Noticias - Actualidad
06
Nov
2020

NUTANIX: El proyecto de Nutanix para i-DE, la antigua Iberdrola Distribución Eléctrica, finalista en los enerTIC Awards 2020

El proyecto e-LVIS ha resultado finalista en la categoría La categoría es Smart Datacenter de los enerTIC Awards 2020, Premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital.

Valora esta entrada

|

Nutanix (NASDAQ: NTNX), compañía líder en cloud computing empresarial, ha sido nominada como finalista de los enerTIC Awards 2020, Premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital, con su proyecto e-LVIS para i-DE, la antigua Iberdrola Distribución Eléctrica, en la categoría Smart Datacenter.

Durante el mes de septiembre, Nutanix fue designada como finalista tras la votación del comité de expertos formado por las empresas asociadas y la Red de Colaboración Institucional de la Plataforma.

Hasta el 6 de noviembre se podrán realizar las votaciones online a través de la página web de los premios, para la elección de ganadores.

Desde el año 2013, los enerTIC Awards premian los proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. En esta convocatoria, tanto organizaciones públicas como privadas han presentado sus proyectos a 15 categorías, entre las que se encuentran Digital Transformation, Industry 4.0, Intelligent Infrastructures, Intelligent IT Infrastructures, Smart Territories, Energy Renewable, Smart Buildings, Smart Cities, Smart Data Center, Smart Grid, Smart Lighting, Smart Mobility, Smart Product, Smart Vehicle y Solutions and Services.

Agilidad, productividad y reducción de costes

La antigua Iberdrola Distribución Digital ha pasado a denominarse i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes, una nueva marca para una nueva realidad. Como parte de esta evolución, el proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red) es una ambiciosa iniciativa de Iberdrola, cuyo objetivo es llevar a cabo una transformación tecnológica en el campo de las redes inteligentes.

La compañía ha digitalizado y automatizado la red analógica tradicional en una clara apuesta por la innovación. Este proyecto afronta dos retos principales: sustituir casi 11 millones de contadores tradicionales domésticos por nuevos contadores inteligentes y, en segundo lugar, aprovechar las tecnologías existentes, integrarlas y convertir la red en una red inteligente. El sistema de Baja Tensión, dentro del proyecto STAR, se encarga del control y optimización de la red de baja tensión y la gestión de sus incidencias. En lo que respecta a las infraestructuras TI que lo soportan, i-DE conjuntamente con Nutanix, Gfi -ahora Inetum- y GE Digital detectaron rápidamente la conveniencia de simplificar y modernizar la arquitectura tecnológica, que era muy poco eficiente y con unos elevados niveles de emisiones de CO2. Cualquier evolución de la plataforma o tareas del día a día como la actualización de versiones se suponía en un trabajo tedioso y complejo que lastraba la productividad y la eficiencia.

Ante este escenario, i-DE decidió implementar Nutanix Enterprise Cloud con objeto de simplificar de la arquitectura del sistema de Baja Tensión, generando ahorros inmediatos en términos de espacio del centro de datos, consumo energético y emisiones de CO2.

Estos ahorros se han cuantificado a todos los niveles, de modo que i-DE ha logrado reducir en más del 70% el tiempo necesario para incorporar recursos de almacenamiento y en más de un 80%, el tiempo de parada no planificada. Al incremento de productividad de su personal de TI, que ahora puede dedicar su tiempo a actividades de más valor para el negocio, la marca de Iberdrola ha logrado reducir un 35% los costes asociados a mantenimiento, espacio en CPD y refrigeración en un plazo de cinco años y en más de un 50%, el coste total de propiedad (TCO) frente a la plataforma inicialmente barajada.

Aparte de los indicadores y procesos de mejora del nuevo sistema, se han definido otros, principalmente económicos, más centrados en la plataforma que da servicio a la aplicación. Estas cifras reflejan claramente los ahorros de la nueva plataforma de Nutanix frente a las alternativas evaluadas:

Información de los enerTIC Awards, finalistas y bases de la convocatoria en: www.enerTIC.org/Awards.

Más información en: https://www.nutanix.com/