¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
Spectralink es líder en soluciones de movilidad para empresas y la mayoría de nuestros clientes pertenecen a sectores como Industria, Retail y Sanidad. A menudo son despliegues multisede y a veces en entornos críticos, por lo que las restricciones de movilidad durante la pandemia nos han obligado a trabajar en modo diverso. Hemos adaptado la certificación técnica para formar a nuestros partners online, además de desarrollar herramientas como AMiE (Advanced Mobile Intelligence for Enterprises) que facilitan la configuración, gestión y supervisión centralizada en remoto de nuestras soluciones.
En Spectralink hemos empezado el año 2021 con optimismo, se han evidenciado los beneficios de la digitalización y la importancia de apostar por soluciones de movilidad que permitan trabajar de modo más eficiente tanto a empleados remotos como presenciales y ésta es precisamente el área de excelencia de Spectralink.
¿Cómo ayudan sus soluciones a que las empresas sean más competentes en este nuevo escenario?
En Spectralink siempre hemos apostado por la colaboración estratégica con un amplio ecosistema de partners. Nuestras soluciones se integran con la mayoría de plataformas de comunicaciones unificadas existentes en el mercado.
Además, aseguramos una óptima calidad de voz sobre WiFi gracias al sistema patentado Spectralink VQO (Voice Quality Optimization) y al programa de certificación Spectralink de redes WiFi. Sin embargo, aunque QoS sea la base de una buena comunicación, el aumento de productividad pasa a menudo por la integración de alertas o inputs de otros sistemas. Esto lo conseguimos trabajando en estrecha colaboración con partners especialistas en aplicaciones que transforman nuestras soluciones de voz en soluciones IoT.
Cada vez son más los negocios que instauran el teletrabajo. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan y cómo les ayudan a resolverlos?
La mayor parte de nuestros clientes finales son trabajadores presenciales que ocasionalmente teletrabajan, por lo que el desafío en estos entornos es sobre todo para el departamento de TI responsable del buen funcionamiento de las soluciones desplegadas.
Además, en el mundo móvil actual con el incremento de usuarios, el uso de diferentes dispositivos y aplicaciones, es de extrema importancia asegurar la rápida implantación, mantenimiento y supervisión del rendimiento de las soluciones de movilidad. Por eso hemos lanzado AMiE, una herramienta de gestión que proporciona información en tiempo real sobre el estado tanto de la infraestructura como de los terminales Spectralink.
En cuanto a sus soluciones de movilidad profesionales DECT, WiFi y smartphones profesionales ¿cuáles han sido las más demandadas? ¿Por qué? Y en 2021 ¿cuáles piensa que serán y por qué?
En general debido a la pandemia hemos observado un incremento en la demanda de terminales inalámbricos que se pudieran desinfectar tanto en la gama de productos DECT con la serie 77- de Spectralink como los smartphones profesionales Versity.
En el caso de los terminales DECT serie 77- el teclado es de membrana para evitar la proliferación de bacterias y es resistente a productos químicos que normalmente se usan para la desinfección de equipos. Los smartphones Versity además también se pueden desinfectar por UV.
En cuanto a la elección del tipo de solución, DECT es una frecuencia dedicada y todavía muy demandada por estar libre de interferencias con otros equipos. Otros clientes cuentan ya con una red WiFi para datos y optan por redimensionarla para soportar VoWiFi y buscan terminales WiFi de calidad que aseguren una óptima QoS.
En general observamos un aumento de demanda de smartphones Versity no sólo por ser terminales muy robustos con baterias reemplazables en caliente para entornos industriales o sanidad, sino porque incorporan funciones de alarma necesarias para proteger la seguridad de los empleados (botón de pánico o alarma de hombre caído). Algunos modelos disponen además de un lector de código de barras integrado lo que lo convierte en un dispositivo multifuncional.
Por otra parte, sigue siendo fundamental asegurar la calidad de voz por WiFi en itinerancia y la tecnología VQO (Voice Quality Optimization) de Spectralink es la misma en los smartphones Versity que en los otros terminales WiFi de Spectralink como la serie 84-.
Con el teletrabajo cada vez más empresas tienen la necesidad de dotar a sus empleados de smartphones profesionales como Versity que puedan usar tanto en la empresa como en casa y herramientas de gestión y supervisión remota como AMiE.