Artículo
21
Ene
2021

WebRTC, creando nuevas experiencias en comunicaciones empresariales

El proceso de digitalización y descentralización del puesto de trabajo se ha visto acelerado por la situación actual que vivimos.

Valora esta entrada

|

La necesidad de compartir información en tiempo real por parte de los usuarios, ante las dificultades de hacerlo de forma presencial, se ha multiplicado exponencialmente y con ella el uso de canales de comunicación en tiempo real, como la voz, el vídeo, y compartición de pantalla.

Por otro lado, los navegadores se han convertido en una parte fundamental de cualquier dispositivo con el cual un usuario desee compartir información, pasando de ser un visor a ser una plataforma donde podemos ejecutar cientos de aplicaciones.

Para poder usar estos canales de comunicación en tiempo real sobre la Web y por medio de los navegadores, surgió el protocolo WebRTC (Web Real-Time Communication). Un protocolo de comunicación, inicialmente desarrollado por Google y pasado a Open Source en 2011, que para usarlo solo requiere un navegador que soporte HTML5 y que tenga las API JavaScript de WebRTC.

El protocolo WebRTC no usa los mecanismos de WebSocket para las comunicaciones típicas Cliente-Servidor, sino que es capaz de realizar una comunicación directa Cliente – Cliente entre navegadores, facilitando el uso de esos canales de comunicación en tiempo real de voz y vídeo».

Aunque WebRTC no es una solución por si sola, es una pieza fundamental en la evolución de las comunicaciones en tiempo real a través de los navegadores.

Los fabricantes y proveedores de servicios se han dado cuenta de las ventajas que este protocolo tiene para las empresas, por lo que su uso es habitual en multitud de productos y servicios en la nube o locales como Servicios de Colaboración (Webex, MS Teams, Zoom, etc.) y servicios de Call Center.

Las ventajas que WebRTC ofrece a las empresas son:

  • Ahorro en costes Capex y Opex al usar los navegadores como aplicación, ya que son gratuitos y su mantenimiento (actualizaciones y parches de seguridad) es realizado por los desarrolladores de los navegadores.
  • Compatibilidad de este protocolo con multitud de servicios en la nube y proveedores de servicios.
  • Flexibilidad e integración. Cada vez más aplicaciones y servicios usan el navegador como interfaz de usuario u otras integran un navegador.
  • Seguridad. La media va encriptada por defecto con el uso del protocolo SRTP (Secure Real-Time Transport Protocol)
  • Adaptación dinámica del flujo de media a las condiciones de la red mediante el uso de los protocolos RTCP (Control RTP multiplexado) y SAVPF (perfil de audio y vídeo seguro con realimentación).
  • Accesibilidad y facilidad de uso al no necesitar instalar aplicaciones adicionales para su uso.
Pablo Morales
Ikusi
Ingeniero de Colaboración y Redes