Cloud, Apps, Movilidad, BYOD o Comunicaciones Unificadas son solo algunos ejemplos de hacia dónde avanza el sector de las comunicaciones corporativas. Acostumbrados a las nuevas formas de comunicación que imperan en el ámbito privado, los empleados de hoy quieren poder comunicarse con su móvil de empresa en cualquier momento y desde cualquier lugar, enviar y recibir mails, estar localizable también desde fuera de la oficina, etc. Teléfonos y faxes son sustituidos por dispositivos multifuncionales y multicanal que permiten el “Anywhere Workplace”. Algunas empresas, como por ejemplo innovaphone, ya han ido un paso más allá y ofrecen a sus empleados puestos de teletrabajo, Comunicaciones Unificadas con vídeo y muchas más aplicaciones para facilitar el trabajo desde cualquier lugar, dispositivo y en cualquier momento. Tecnologías como WebRTC, integrada de serie en todos los dispositivos innovaphone, permiten sacar todo el partido de la movilidad: una conexión a internet y un PC con un navegador es todo lo que se necesita para configurar un puesto de trabajo en la PBX de la empresa.
Las posibilidades son infinitas, sin embargo, nada debe convertirse en una obligación. ¿Es necesario equipar con una solución vídeo a todos los usuarios de la empresa? ¿Necesita el personal administrativo una solución de movilidad? Las funcionalidades de Comunicaciones Unificadas son una herramienta de trabajo clave para los denominados empleados digitales, pero, ¿justifica el aumento de recursos que tendré que dedicar a la administración del sistema el que unos pocos de mis empleados trabajen de forma más eficiente? La respuesta es sencilla: en las empresas actuales no existe UNA única solución. Cada perfil de empleado requiere servicios y aplicaciones diferentes. Precisamente por ello, la flexibilidad del sistema es un elemento clave. Una solución abierta, que no obliga a las empresas a hacer una inversión de retorno incierto, flexible y que se va adaptando a las necesidades concretas y actuales de cada empresa es la clave para sobrevivir con éxito a la era de la disrupción tecnológica.
Esta necesaria apertura de la red de la empresa al exterior para integrar servicios de movilidad no está, por supuesto, exenta de riesgos. En este sentido, innovaphone ha desarrollado un Reverse Proxy propio, que actúa como instancia central para el control de todas las conexiones entrantes que llegan desde otras redes y un Session Border Controller (SBC) para el soporte de todos los mecanismos de seguridad necesarios para la protección de la PBX frente a ataques que llegan desde internet. Ambos mecanismos vienen integrados en el software de la propia PBX por lo que la instalación es sencilla y los costes mínimos.