudar a la adinistración pública a prestar más y mejores servicios digitales». El Rey de España le otorgó la Orden del Mérito Civil por su exitosa carrera profesional en la administración pública en el 2010.
Francisco García Morán es funcionario jubilado de la Comisión Europea (CE) y actualmente es (dentro del programa de la CE “Active Senior”) Consejero Especial en la Dirección General REFORMdonde asesora a la CE y a los paises miembros de la UE sobre asuntos relacionados con políticas digitales y transformación digital. En su último puesto en servicio activo y como Consejero Jefe en materia de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), asesoró a la Comisión Europea, las otras instituciones y agencias de la UE y los Estados Miembros de la UE sobre políticas digitales, administración electrónica, interoperabilidad, gobernanza de las TIC, gestión de las TIC y cyberseguridad. Empezó a trabajar en la Comisión Europea en 1986 y fue nombrado Director General de Informática, la Dirección General que ayudó a crear, en 2005. Fue miembro representante de la Comisión Europea en el Consejo de Administración de ENISA (Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información). miembro del Grupo de Transformación de Alto Nivel (HLEG) del Banco Mundial, miembro externo del Comité de Arquitectura TIC del Banco Central Europeo y miembro del Consejo Asesor de las TIC del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Supervisó el CERT-UE en el 2012 y 2013. Durante el año académico 2014-2015 estuvo con un Fellowship como Visiting Scholar en la Universidad de California en Berkeley, donde estaba investigando sobre «El futuro de los servicios públicos digitales: Cómo los ciudadanos la sociedad civil y los emprendedores sociales pueden ayudar a la adinistración pública a prestar más y mejores servicios digitales». El Rey de España le otorgó la Orden del Mérito Civil por su exitosa carrera profesional en la administración pública en el 2010.
9:00 a 9:30h
10.30 a 12.00h
Pablo García-Valdecasas Rodríguez de Rivera
Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid
Subdirector General de Transformación Digital
Pablo García-Valdecasas es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Liderazgo y Dirección Pública, y Funcionario del Estado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la especialidad jurídica. Comenzó su actividad profesional en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, dentro de la Dirección General del Trabajo Autónomo, y ha dirigido durante los últimos cuatro años la Unidad de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas de la Comunidad de Madrid. En 2018 comenzó sus estudios de doctorado en Derecho Administrativo centrado en la modernización de las Administraciones Públicas y en la utilización de tecnologías como blockchain para su aplicación al ámbito público. Desde hace unos meses asume las competencias de transformación digital en la Comunidad de Madrid, dentro de la Consejería de Presidencia, desde la cual se liderará el proceso de digitalización de la región con apoyo de la Agencia Madrid Digital.
Pablo García-Valdecasas es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Liderazgo y Dirección Pública, y Funcionario del Estado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la especialidad jurídica. Comenzó su actividad profesional en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, dentro de la Dirección General del Trabajo Autónomo, y ha dirigido durante los últimos cuatro años la Unidad de Autónomos, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas de la Comunidad de Madrid. En 2018 comenzó sus estudios de doctorado en Derecho Administrativo centrado en la modernización de las Administraciones Públicas y en la utilización de tecnologías como blockchain para su aplicación al ámbito público. Desde hace unos meses asume las competencias de transformación digital en la Comunidad de Madrid, dentro de la Consejería de Presidencia, desde la cual se liderará el proceso de digitalización de la región con apoyo de la Agencia Madrid Digital.
María Luz de los Mártires Almingol
Servicio Madrileño de Salud
Directora General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios
Natural de Zaragoza y es Doctora en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Premio Extraordinario de Licenciatura curso 90-91 obteniendo la calificación de SOBRESALIENTE CUM LAUDE. Especialista en Reumatología vía MIR. Distinguida con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, en la categoría de “Cruz con distintivo blanco”, concedida mediante Orden del Ministerio del Interior de fecha 1 de octubre de 2019. Ha desempeñado los puestos de Directora médica del Hospital de Barbastro (Huesca), Subdirectora médica del Complejo Hospitalario de Ciudad Real, Directora médica de las sucursales de DKV de Lérida, Tarragona, Responsable del Área Asistencial de la Concesión de la Gestión Sanitaria Integral del Area 12 de la Comunidad Valenciana, Hospital de la Marina Alta en Denia (Alicante) hasta junio de 2006. Desde junio de 2006, en La Rioja Directora Gerente de Área de Salud de La Rioja, con la gerencia del Hospital San Pedro, de referencia en La Rioja, la de Atención Primaria, la de Salud Mental y el 061. En 2013, asume también la Gerencia del Servicio Riojano de Salud. Desde el 15 de octubre de 2015 hasta el 14 de febrero de 2019 en el Servicio Madrileño de Salud desempeño las funciones de Gerente Asistencial de Atención Hospitalaria. El 15 de febrero de 2019 se incorpora como Gerente del Grupo Arpa Médica. especializado en la atención integral de la mujer y experto en técnicas de Reproducción Asistida. Desde el 3 de septiembre de 2019 se incorpora a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como Directora General de Sistemas de Información y Equipamiento Sanitario del Servicio Madrileño de Salud. Master en Dirección y Administración de Empresas (Programa de Desarrollo Directivo). Realizado en el IADE, Instituto Universitario de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid, en el año 2005. Título de Experto en Gestión Sanitaria impartido por la Escuela Internacional de Negocios CESTE. Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias realizado en el IESE, Campus de Madrid en 2011.
Natural de Zaragoza y es Doctora en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Premio Extraordinario de Licenciatura curso 90-91 obteniendo la calificación de SOBRESALIENTE CUM LAUDE. Especialista en Reumatología vía MIR. Distinguida con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, en la categoría de “Cruz con distintivo blanco”, concedida mediante Orden del Ministerio del Interior de fecha 1 de octubre de 2019. Ha desempeñado los puestos de Directora médica del Hospital de Barbastro (Huesca), Subdirectora médica del Complejo Hospitalario de Ciudad Real, Directora médica de las sucursales de DKV de Lérida, Tarragona, Responsable del Área Asistencial de la Concesión de la Gestión Sanitaria Integral del Area 12 de la Comunidad Valenciana, Hospital de la Marina Alta en Denia (Alicante) hasta junio de 2006. Desde junio de 2006, en La Rioja Directora Gerente de Área de Salud de La Rioja, con la gerencia del Hospital San Pedro, de referencia en La Rioja, la de Atención Primaria, la de Salud Mental y el 061. En 2013, asume también la Gerencia del Servicio Riojano de Salud. Desde el 15 de octubre de 2015 hasta el 14 de febrero de 2019 en el Servicio Madrileño de Salud desempeño las funciones de Gerente Asistencial de Atención Hospitalaria. El 15 de febrero de 2019 se incorpora como Gerente del Grupo Arpa Médica. especializado en la atención integral de la mujer y experto en técnicas de Reproducción Asistida. Desde el 3 de septiembre de 2019 se incorpora a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como Directora General de Sistemas de Información y Equipamiento Sanitario del Servicio Madrileño de Salud. Master en Dirección y Administración de Empresas (Programa de Desarrollo Directivo). Realizado en el IADE, Instituto Universitario de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid, en el año 2005. Título de Experto en Gestión Sanitaria impartido por la Escuela Internacional de Negocios CESTE. Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias realizado en el IESE, Campus de Madrid en 2011.
Eva Mª Ortiz Tovar
Ministerio de Justicia
Jefa de Área del Centro de Atención a Usuarios y Sedes
Licenciado en Informática en 2004, con una sólida experiencia internacional en el sector tecnológico. Ingresa en el Sector Público en 2009 y actualmente es responsable de la planificación estratégica, dirección y ejecución para la transformación digital de la Administración de Justicia.
Licenciado en Informática en 2004, con una sólida experiencia internacional en el sector tecnológico. Ingresa en el Sector Público en 2009 y actualmente es responsable de la planificación estratégica, dirección y ejecución para la transformación digital de la Administración de Justicia.
12.30 a 14.00h
Estrategia, políticas y planes en Ciberseguridad y Ciberresiliencia. Cuál es el rol presente y futuro de las administraciones públicas en el nuevo escenario de protección de datos de ciudadanos y empresas.
Pablo López
Centro Criptológico Nacional
Jefe del Área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad
Teniente Coronel, Cuerpo General, del Ejército del Aire. Especialista Criptólogo. Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Entre los cometidos de su actividad está la gestión de servicios de ciberseguridad, la formación de personal especialista en seguridad de la Administración, el desarrollo de normativa CCN-STIC (políticas, procedimientos, directrices y guías de seguridad para la Administración Pública), la supervisión en la implementación de seguridad en las entidades y la realización de auditorías de seguridad.
Tiene más de 18 años de experiencia en todas estas actividades.
Teniente Coronel, Cuerpo General, del Ejército del Aire. Especialista Criptólogo. Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Entre los cometidos de su actividad está la gestión de servicios de ciberseguridad, la formación de personal especialista en seguridad de la Administración, el desarrollo de normativa CCN-STIC (políticas, procedimientos, directrices y guías de seguridad para la Administración Pública), la supervisión en la implementación de seguridad en las entidades y la realización de auditorías de seguridad.
Tiene más de 18 años de experiencia en todas estas actividades.
General José María Millán
Ministerio de Defensa
Director del CESTIC
José María Millán (nacido en Zaragoza el 16 de octubre de 1963) es Director del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desde el 10 de octubre de 2019. Desempeñó sus anteriores destinos de Oficial General como Director de la Escuela de Guerra del Ejército (Madrid) y como asesor del Teniente General Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina en Granada. Está casado con María Luisa de Meer y tienen seis hijos. Es Diplomado en Transmisiones, especialista en Guerra Electrónica y diplomado en Estado Mayor del Ejército. Es “magíster” en relaciones internacionales por la Universidad de Granada y en Paz, Seguridad y Defensa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha ejercido el mando de Unidades de Transmisiones y Guerra Electrónica en todos los empleos desde Teniente hasta Coronel. Como Oficial de Estado Mayor, ha ejercido de analista en el EME, CG UME, Brigada Paracaidista, Gabinete del JEME y Órgano de Dirección de DIGENPOL. Ha desplegado en operaciones en tres ocasiones: UNPROFOR, SFOR e ISAF. Está en posesión de diversas condecoraciones militares, entre las que destaca una cruz al mérito militar con distintivo rojo, concedida por una acción acontecida en 1993 en Bosnia Herzegovina. Tiene el valor reconocido en su hoja de servicios.
José María Millán (nacido en Zaragoza el 16 de octubre de 1963) es Director del Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desde el 10 de octubre de 2019. Desempeñó sus anteriores destinos de Oficial General como Director de la Escuela de Guerra del Ejército (Madrid) y como asesor del Teniente General Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina en Granada. Está casado con María Luisa de Meer y tienen seis hijos. Es Diplomado en Transmisiones, especialista en Guerra Electrónica y diplomado en Estado Mayor del Ejército. Es “magíster” en relaciones internacionales por la Universidad de Granada y en Paz, Seguridad y Defensa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha ejercido el mando de Unidades de Transmisiones y Guerra Electrónica en todos los empleos desde Teniente hasta Coronel. Como Oficial de Estado Mayor, ha ejercido de analista en el EME, CG UME, Brigada Paracaidista, Gabinete del JEME y Órgano de Dirección de DIGENPOL. Ha desplegado en operaciones en tres ocasiones: UNPROFOR, SFOR e ISAF. Está en posesión de diversas condecoraciones militares, entre las que destaca una cruz al mérito militar con distintivo rojo, concedida por una acción acontecida en 1993 en Bosnia Herzegovina. Tiene el valor reconocido en su hoja de servicios.
Enrique Belda
Ministerio del Interior
Subdirector General de SSII y Comunicaciones para la Seguridad
Enrique Belda Esplugues es Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), habiendo cursado Postgrados en las Universidades de: Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Universidad Politécnica de Valencia
(UPV), École Nationale des Ponts et Chaussées de Paris, École Nationale d’Administration (L’ENA) de Paris, el IESE Business School- Universidad de Navarra, así como en el Instituto Nacional de Administración Pública INAP y la Escuela Diplomática Española (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación).
Funcionario de Carrera de la Administración General del Estado, actualmente es el Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad de la Secretaria de Estado de Seguridad en el Ministerio del Interior. Previamente desempeñó los puestos de: Subdirector General Adjunto de Circulación en la Dirección General de Tráfico y de Profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia. También trabajó en el Sector Privado como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la construcción de
Obras Públicas y la Gestión de Proyectos. El Dr. Belda ha recibido 11 premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, a lo largo de su carrera profesional. Ha escrito diecisiete (17) artículos en publicaciones nacionales y seis (6) artículos en internacionales.
Enrique Belda Esplugues es Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), habiendo cursado Postgrados en las Universidades de: Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Universidad Politécnica de Valencia
(UPV), École Nationale des Ponts et Chaussées de Paris, École Nationale d’Administration (L’ENA) de Paris, el IESE Business School- Universidad de Navarra, así como en el Instituto Nacional de Administración Pública INAP y la Escuela Diplomática Española (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación).
Funcionario de Carrera de la Administración General del Estado, actualmente es el Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad de la Secretaria de Estado de Seguridad en el Ministerio del Interior. Previamente desempeñó los puestos de: Subdirector General Adjunto de Circulación en la Dirección General de Tráfico y de Profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia. También trabajó en el Sector Privado como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la construcción de
Obras Públicas y la Gestión de Proyectos. El Dr. Belda ha recibido 11 premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, a lo largo de su carrera profesional. Ha escrito diecisiete (17) artículos en publicaciones nacionales y seis (6) artículos en internacionales.
Miguel Ángel Amutio Gómez
SGAD - Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Director de la División de Planificación y Coordinación de Ciberseguridad
Estudió en el Colegio La Salle de Deusto y es Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto. CISA, CISM, CRISC. Coordinador de la elaboración y desarrollo del Esquema Nacional de Seguridad y de sus Instrucciones Técnicas de Seguridad; así como del Esquema Nacional de Interoperabilidad y de sus Normas Técnicas de Interoperabilidad, junto con su documentación complementaria. Miembro de la delegación española en el Programa ISA2 de la Unión Europea y anteriormente en los programas ISA, IDABC e IDA II; también es miembro del Grupo del Plan de Acción de Administración Electrónica, entre otros. Es Presidente del órgano técnico de normalización de AENOR AEN CTN 307 “Gestión de riesgos” y vocal del AEN CTN 320 “Ciberseguridad y Protección de datos personales”. Ponente en eventos en el ámbito nacional e internacional (Véase: http://www.slideshare.net/miguelamutio). Coordinador y editor de diversas publicaciones oficiales, y colaborador del Instituto Nacional de Administración Pública y de otras entidades académicas. Ha recibido diversos premios y reconocimientos por su contribución al desarrollo del Esquema Nacional de Interoperabilidad y del Esquema Nacional de Seguridad.
Estudió en el Colegio La Salle de Deusto y es Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto. CISA, CISM, CRISC. Coordinador de la elaboración y desarrollo del Esquema Nacional de Seguridad y de sus Instrucciones Técnicas de Seguridad; así como del Esquema Nacional de Interoperabilidad y de sus Normas Técnicas de Interoperabilidad, junto con su documentación complementaria. Miembro de la delegación española en el Programa ISA2 de la Unión Europea y anteriormente en los programas ISA, IDABC e IDA II; también es miembro del Grupo del Plan de Acción de Administración Electrónica, entre otros. Es Presidente del órgano técnico de normalización de AENOR AEN CTN 307 “Gestión de riesgos” y vocal del AEN CTN 320 “Ciberseguridad y Protección de datos personales”. Ponente en eventos en el ámbito nacional e internacional (Véase: http://www.slideshare.net/miguelamutio). Coordinador y editor de diversas publicaciones oficiales, y colaborador del Instituto Nacional de Administración Pública y de otras entidades académicas. Ha recibido diversos premios y reconocimientos por su contribución al desarrollo del Esquema Nacional de Interoperabilidad y del Esquema Nacional de Seguridad.
Miguel Ángel Amutio Gómez
SGAD - Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Director de la División de Planificación y Coordinación de Ciberseguridad
Estudió en el Colegio La Salle de Deusto y es Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto. CISA, CISM, CRISC. Coordinador de la elaboración y desarrollo del Esquema Nacional de Seguridad y de sus Instrucciones Técnicas de Seguridad; así como del Esquema Nacional de Interoperabilidad y de sus Normas Técnicas de Interoperabilidad, junto con su documentación complementaria. Miembro de la delegación española en el Programa ISA2 de la Unión Europea y anteriormente en los programas ISA, IDABC e IDA II; también es miembro del Grupo del Plan de Acción de Administración Electrónica, entre otros. Es Presidente del órgano técnico de normalización de AENOR AEN CTN 307 “Gestión de riesgos” y vocal del AEN CTN 320 “Ciberseguridad y Protección de datos personales”. Ponente en eventos en el ámbito nacional e internacional (Véase: http://www.slideshare.net/miguelamutio). Coordinador y editor de diversas publicaciones oficiales, y colaborador del Instituto Nacional de Administración Pública y de otras entidades académicas. Ha recibido diversos premios y reconocimientos por su contribución al desarrollo del Esquema Nacional de Interoperabilidad y del Esquema Nacional de Seguridad.
Estudió en el Colegio La Salle de Deusto y es Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto. CISA, CISM, CRISC. Coordinador de la elaboración y desarrollo del Esquema Nacional de Seguridad y de sus Instrucciones Técnicas de Seguridad; así como del Esquema Nacional de Interoperabilidad y de sus Normas Técnicas de Interoperabilidad, junto con su documentación complementaria. Miembro de la delegación española en el Programa ISA2 de la Unión Europea y anteriormente en los programas ISA, IDABC e IDA II; también es miembro del Grupo del Plan de Acción de Administración Electrónica, entre otros. Es Presidente del órgano técnico de normalización de AENOR AEN CTN 307 “Gestión de riesgos” y vocal del AEN CTN 320 “Ciberseguridad y Protección de datos personales”. Ponente en eventos en el ámbito nacional e internacional (Véase: http://www.slideshare.net/miguelamutio). Coordinador y editor de diversas publicaciones oficiales, y colaborador del Instituto Nacional de Administración Pública y de otras entidades académicas. Ha recibido diversos premios y reconocimientos por su contribución al desarrollo del Esquema Nacional de Interoperabilidad y del Esquema Nacional de Seguridad.
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