Noticias - Actualidad
20
Oct
2023

GETRONICS: El Gemelo Digital, la innovadora tecnología que permite mejorar la atención al paciente y la sostenibilidad en hospitales

Con la recogida de datos y su posterior análisis es posible crear simulaciones y preveer las necesidades del hospital.

Valora esta entrada

|

Getronics, integrador global de soluciones TIC para la digitalización, da a conocer sus soluciones de transformación digital para centros hospitalarios.

Una de las tecnologías más destacadas de Getronics dentro de sus soluciones de digitalización para el sector sanitario es el “Gemelo Digital”. Mediante esta tecnología es posible dotar de un comportamiento más inteligente a cualquier espacio físico. En el caso de los hospitales, el gemelo digital facilita, mediante la captura, visualización y tratamiento de datos hospitalarios, la mejora de sus servicios, integrando la monitorización de las instalaciones, de los aditivos críticos hospitalarios, y de los pacientes. Todo ello además, con un control de la eficiencia energética del hospital.

El Gemelo Digital dota al hospital de una representación digital 2D o 3D en la que se va a representar  “todo lo que está ocurriendo” en su interior, aportando los siguientes beneficios:

  • Sostenibilidad medioambiental. Para aumentar la eficiencia energética. Monitorizando los consumos de cada zona e infraestructura hospitalaria. Analizando patrones de comportamiento en estos consumos y utilizando el Gemelo Digital para realizar predicciones y simulaciones en las que basaremos el diseño de medidas que permitan un ahorro de costes, una reducción de emisiones y un cumplimiento de las regulaciones.
  • Seguridad y confort. Geolocalizando sobre el Gemelo Digital personas (pensemos por ejemplo en los niños o en las personas mayores con problemas cognitivos), activos críticos, incidencias de seguridad (intrusiones, botones de pánico, excesos de aforo, …), temperaturas anómalas y condiciones ambientales (no solo controlando los niveles de CO2, la calidad del aire o de ruido, sino también una buena iluminación con pautas que se adapten a los ciclos circadianos, una adecuada climatización y una conveniente ventilación).
  • Experiencia del paciente. Proporcionando información sobre los tiempos de espera que se están acumulando en el uso de las instalaciones, el control remoto sobre determinados sistemas o la reserva ágil de espacios compartidos. Y especialmente una monitorización unificada de las alarmas en el funcionamiento de cualquier infraestructura (desviaciones sobre el comportamiento predefinido como correcto) que facilite a los equipos de mantenimiento su rápida resolución (incluso antes de que hayan ocasionado cualquier molestia a los pacientes o al personal sanitario).

Esta tecnología sumada a otras como el Smart Processing para la gestión inteligente de los procesos de trabajo, los sistemas de comunicaciones de ultima generación o Sfere, la solución HIS de Getronics, con gran bagaje en el sector, completan una propuesta de digitalización 360 del sector hospitalario, siempre con el foco en el paciente y la sostenibilidad.