El Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda ha puesto en funcionamiento, de la mano de Alhambra Health (área de Salud de Alhambra IT) un desarrollo tecnológico basado en inteligencia artificial (IA) que permite leer en lenguaje natural y de forma totalmente comprensible los episodios del Servicio de Urgencias del hospital (pudiendo hacerlo en tiempo real).
Dicha tecnología permite a jefes de servicio y al equipo directivo conocer de manera inmediata el estado del Servicio de Urgencias (patologías más habituales, volumen de asistencia, situaciones anómalas, etc.), de tal forma que facilite la toma de decisiones en cada momento.
Asimismo, dado que lo que acontece en el Servicio de Urgencias puede impactar en otros servicios del hospital, la información obtenida gracias a la IA también puede facilitar la detección y predicción de determinados escenarios en otras áreas distintas a urgencias.
El proyecto basado en inteligencia artificial y seguido por el área técnica de la Gerencia de Hospitales, es una de las iniciativas que se están llevando a cabo en el marco de colaboración de la Subdirección de Sistemas de Información, Servicio de Informática, Control de Gestión, Farmacología Clínica, Unidad de Bioestadística, Servicio de Biblioteca y Dirección Médica con los servicios clínicos como el Servicio de Urgencias y el Servicio de Pediatría (Urgencias Pediátricas), en el desarrollo de un concepto nuevo de abordaje de la información.
Actualmente, hay en espera más servicios y unidades que han solicitado incorporarse a la iniciativa. Hasta este momento se han iniciado dos proyectos de investigación basados en el análisis de la información obtenida, ambos aprobados por el comité de ética de investigación.