El cliente y su contexto
La historia del Grupo Sesé se forja en los últimos 56 años, en los que podemos distinguir 2 etapas diferentes:
Durante la primera, que duró 30 años, su fundador, Alfonso Sesé Tena, comenzó la actividad en Urrea de Gaén, y se dedicó a la compraventa y transporte de productos agrícolas. La estacionalidad de estos productos le permitía dar respuesta a otros clientes con sus camiones, logrando optimizar y racionalizar los recursos, y con ello crecer hasta contar con una modesta flota de camiones y una cierta organización.
La segunda etapa comenzó 30 años después, momento en que sus hijos, Ana y Alfonso, crearon una sociedad limitada partiendo de los logros de su padre con un objetivo claro: hacer crecer la actividad de transporte y diversificar los servicios hacia las soluciones logísticas.
La diversificación se acompañó de la internacionalización, que arrancó en 2008 primero en Europa y posteriormente en América, África y Asia; al mismo tiempo, la adquisición de diversas empresas nos permitió crear una gama completa de servicios y soluciones como operador logístico global.
Todo este proceso se ha desarrollado siempre con el apoyo de sectores como el del automóvil, la industria y el retail, así como gracias a la ayuda de grandes clientes multinacionales en todo el mundo. Nuestro éxito reside en nuestro compromiso constante con el liderazgo, la innovación y el enfoque al cliente.
En este contexto de expansión e internacionalización, Grupo Sesé hace una apuesta firme por la innovación tecnológica para la mejora de sus procesos y la automatización de tareas que permitieran una rápida escalabilidad ante nuevos retos y una sostenibilidad adecuada. En este sentido, Qlik también supuso una mejora en la eficiencia de sus procesos y en la toma de decisiones.
El reto
Decidieron abordar un proyecto, como ya fue en su día de la implantación de Qlikview y ahora de Qlik Sense. Fue una tarea fácil debido a que eran y es una empresa en crecimiento por lo que había cosas que se iban dejando de lado centrándose mucho más en la operación y en la gestión junto a su crecimiento. Lo que realmente necesitaban era una herramienta analítica que ayudará a los equipos de operaciones, finanzas y controllers.
La solución
Anteriormente, todo se llevaba a cabo con excel por lo que implantaron una herramienta corporativa que unificase la gestión de la información. Con Qlikview, consiguieron unificar el dato desde 2014.
El punto clave en 2019 es la migración a Qlik Sense para tener flexibilidad de la gestión de la información con el dato ya unificado y no depender del departamento de informática.
En la migración de Qlikview a Qlik Sense, el conocimiento que Devoteam tenía con las migraciones, les permitió delegarlo todo en el equipo de Devoteam y ellos centrarse sólo en las analíticas.
Principales resultados y beneficios para el cliente
- La unificación del dato.
- Autogestión del dato válido para saber cuál es correcto.
- Menos dependencia del departamento IT.