Este año ha supuesto un cambio de paradigma del puesto de trabajo presencial al virtual, así como también del uso de las comunicaciones avanzadas 5G y VoIP junto con el auge de las herramientas colaborativas ¿cree que este modelo continuará durante 2021? ¿Qué soluciones han requerido las empresas y cuáles van a demandar al respecto?
La transformación del puesto de trabajo era ya una realidad inaplazable para muchas empresas, pero la aceleración digital sufrida este año y la adopción de herramientas colaborativas y comunicaciones unificadas basadas en VoIP para un escenario de “Anywhere Workplace”, han sido un empuje significante y definitivamente han venido para quedarse. Por su parte, el avance del 5G ha afectado también de una manera muy positiva en la comunicación empresarial, mejorando cuantiosamente las velocidades y latencias, por tanto, para aquellas aplicaciones que requieran mayor ancho de banda supondrá una mejora significativa, especialmente en escenarios de teletrabajo y trabajadores sin ubicación fija, así como favoreciendo un impulso al IoT. Dado que innovaphone myApps, moderna solución de comunicaciones y colaboración para el puesto de trabajo, es multidispositivo, las Apps irán de la mano con el 5G. Además,innovaphone myApps está disponible también en el Cloud, proporcionando UCaaS, fórmula que se prevé seguirá siendo una de las soluciones más demandadas, por sus bajos costes, rápido despliegue en remoto y su flexibilidad de mantenimiento.
En los últimos meses, tanto los organismos públicos como las empresas privadas han tenido que cambiar sus modelos de trabajo internos, pero también adaptarse a una nueva atención a usuarios y clientes. ¿Qué medidas y tecnologías han tenido que adoptar y adaptar los equipos de TI?
En primer lugar, el despliegue rápido de comunicaciones seguras con los servicios centrales sin necesidad de implantar una VPN con mecanismos como el Reverse Proxy y SBC y en algunos casos, habilitando funcionalidades basadas en el estándar WebRTC (Call-me-Button, Click-to-Call, Video Webconference, Webinars, etc.) para proporcionar canales de comunicación para clientes o usuarios externos.
También técnicas de Inteligencia Artificial (IA) tienen ejemplos de aplicativos muy implantados en materia de comunicaciones unificadas y, en concreto, en soluciones de Helpdesk o atención al cliente. Por ejemplo, desde el típico Chatbot integrado con el sistema de comunicaciones de la empresa, para resolver las consultas de clientes que prefieran este canal de comunicación desde la web o el procesamiento del lenguaje a través del análisis de las respuestas de un cliente real a un asistente de voz inteligente de acuerdo con un diálogo no preestablecido como técnicas avanzadas de IVR para, por ejemplo, colas de espera en contact centers, aumentando la productividad de la empresa y liberando recursos de personal dedicados a otras tareas.
¿Cree que el mercado de servicios de TI ha sido uno de los más ‘beneficiados’ por la pandemia?
No cabe duda de que la pandemia ha sido un acelerador importantísimo. Las plataformas de comunicación y colaboración, como innovaphone myApps, han permitido a las empresas explotar de forma creativa las tecnologías digitales para mantener la operatividad y productividad de sus equipos, en definitiva, garantizar la continuidad del negocio, en unos momentos tremendamente complejos y convulsos. Pero más que un aumento de inversión lo que el mercado de servicios TI ha experimentado ha sido un cambio de prioridades en los planes de integración tecnológica, convirtiéndose en prioritarios los servicios de Colaboración, soluciones de Seguridad y entornos Cloud.
¿Cómo ayudan sus soluciones a que las empresas sean más competentes en el entorno digital?
Ofreciendo un entorno de comunicaciones y trabajo moderno,innovaphone myApps, que permite el acceso remoto y seguro a una amplia gama de aplicaciones de comunicaciones unificadas y herramientas colaborativas desde una interfaz única de usuario uniforme y sencilla que garantiza este “Anywhere Workplace” o cualquier escenario de teletrabajo seguro, intuitivo y eficiente.
La puesta en marcha de una centralita virtual incluyendo innovaphone myApps de manera gratuita y personalizada para un determinado cliente empresarial, es un proceso extremadamente sencillo y rápido, que, en función de la instalación, se completa en apenas unas horas. En ese sentido, myApps Cloud nos permite ofrecer a las empresas españolas de cualquier tamaño una solución técnicamente muy sencilla y un modelo comercial extremadamente flexible, siempre extensible a todo el catálogo de servicios y funcionalidades de la solución completa de innovaphone PBX. innovaphone myApps Cloud opera exclusivamente en centros de datos europeos, garantizando los más altos estándares de seguridad y en cumplimiento con las más estrictas directivas europeas de protección de datos. En este sentido, todas nuestras soluciones están avaladas por el sello de calidad TeleTrusT IT “Security made in Germany“.
Por ello es tan importante contar con una solución centralizada, como innovaphone myApps, que aporte visibilidad y control de todas comunicaciones y dispositivos corporativos y que la misma plataforma cuente con herramientas de seguridad adicionales más allá de los sistemas tradicionales de seguridad perimetral con los que pueda contar la empresa.
¿Qué tendencias espera para su sector en 2021?
La mayoría de las innovaciones van encaminadas a fomentar de una manera más eficiente las comunicaciones en el escenario “Anywhere Workplace”. Dentro de estas novedades se incluyen funcionalidades para aumentar la experiencia de usuario en escenarios de Homeoffice sin renunciar al aumento de seguridad a nivel de aplicaciones del usuario de teletrabajo con técnicas de Zero-trust.
Creemos también que la aplicación de la IA a las CCUU continuará mejorando para ofrecer a los usuarios servicios cada vez más personalizados, procesos más ágiles y automatizados.
La demanda de UCaaS en entornos cloud seguirá en aumento, ocupando los primeros lugares en muchos de los planes de inversión en tecnología por parte de IT managers de empresas de cualquier tamaño y disputándose el primer puesto con soluciones de seguridad.