Noticias - Actualidad
24 julio 2020

HPE presenta un nuevo laboratorio para acelerar la adopción de soluciones 5G abiertas multifabricante

HPE 5G Lab será un catalizador que permitirá desarrollar una nueva ola de innovación y soluciones abiertas e interoperables 5G, para facilitar a las empresas de telecomunicaciones la adopción masiva de dicha tecnología.

Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha presentado hoy el Laboratorio HPE 5G, un entorno de prueba y desarrollo donde las empresas de telecomunicaciones y partners tecnológicos pueden validar e integrar soluciones 5G. Utilizando el laboratorio HPE 5G, las empresas de telecomunicaciones pueden acelerar la adopción de estas nuevas plataformas y probar nuevos modelos que permitan ingresos de manera más rápida, debido a la experiencia práctica conseguida con las últimas innovaciones en un entorno de prueba en vivo. HPE 5G Lab ya ha obtenido el apoyo de los principales líderes de la industria, incluidas Affirmed Networks, Casa Systems, Intel, Openet, Metaswitch y Red Hat.

El creciente porfolio 5G de HPE mejora las prestaciones de todo el entorno, sacando todo el potencial en el core de la red, en el extremo y en las empresas. Este año, HPE ya ha presentado HPE 5G Core Stack, una solución de software cloud nativo y basada en contenedores para el núcleo de la red 5G; el HPE Resource Aggregator  para la plataforma Open Distributed Infrastructure Management  (ODIM), que simplifica la gestión de la infraestructura informática telco para 5G distribuida en miles de localizaciones; y HPE Edge Orchestrator, que permite a las empresas de telecomunicaciones ofrecer a los clientes nuevos servicios informáticos en el extremo de las redes de telecomunicaciones. Ahora, el laboratorio HPE 5G proporciona un campo de pruebas que permite a las telcos validar estas tecnologías, prepararse para su adopción masiva e invertir con confianza.

Los estándares 5G se han diseñado para que las empresas puedan construir sus redes 5G con plataformas abiertas, cloud nativas, que utilizan software modular y componentes de hardware de diferentes proveedores, lo que les permite implementar nuevos servicios 5G de manera más rápida, segura y flexible. Sin embargo, esto representa un gran cambio en un mercado que anteriormente dependía de sistemas propietarios integrados verticalmente. Para abordar esta transformación con confianza y seguridad, las telcos buscan trabajar con partners en los que puedan confiar y que puedan demostrar el rendimiento y la interoperabilidad en un entorno de pruebas en tiempo real.

«Los gobiernos y los operadores de telecomunicaciones de todo el mundo buscan abrir las tecnologías 5G para alejarse de una serie de proveedores sobre los que hay preocupaciones sobre su seguridad, resiliencia y diversificación del mercado», ha explicado Phil Mottram, Vicepresidente y Director General de Comunicaciones y Media Solutions en HPE. “Sin embargo, a pesar de que existen múltiples implementaciones exitosas, aún persisten dudas sobre la capacidad de las tecnologías abiertas 5G para reemplazar verdaderamente la vieja forma de construir redes. Con el lanzamiento de HPE 5G Lab, las empresas de telecomunicaciones, los proveedores de soluciones y los stakeholders locales pueden probar nuevas soluciones innovadoras con confianza y asegurarse de que estén listas para una adopción masiva».

Al adoptar un enfoque abierto, las empresas de telecomunicaciones ahora tienen la flexibilidad de trabajar con prácticamente cualquier proveedor de software independiente (ISV) o con el proveedor que proporcione la mejor funcionalidad para crear soluciones de red personalizadas y ajustadas a diferentes verticales y casos de uso específicos. El laboratorio HPE 5G alienta a las empresas de telecomunicaciones, fabricantes y proveedores de plataformas a unirse para probar, documentar y validar sus tecnologías como soluciones únicas.

El enfoque inicial del Laboratorio HPE 5G será aportar innovación al core de la red móvil que antes era monolítica. Para aprovechar al máximo los beneficios y el potencial de 5G, las nuevas implementaciones de las redes de acceso de radio, que actualmente utilizan la infraestructura central 4G, deben migrar a un core 5G independiente. Esto permitirá una mejor administración del entorno, el intercambio de datos y la división en redes virtuales 5G con características y uso dedicados. HPE 5G Core Stack es realmente abierto, lo que permite a las telcos intercambiar funciones de red según sea necesario y, por lo tanto, mantenerse ágiles y por delante de la competencia. El laboratorio HPE 5G permite a las empresas de telecomunicaciones probar y validar múltiples NFs de diferentes proveedores al tiempo que confían en HPE para la integración de HPE 5G Core Stack.

El laboratorio HPE 5G, ubicado en Fort Collins, Colorado, está disponible en todo el mundo para los clientes y partners de HPE a través de acceso remoto e incluye personal para administrar y operar el entorno del mismo, así como ayuda de personal especializado para la integración y las pruebas. El laboratorio se basa en soluciones 5G de HPE e incluirá múltiples productos y soluciones relacionados con 5G:

  • HPE 5G Core Stack. Incluyendo las funciones de red 5G de HPE y nuestros partners, HPE Shared Data Environment (SDE) y la capa de orquestación.
  • HPE Telco Cloud. Incluyendo servidores estándar de la industria, almacenamiento y componentes de red para un entorno 5G, junto con plataformas como HPE Ezmeral Container Platform, RedHat OpenShift, RedHat OpenStack, VMware y Tanzu.
  • HPE Telco Blueprints for Core and Edge. Incluyendo infraestructura de virtualización que admiten soluciones de terceros y de HPE como HPE 5G Core Stack y HPE Edge Orchestrator.
  • Equipamiento de red Aruba. Para el soporte de servicios de provisionamiento de red para las empresas y la interconexión Wi-Fi 6 / 5G.

Para acceder al HPE 5G Lab y lograr la validación con el 5G Core Stack, los ISV primero deben unirse al programa HPE Partner Ready. Esto les permitirá demostrar el cumplimiento de los estándares 3GPP y beneficiarse del creciente ecosistema 5G de HPE, incluida la fuerza de ventas global de HPE, el soporte al mercado y los modelos de entrega innovadores de la compañía a través de HPE GreenLake y HPE Financial Services.

Con HPE GreenLake, las empresas de telecomunicaciones pueden adquirir una red 5G de extremo a extremo como una plataforma de software y hardware preintegrada a través de un modelo de consumo como servicio. Al implementar HPE 5G Core Stack con HPE GreenLake, los operadores adquieren una plataforma abierta especialmente diseñada para 5G con una inversión inicial mínima y la capacidad de escalar de acuerdo a la demanda, lista para soportar un crecimiento impredecible y preparada para las futuras evoluciones 5G.

HPE y sus partners ya han mostrado varias implementaciones 5G muy exitosas y en múltiples proveedores, como las demostradas en Corea y Francia.

HPE – un socio fiable para las empresas de telecomunicaciones 

HPE cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones y con más de 300 clientes en 160 países. 700 millones de abonados de 82 operadores dependen del software HPE Mobile Core y recientemente Frost & Sullivan reconoció a HPE con el premio Leadership 2019 a la Global 5G Infrastructure Enabling Technology.

Obtenga más información en: hpe.com/info/5g

¿Te ha parecido útil este contenido?