“Cuando los clientes sienten que sus necesidades y preferencias son comprendidas y atendidas, tienden a desarrollar una mayor afinidad con la marca. La capacidad de la IA para personalizar las interacciones en todos los puntos de contacto fortalece esta relación, promoviendo la fidelidad y la retención de clientes”, afirma Juan Chinchilla, director de la Unidad de Negocio de Business Applications de Microsoft España.
Sin embargo, la adopción masiva de inteligencia artificial también conlleva riesgos. Según un informe del Instituto Ponemon patrocinado por IBM, el 13% de las organizaciones ha sufrido brechas que comprometen modelos o aplicaciones de IA, y un 8% adicional desconoce si ha sido víctima. El 97% de las compañías afectadas no contaba con controles de acceso específicos para IA, lo que derivó en exposición de datos (60%) e interrupciones operativas (31%).
Ante este panorama, surge la pregunta: ¿son suficientes políticas como el modelo Zero Trust, que verifica en tiempo real dispositivos, máquinas y usuarios? Y más aún, ¿cómo se accede actualmente a los agentes de IA dentro de las organizaciones?
En la mayoría de los casos, los usuarios eligen libremente qué agentes utilizar, incluso desarrollados por ellos mismos o adquiridos externamente, lo que genera una pérdida de control sobre la información y la veracidad de los resultados.
La IA tiene la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos y emitir recomendaciones. Pero estas sugerencias pueden no están alineadas con las políticas corporativas. ¿Cómo garantizar entonces su fiabilidad?
La solución pasa por homologar las herramientas y agentes de IA, asignándolos únicamente a los perfiles que realmente los necesitan. Mediante un acceso controlado y centralizado, con definición de perfiles y calendarios, se puede asegurar un uso responsable y seguro.
Virtual Cable propone la virtualización del puesto de trabajo como vía para lograrlo. Su solución UDS Enterprise permite un acceso personalizado, seguro y en sintonía con los objetivos corporativos, utilizando únicamente agentes verificados por la empresa y ofreciendo recomendaciones coherentes con sus directrices.









