Infinidat, proveedor independiente líder en soluciones de almacenamiento de clase empresarial, ha anunciado la firma de un acuerdo con VMware para desarrollar y comercializar una solución integral para centros de datos definida por software que aborda las amenazas de seguridad IoT Edge actuales y futuras.
“Todos los sectores están en un importante proceso de transformación digital, aprovechando la tecnología para mejorar la experiencia que ofrecen a sus clientes, la eficiencia operativa y la agilidad empresarial, y al mismo tiempo generar ventaja competitiva”, explica Israel Serrano, Country Manager de Infinidat Iberia. “Las soluciones IoT juegan un papel esencial en el cumplimiento de estos objetivos, ya que permiten ampliar el control de los activos físicos a través del software para optimizar el rendimiento y mejorar la flexibilidad”.
Según un reciente informe de IDC*, se estima que en 2023 habrá 41.600 millones de dispositivos de IoT conectados. Sin embargo, los datos también muestran que las grandes empresas (con entre 10.000-25.000 dispositivos en su infraestructura de TI), utilizan dispositivos obsoletos y propensos a fallar. Por su parte, el último Informe sobre amenazas para entornos IoT de Unit 42** señala que casi tres cuartas partes de los profesionales de la seguridad consideran que sus controles actuales son inadecuados para los dispositivos IoT y no gestionados, lo que hace a sus organizaciones vulnerables a las nuevas amenazas dirigidas específicamente a redes de este tipo.
“Las redes ‘Edge’ e IoT representan un riesgo de seguridad significativo para las empresas, ya que amplían la propensión de la red empresarial ante ciberataques”, señala Ken Steinhardt, Field CTO en Infinidat. “Como respuesta a este grave riesgo, Infinidat y VMware ofrecen ahora un marco validado desde el cual los clientes pueden construir infraestructuras de seguridad innovadoras y consistentes en un entorno definido por software”.
El marco presentado por Infinidat y VMware aborda y proporciona una solución a tres desafíos clave:
- Proteger a la organización contra amenazas de seguridad para redes IoT y Edge.
- Mejorar la gestión de la red a través de una plataforma de monitorización de seguridad back-end escalable, diseñada para analizar datos de CPE actuales y futuros.
- Garantizar el cumplimiento y la eficiencia operativa con soluciones auditables, escalables y rentables.
«Reducir el riesgo ante las amenazas de seguridad para las redes IoT es una prioridad clave para cualquier CIO», señala Israel Serrano, Country Manager de Infinidat Iberia. “Por eso se interesan cuando les decimos que podemos aumentar la detección de eventos de seguridad en paralelo para reducir el riesgo de brechas de datos, fraudes o robos de IP. Esta colaboración es un paso adelante significativo para abordar esa vulnerabilidad y ese déficit».
Si bien los ciberataques a dispositivos IoT aumentaron un 300% en 2019 (según datos de F-Secure***), los equipos de seguridad y de TI en general tienen la presión añadida de tener que demostrar el cumplimiento. Reducir la complejidad y el coste de las infraestructuras de almacenamiento conduce a mejores capacidades de auditoría e informes, lo que contribuye en gran medida a satisfacer las demandas de cumplimiento a corto y largo plazo.
El marco VMware Validated Designs (VVD) se complementa con las capacidades de almacenamiento de datos a escala Petabyte de Infinidat, que permiten lograr niveles de escalabilidad, rendimiento, rentabilidad y retención de datos sin precedentes, al tiempo que mejoran la visibilidad de los datos, el control y la mitigación de riesgos.
Para más información, consulta el white paper “Automating IoT Edge Security & Compliance” de Infinidat.
* Informe “Worldwide Global DataSphere IoT Device and Data Forecast, 2019–2023”
** Informe “2020 IoT Threat Report”.
*** Informe “IoT Attack Landscape H1 2019”, septiembre de 2019.