Artículo
30 agosto 2022

¿Cómo diseñar una estrategia Cloud efectiva?

Como sucede con cualquier tecnología, adoptar la nube porque sí no es suficiente.

Muchos creen que usar Cloud Computing en la empresa es simplemente migrar todos los recursos de la organización a la nube. Sin embargo, diseñar una estrategia Cloud efectiva es un poco más complicado que eso.
Como sucede con cualquier tecnología, adoptar la nube porque sí no es suficiente. Necesitas analizar por qué quieres implementarla, cómo la usarás y cuál es el plan para trasladar los flujos de trabajo allí.
¿No sabes por dónde empezar? Te damos algunos consejos:

Piensa en tus objetivos

El primer paso para diseñar una estrategia Cloud es tener en claro los objetivos comerciales y operativos que quieres alcanzar. Esto te ayudará a tomar las decisiones correctas en torno al modo de implementación de la nube y el tipo de servicio que requieres.
Por ejemplo, algunos de tus objetivos pueden ser:
· Reducir gastos o reorientar el departamento de IT.
· Mejorar la escalabilidad empresarial.
· Optimizar el Time to Market.
· Mejorar los ingresos y el ROI.
· Reducir costes de inversión.
· Agilizar el trabajo.

Involucra a todas las áreas

Uno de los errores más comunes a la hora de migrar a la nube es creer que esta decisión solo incumbe al área de IT. Por el contrario, el uso del Cloud Computing afectará a todo el personal de la empresa.
Por eso, es indispensable formar un equipo interdisciplinario para trabajar en la transición. Esto involucra a la gerencia y a distintos departamentos como el financiero, legal y recursos humanos.

Cloud-first no es lo mismo que Cloud-only

Otro error muy frecuente consiste en creer que, una vez que empiezas a usar la nube, absolutamente todo debe estar allí. El principio Cloud-first significa que la nube es la primera opción por defecto, pero no la única.
En otras palabras, es buena idea mantener la mente abierta y entender que la nube no es obligatoria, sino un recurso que debes implementar en función de tus objetivos.

Diseña una estrategia de salida

Tener un plan de contingencia será de mucha ayuda en caso de que sea necesario modificar la infraestructura de la nube. Por eso, es importante prever posibles cambios en el proveedor o el modelo de servicio.

No hay duda de lo ventajosa que resulta la estrategia Cloud para optimizar los recursos. Desde Ikusi, como especialistas en infraestructuras de redes eficientes y robustas, te podemos acompañar en diseñar tu estrategia de cloud y en tu transición hacia la nube.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Jorge Marin
IKUSI
Service Delivery Manager