Artículo
06 noviembre 2017

Hiperconvergencia, el cimiento de la nueva infraestructura TI

Las compañías deberían empezar a estudiar la posibilidad de adoptar un modelo de infraestructura TI basado en la hiperconvergencia para beneficiarse de las ventajas que aporta esta tecnología innovadora

Los modelos de negocio basados en conceptos como movilidad, IoT, Big Data o cloud computing requieren soluciones tecnológicas avanzadas y flexibles que ayuden a simplificar y reducir los tiempos de puesta en producción de una nueva plataforma de TI, así como a minimizar los costes de la misma.

    

Los principales fabricantes de TI llevan años trabajando en conceptos como la consolidación, la automatización y la virtualización del centro de datos. El objetivo es satisfacer las necesidades cada vez más exigentes de escalabilidad, volumen de información, seguridad y almacenamiento que garanticen la entrega de servicios de forma ágil y mejorar la calidad de los mismos.

  

Como respuesta a estos requisitos ha aparecido en el mercado lo que conocemos hoy por hiperconvergencia. Para Huawei es una herramienta fundamental: supone que las organizaciones puedan explotar su infraestructura IT de una forma sencilla y muy automatizada.

  

Desde nuestros departamentos de I+D estamos centrados en la implementación de estos sistemas, con el consiguiente reconocimiento del mercado. Estamos proporcionando velocidades de transferencia y bajas latencias que repercuten directamente en el ciclo de vida de los procesos en los negocios de las organizaciones.

  

Para entenderla mejor, es recomendable saber qué es la hiperconvergencia y de dónde proviene. Se trata de una evolución natural de la convergencia. Consiste en la consolidación de diferentes recursos hardware (de computación, almacenamiento y red) en un mismo equipo. Consolidar estos tres elementos dentro de un mismo equipo permite una mejor optimización de los recursos hardware del data center, reducción de consumo eléctrico, así como evitar que cada uno de estos recursos esté separado en silos, con una administración independiente (administradores de servidores, administradores de almacenamiento, administradores de la SAN, etc.).

  

Ahora vamos un paso más allá proponiendo una infraestructura hiperconvergente, en la que se le añaden diferentes capas de software, como SDS, y virtualización/hipervisor. Este conjunto HCI permite a las organizaciones una optimización en la forma de administrar tanto hardware como software, desde una misma interfaz común, llamada SDDC.

 

Teniendo en cuenta esta tendencia, las compañías deberían empezar a estudiar la posibilidad de adoptar un modelo de infraestructura TI basado en la hiperconvergencia para beneficiarse de las ventajas que aporta esta tecnología innovadora. Hoy en día es perfectamente posible construir infraestructuras de este tipo de forma personalizada, capaces de ofrecer la flexibilidad y el ahorro de costes que necesitan.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Luis Almendro
Huawei
Iberia Marketing Manager