Teletrabajo: accesibilidad, colaboración y seguridad
Como ya está siendo habitual durante esta nueva edición del Tour Tecnológico @aslan, la primera jornada se dedicó a «Intelligent & Secure Workspace». En esta mesa redonda participaron las responsables de las áreas de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco; y Programas Sociedad de la Información del Gobierno Vasco; así como Faes Farma, ESET e Innovaphone.
En este panel de expertos se analizó la evolución del puesto de trabajo desde que el 13 de marzo se anunciara el comienzo del confinamiento y cuáles son algunos de los elementos de un workplace que solo implica transformación digital si hay cambios en los procesos de trabajo. En ese puesto de trabajo inteligente hay que disponer de medios para teletrabajo remoto, desde VPNs hasta aplicaciones Web; soluciones ante las ciberamenazas y herramientas de monitorización que permitan conocer rendimientos y actividad.
Desde el punto de vista de la administración pública vasca, en estos meses se ha trabajado en desarrollar su agenda digital 2025 con un objetivo claro, poner a la sociedad en el centro y profundizar en aspectos como la eficacia y la eficiencia impulsando la digitalización y ayudando en la gestión del cambio. Desde las instituciones se trabaja para que la relación con la ciudadanía y el tejido empresarial se base en el liderazgo, la innovación, la colaboración público privada y la conexión internacional para crear flujos globales de conocimiento.
Especial atención también a las competencias digitales que en los planes puestos en marcha se colocan por primera vez a niveles similares a la alfabetización. Conceptos como la sensibilización o la igualdad digital forman parte de la agenda.
Los expertos de esta mesa incidieron en la formación de los usuarios a nivel de ciberseguridad como algo imprescindible y de cómo en estos meses se están recuperando proyectos que tuvieron que dejarse a un lado, siempre centrados en dar apoyo tecnológico al negocio.
Infraestructuras: los desafíos del viaje a la nube
La segunda jornada de la Euskadi @aslan Week, centrada en «Intelligent & Secure Cloud Networking», se inició con la mesa redonda donde conversaron los expertos y responsables en tecnología del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, Betapack e Iberdrola junto con los profesionales de Pulse Secure, Arsys Cloud Solutions y Flytech.
La pandemia ha supuesto un antes y un después en muchas compañías, la digitalización se ha acelerado y el viaje a la nube también. Precisamente, como un viaje lo ven algunas compañías que tienen claro que cuanto mayor conocimiento se tenga del lugar de destino más seguro y satisfactorio puede ser ese viaje. En el caso del cloud networking, hay que empezar por entender qué significa, cómo es la conectividad con los data centers, cómo es el networking dentro de la nube, cuál es el coste de tráfico entrante y saliente y de los elementos necesarios para tener un nivel de seguridad y control similar al del CPD, así como de los distintos modelos de provisión de servicios.
Pero además hay más desafíos, como es de la visibilidad del tráfico entre el centro de datos y la nube, entre el tráfico del cloud e internet y también dentro del propio cloud para identificar riesgos de seguridad y optimizar esos tráficos desde el punto de vista técnico y económico. Otro aspecto a considerar es la inmadurez, ya que el networking en cloud está en constante cambio y, finalmente, otro reto es saber cómo viajar del cloud al datacenter, cuando se quiere trasladar la agilidad al centro de datos mediante redes SDN.
En la mesa también se hizo referencia a otros desafíos, como en el caso de las empresas industriales, en cuanto a la integración de los sistemas IT y OT, así como la adaptación y evolución de los sistemas robóticos para una mejor alineación entre ambos entornos, que suelen trabajar de forma aislada. Clave esta integración para la ciberseguridad industrial.
Respecto a organismos públicos, también afectados por la situación de contingencia de los últimos meses, entre sus retos está el de impulsar la administración electrónica, acompañar a las empresas y a la ciudadanía en esa transición digital e incrementar el nivel de conectividad, que en el caso de Euskadi ya alcanza el 95% del territorio.
Convertir el dato en información
Último día del Tour Tecnológico en Euskadi con el «Intelligent & Secure Data” como protagonista. La Euskadi @aslan Week comenzó cerrando con la mesa redonda donde participaron Mondragon Unibertsitatea, Diputación Foral de Gipuzkoa, Lazpiur, Sophos y Crayon.
La disponibilidad de los datos se ha convertido en primordial para las organizaciones y más cuando los usuarios tienen que acceder desde sitios no habituales como pueden ser sus hogares. La accesibilidad a la información y mantener los niveles de ciberseguridad se han vuelto determinantes en los tiempos actuales. Es fundamental tener en cuenta: la formación y concienciación de los usuarios; disponer de herramientas predictivas; aplicaciones especializadas y adaptadas a cada empresa; y contar con soluciones de recuperación que permitan a las compañías mejorar su resiliencia, sobre todo, pensando que el riesgo cero no existe.
Por otro lado, la ciberseguridad es uno de los temas que más preocupa a las empresas industriales guipuzcoanas, por eso, desde las AAPP se está tratando de dinamizar el ecosistema. Se han puesto en marcha herramientas de diagnóstico que permitan chequear el estado actual de cada compañía. La pandemia ha servido para incrementar la concienciación en las empresas de que la ciberseguridad debe ser un proceso transversal y continuo en su negocio. Los proyectos de ciberseguridad son una inversión que permite incrementar la competitividad, asegurar la continuidad y ofrecer una propuesta diferencial a los clientes.
Finalmente, los profesionales coincidieron en que el principal reto ahora es transformar el dato en información, puesto que es el centro de la revolución 4.0.
El TourASLANLive! Continuará en: