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18 noviembre 2020

Con la vista puesta en la concienciación sobre ciberseguridad durante la Euskadi @aslan Week

Las mesas y conferencias de la Euskadi @aslan Week, han servido para analizar los retos, proyectos y prioridades actuales en transformación digital, así como para ahondar en el papel que juegan los departamentos de IT o el binomio seguridad-disponibilidad.

La XV edición del Tour Tecnológico @aslan, este año es virtual a causa de la pandemia, ha tenido también su foco en las empresas ubicadas en Euskadi. Durante tres días, los responsables de tecnología, innovación, seguridad y datos de organismos públicos y empresas privadas han debatido junto con proveedores de tecnología asociados a @aslan sobre teletrabajo, infraestructuras y ciberseguridad.

La Euskadi @aslan Week” se ha dividido en tres días para profundizar en «Intelligent & Secure Workspace»; «Intelligent & Secure Cloud Networking»; e «Intelligent & Secure Data”. Las mesas redondas y conferencias han servido para analizar los retos, proyectos y prioridades actuales en transformación digital, así como para ahondar en el papel que juegan los departamentos de IT o el binomio seguridad-disponibilidad.

Este encuentro ha tenido como patrocinadores a Arsys, Blackberry, Cambium Networks, Citrix, Crayon, Devoteam, Eset, Flytech, Innovaphone, NFON y Sophos.

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En el mundo tan complejo en el que vivimos, el aprendizaje que hemos obtenido es que debemos ser una administración más innovadora y digital porque queremos que nuestra sociedad también sea más innovadora y digital. Llevamos 20 años de recorrido y ahora debemos ser motores y aceleradores de este proyecto

Leyre Madariaga, Directora de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco
Actualmente, el reto es el autoaprendizaje. No podemos esperar a que las empresas tengan capacidad de formar a los empleados. Las personas deben hacer sus propios recorridos de aprendizaje. Debemos ser autónomos y ser capaces de anticiparnos al futuro y a tecnologías incipientes

Ana Vitorica, Responsable de Programas Sociedad de la Información del Gobierno Vasco
Creo que la seguridad y la disponibilidad deben ir a la misma velocidad, pero en los momentos más críticos, lo primero era la disponibilidad y esta se aceleró, algo que no pudimos hacer con la seguridad de la misma manera. Al final, hemos marcado la misma velocidad, pero con distintos puntos de aceleración

Jaime Lopez Ostio, CIO de Faes Farma
Debemos hacer que la gente sea consciente de no usar dispositivos de empresa para cuentas personales, de utilizar un dispositivo doméstico sin tener una monitorización. Hemos intentado que la formación y que la educación del usuario sea una de los pilares para trabajar desde casa

Carlos Tortosa, Director de canal y grandes cuentas de ESET
En un primer momento primó la improvisación, pero ahora ya no es suficiente, hay que optar por soluciones altamente seguras y que proporcionen seguridad adicional. No se puede confiar en el dispositivo privado del usuario para todo. Hay soluciones que permiten convertir el dispositivo privado en un dispositivo empresarial

Víctor Moracho, Area Sales Manager Iberia de innovaphone AG
Nuestro objetivo es acompañar al negocio y acompasarlo porque no hacemos nada si la Administración ha hecho un esfuerzo importante por la transformación digital y esto no se refleja en la ciudadanía y en las empresas

Xabier Arrieta, Director de Tecnologías de la información y la Comunicación del Gobierno Vasco
El abanico de retos es enorme porque tenemos que atender muchos servicios y a la ciudadanía. Uno de ellos es la administración electrónica. La ciudadanía y el personal interno está viendo las ventajas por lo que pensamos en mejoras en la web, en chatbot e incluso en reformular procedimientos porque a veces el lenguaje es distante y complejo

Manu Roibal Prieto, Director de Sistemas de BilbaoTIK, Ayuntamiento de Bilbao
Con la COVID a nosotros nos cambió el escenario porque nuestra fuerza comercial ya estaba movilizada y teletrabajaba desde casa, proveedores o clientes. Pero tuvimos que movilizar a más gente para mejorar la disponibilidad con objetivo de que el personal presencial redujera su estancia y mantuviera su actividad normal

José Luis Corona García , IT Manager de Betapack
En el fondo esto de adoptar el cloud es como un viaje y tiene los mismos desafíos que cualquier viaje. Para algunos es algo táctico porque es como unas vacaciones, para otros es como ir a una segunda residencia (tenemos cosas fuera de casa, pero no todo) y para otros es una mudanza (vamos a trasladarlo todo)

Iván Santamaría, Global IT Chief Architect de Iberdrola
La pandemia ha hecho que todo se acelere y ha arrasado. Por lo que todos hemos tenido que correr. Lo malo es que ahora o nos transformamos o nos transformamos y hay que hacerlo adecuadamente desde el punto de vista de la seguridad, porque correr mucho implica que vamos a cometer errores

David García Cano, Sales Manager de Pulse Secure
Hay muchas empresas que han utilizado soluciones tecnológicas que les han permitido acceder y solventar el problema de tener que mandar a gente a trabajar a casa y aquí me gustaría distinguir lo que es trabajar en casa a lo que es el teletrabajo y hay bastantes aspectos de mejora

Guillermo Arbelo Lautre, Head of Sales North Spain de Arsys Cloud Solutions
Hablamos tanto del 5G, de que ya es una realidad,…pero en ciertos territorios todavía apenas hay conectividad 3G. Las redes en las grandes ciudades ya están, pero en muchos pueblos y localidades no existe conectividad. Por ejemplo, de cara a la educación, la pandemia ha generado una brecha brutal

Eduardo Vales, Director de Proyectos de Flytech
Todo lo que avancemos ahora ayudará a las empresas a ser más competitivas y la parte positiva de esta pandemia – si es que lo tiene - es que en unos meses todos hemos alcanzado en digitalización lo que teníamos previsto hacer en dos o tres años y eso es real y nos pone en una situación de ventaja

Jesús Lizarraga, Coordinador Responsable en Ciberseguridad de Mondragon Unibertsitatea
El dato es el centro de la revolución que nuestras empresas industriales están ahora inmersas. El dato hasta hace unos años no era algo de valor, pero ahora empieza a serlo y eso evoluciona las formas de hacer y funcionamiento de las empresas guipuzcoanas

María Penilla, CTO del Centro de Ciberseguridad Industrial, Diputación Foral de Gipuzkoa
El principal reto gira en torno al dato, con un objetivo transversal y desde dos perspectivas: por un lado, transformar el dato en información y para eso debemos tener estrategias de extracción; por otro, desde la seguridad

José Miguel Viedma, Director TI de Construcciones Mecánicas José Lazpiur
Las vulnerabilidades y los riesgos inherentes al software cada vez son más complejos, las amenazas están en constante evolución y los ciberdelincuentes están llevando a cabo amenazas activas e incorporan diferentes técnicas. Están constantemente detrás del teclado en el ataque y evolucionan los ataques en función de cómo las empresas se están defendiendo

Ricardo Maté, Director General de Sophos
El mayor reto en los proyectos de IA es llegar a producción con un valor de negocio real. El 80% no llega a producción o a ofrecer un valor real y hay muchas causas para ello, desde temas de management o tecnológico, pero además hay desafío y es predecir en tiempos de inestabilidad

David Mosén, Senior Data Scientist de Crayon

Teletrabajo: accesibilidad, colaboración y seguridad

Como ya está siendo habitual durante esta nueva edición del Tour Tecnológico @aslan, la primera jornada se dedicó a «Intelligent & Secure Workspace». En esta mesa redonda participaron las responsables de las áreas de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco; y Programas Sociedad de la Información del Gobierno Vasco; así como Faes Farma, ESET e Innovaphone.

En este panel de expertos se analizó la evolución del puesto de trabajo desde que el 13 de marzo se anunciara el comienzo del confinamiento y cuáles son algunos de los elementos de un workplace que solo implica transformación digital si hay cambios en los procesos de trabajo. En ese puesto de trabajo inteligente hay que disponer de medios para teletrabajo remoto, desde VPNs hasta aplicaciones Web; soluciones ante las ciberamenazas y herramientas de monitorización que permitan conocer rendimientos y actividad.

Desde el punto de vista de la administración pública vasca, en estos meses se ha trabajado en desarrollar su agenda digital 2025 con un objetivo claro, poner a la sociedad en el centro y profundizar en aspectos como la eficacia y la eficiencia impulsando la digitalización y ayudando en la gestión del cambio. Desde las instituciones se trabaja para que la relación con la ciudadanía y el tejido empresarial se base en el liderazgo, la innovación, la colaboración público privada y la conexión internacional para crear flujos globales de conocimiento.

Especial atención también a las competencias digitales que en los planes puestos en marcha se colocan por primera vez a niveles similares a la alfabetización. Conceptos como la sensibilización o la igualdad digital forman parte de la agenda.

Los expertos de esta mesa incidieron en la formación de los usuarios a nivel de ciberseguridad como algo imprescindible y de cómo en estos meses se están recuperando proyectos que tuvieron que dejarse a un lado, siempre centrados en dar apoyo tecnológico al negocio.

Infraestructuras: los desafíos del viaje a la nube

La segunda jornada de la Euskadi @aslan Week, centrada en «Intelligent & Secure Cloud Networking», se inició con la mesa redonda donde conversaron los expertos y responsables en tecnología del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, Betapack e Iberdrola junto con los profesionales de Pulse Secure, Arsys Cloud Solutions y Flytech.

La pandemia ha supuesto un antes y un después en muchas compañías, la digitalización se ha acelerado y el viaje a la nube también. Precisamente, como un viaje lo ven algunas compañías que tienen claro que cuanto mayor conocimiento se tenga del lugar de destino más seguro y satisfactorio puede ser ese viaje. En el caso del cloud networking, hay que empezar por entender qué significa, cómo es la conectividad con los data centers, cómo es el networking dentro de la nube, cuál es el coste de tráfico entrante y saliente y de los elementos necesarios para tener un nivel de seguridad y control similar al del CPD, así como de los distintos modelos de provisión de servicios.

Pero además hay más desafíos, como es de la visibilidad del tráfico entre el centro de datos y la nube, entre el tráfico del cloud e internet y también dentro del propio cloud para identificar riesgos de seguridad y optimizar esos tráficos desde el punto de vista técnico y económico. Otro aspecto a considerar es la inmadurez, ya que el networking en cloud está en constante cambio y, finalmente, otro reto es saber cómo viajar del cloud al datacenter, cuando se quiere trasladar la agilidad al centro de datos mediante redes SDN.

En la mesa también se hizo referencia a otros desafíos, como en el caso de las empresas industriales, en cuanto a la integración de los sistemas IT y OT, así como la adaptación y evolución de los sistemas robóticos para una mejor alineación entre ambos entornos, que suelen trabajar de forma aislada. Clave esta integración para la ciberseguridad industrial.

Respecto a organismos públicos, también afectados por la situación de contingencia de los últimos meses, entre sus retos está el de impulsar la administración electrónica, acompañar a las empresas y a la ciudadanía en esa transición digital e incrementar el nivel de conectividad, que en el caso de Euskadi ya alcanza el 95% del territorio.

Convertir el dato en información

Último día del Tour Tecnológico en Euskadi con el «Intelligent & Secure Data” como protagonista. La Euskadi @aslan Week comenzó cerrando con la mesa redonda donde participaron Mondragon Unibertsitatea, Diputación Foral de Gipuzkoa, Lazpiur, Sophos y Crayon.

La disponibilidad de los datos se ha convertido en primordial para las organizaciones y más cuando los usuarios tienen que acceder desde sitios no habituales como pueden ser sus hogares. La accesibilidad a la información y mantener los niveles de ciberseguridad se han vuelto determinantes en los tiempos actuales. Es fundamental tener en cuenta: la formación y concienciación de los usuarios; disponer de herramientas predictivas; aplicaciones especializadas y adaptadas a cada empresa; y contar con soluciones de recuperación que permitan a las compañías mejorar su resiliencia, sobre todo, pensando que el riesgo cero no existe.

Por otro lado, la ciberseguridad es uno de los temas que más preocupa a las empresas industriales guipuzcoanas, por eso, desde las AAPP se está tratando de dinamizar el ecosistema. Se han puesto en marcha herramientas de diagnóstico que permitan chequear el estado actual de cada compañía. La pandemia ha servido para incrementar la concienciación en las empresas de que la ciberseguridad debe ser un proceso transversal y continuo en su negocio. Los proyectos de ciberseguridad son una inversión que permite incrementar la competitividad, asegurar la continuidad y ofrecer una propuesta diferencial a los clientes.

Finalmente, los profesionales coincidieron en que el principal reto ahora es transformar el dato en información, puesto que es el centro de la revolución 4.0.

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