La tecnológica alicantina repasó las últimas tendencias, estrategias y herramientas existentes en materia de ciberseguridad poniendo a los asistentes tanto en la piel de los atacantes como en la de los defensores. Joaquín Molina, senior advisor de ciberseguridad de Verne, expuso en su intervención las últimas estrategias de hacking existentes con el fin de facilitar la detección de estas amenazas.
“Los profesionales de ciberseguridad que quieran proteger a sus empresas deben pensar como los malos y saber cómo se ataca a un sistema, se accede a datos confidenciales, o se secuestra la información. Todo eso nos prepara para aprender a detectar que algo está ocurriendo y cómo actuar en el menor tiempo posible”, explicó Joaquín Molina.
Rafael Martínez, analista de ciberseguridad de Verne, fue el encargado de compartir ejemplos de ataques dirigidos con información obtenida de Redes Sociales o SQL injection, entre otros, poniendo foco en la importancia de la concienciación “como la primera y más importante barrera de cualquier empresa y organización frente a posibles ciberataques”. “Las personas deben ser el primer antivirus”, destacó Rafael Martínez.
La jornada formativa finalizó con varios ejercicios prácticos organizados bajo la premisa de un reto global denominado Catch the Flag (CTF) gracias al cual los asistentes pudieron poner en práctica sus conocimientos y habilidades de hackeo y detección.
Las ventajas de un Security Operations Center (SOC)
El escenario digital ha cambiado y en la sociedad hiperconectada que vivimos es necesario afrontar el desafío de la ciberseguridad con nuevas armas. Con este concepto el director de Tecnología de Verne Telecom, Toni Martínez, introdujo el servicio de monitorización y alerta del Security Operations Center (SOC) de Verne.
“Nuestra solución de ciberseguridad es realmente integral y aborda no
solo la seguridad en la red, el puesto de trabajo, los servidores o el cloud,
sino que es capaz de monitorizar 24x7x365 todo el ecosistema digital de
nuestros clientes, alertarlos y proporcionarles un reporting de gran valor para asegurar el aprendizaje y la mejor continua”, comentó Toni Martínez.