“La clave de la digitalización en la educación no está en la tecnología en sí, sino en lo que pueden llegar a hacer las personas con ella. Durante estos últimos meses, marcados por la pandemia, hemos visto cómo se han hecho cosas increíbles y se ha pasado en muy poco tiempo a un modelo de educación en remoto. Ahora, se inicia la siguiente fase, quizás la más reveladora, donde profesores y estudiantes comenzarán a reimaginar todo lo que pueden llegar a hacer inspirados por la tecnología para mantener esos altos niveles de resultados en un modelo híbrido”, ha señalado Satya Nadella, CEO de Microsoft, durante una conversación con José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica en una nueva edición de EnlightED, la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación, organizada por Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit.
El CEO de Microsoft y el de Telefónica han repasado los retos que la COVID-19 ha planteado al aprendizaje y al entorno laboral y el papel clave que adquiere la tecnología en este nuevo paradigma. Nadella ha resaltado que el objetivo de la compañía es trabajar para mejorar e innovar con herramientas, como Teams, Minecraft o Flipgrid, y así ayudar a los estudiantes a aprender, e inspirar a los profesores para implantar nuevas metodologías con las que llegar a sus alumnos, manteniendo su compromiso en este modelo que alternará clases presenciales con el aprendizaje en remoto.
Los datos definirán el futuro del nuevo entorno laboral colaborativo
El nuevo entorno laboral ha ocupado también una buena parte de la conversación entre Álvarez-Pallete y Nadella, quien ha señalado que “esta pandemia nos ha enseñado que ningún dogma es bueno. Así como no podemos decir que la oficina es el único lugar desde el que se puede trabajar, tampoco ahora debemos creer que únicamente en nuestro hogar podemos realizar nuestra actividad laboral. Porque ninguna de las dos afirmaciones es correcta”. Nadella apuesta por un modelo que proporcione a los trabajadores flexibilidad. “En Microsoft ya desarrollábamos gran parte de nuestro trabajo en remoto antes de la pandemia, como por ejemplo en algunas de nuestras filiales, algunos de nuestros estudios de videojuegos, como Xbox One, o GitHub, que por definición, es un modelo en remoto. Esto seguirá siendo así, pero indudablemente el trabajo a distancia se incrementará y será un modelo que sobrevivirá a la pandemia”.
El CEO de Microsoft ha señalado que “la naturaleza de trabajo está cambiando realmente hacia un modelo colaborativo. Esto es así, hasta el punto de que incluso un experto ingeniero puede ahora conectarse y colaborar, gracias a HoloLens y a la tecnología 5G, con un trabajador que se encuentre en primera línea dentro del sector de la fabricación, por ejemplo, o de la asistencia sanitaria. Asimismo, es ya sabido que las reuniones son muy importantes, pero también el trabajo que se realiza antes y después de ellas. Contar con tecnologías, como Teams, que no es solo una herramienta para hacer videollamadas, sino que aúna en un solo lugar todo el flujo de trabajo, es de enorme ayuda”.
Para Satya Nadella nos adentramos en una época fascinante desde el punto de vista de los datos. Las limitaciones que impone la COVID-19 y esta nueva forma de educar, aprender y trabajar que ha impulsado, hará que dispongamos de muchos datos que, si se gestionan correctamente, ayudarán a lograr muchos avances. “Vamos a salir de esto con mucha información sobre la eficacia y la productividad de la educación y del trabajo en remoto y de cómo este modelo repercute en la economía. Esto nos hará pensar y avanzar para mejorar la forma de trabajar a distancia, haciéndola de una forma más saludable y productiva, manteniendo altos niveles de colaboración y aprendizaje”.
Satya Nadella ha comentado que la forma en la que gestionamos nuestra atención se vuelve muy relevante en un momento en el que utilizamos la tecnología más que nunca y en el que se realizan muchas reuniones virtuales. Y es que algunos estudios han demostrado que muchas personas se sienten menos conectadas y experimentan más fatiga al llevar a cabo reuniones a través de videollamadas, en comparación a si las realizaran en un formato físico. “Esto no significa que seamos menos productivos, simplemente que el exceso de conexiones virtuales y el nulo contacto físico, o incluso la pérdida del tiempo de desconexión que se tenía en el trayecto entre el lugar de trabajo y el hogar, ahora reducido a minutos dentro de la misma casa, puede generar fatiga. Es por ello por lo que estamos trabajando para mejorar el bienestar de las personas, con avances dentro de nuestra plataforma Teams”.
Aprendizaje continuo y habilidades digitales
El aprendizaje continuo y la mejora de las capacidades digitales son imprescindibles para Satya Nadella. “Las corporaciones son máquinas de aprendizaje. Tienes que adquirir conocimientos a nivel empresarial todos los días para que la empresa se mantenga”, señala.
El CEO de Microsoft prevé que, en los próximos 10 años, unos 800 millones de personas necesitarán volver a capacitarse y adquirir nuevas habilidades para poder tener una oportunidad en la nueva economía digital. “En ese contexto, creo que los datos pueden ayudar mucho. Por ejemplo, estamos compartiendo información extraída de LinkedIn, incluso con el Ministerio de Trabajo en España. De esta forma, queremos ayudar a mejorar y enfocar los programas de reciclaje a que proporcionen a los trabajadores las habilidades digitales necesarias que les permitan optar a nuevos y mejores trabajos, algo a lo que también estamos contribuyendo al poner de forma gratuita nuestra plataforma de aprendizaje, Microsoft Learn, a disposición de todas las personas en España, que, además, les ayuda a certificarse”.
Nadella también ha destacado el trabajo conjunto entre Microsoft y Telefónica para mejorar la digitalización de las PYMES, algo clave para sobrevivir a la crisis generada por la pandemia.
Recuerda que también puedes acceder a esta y otras informaciones en el Centro de Noticias de Microsoft en España.