Equinix, la empresa de infraestructura digital del mundo™, ha anunciado que planea abrir su primer data center en Burdeos en el tercer trimestre de 2021. Con enlaces de fibra directos a los International Business Exchange™ (IBX®) de la compañía en París, esta nueva instalación —llamada BX1— proporcionará a las empresas globales y a las autoridades locales ubicadas en Nueva Aquitania la capacidad de conectarse directamente y de forma segura a la economía digital del mundo, a través de ecosistemas digitales integrales.
Con el fin de aumentar las oportunidades de conectividad, BX1 proporcionará un hub de amarre para el nuevo cable submarino AMITIE, que unirá Francia con Estados Unidos y Gran Bretaña, creando una nueva puerta europea para el tráfico de datos entre Estados Unidos y Europa.
La pandemia del COVID-19 ha evidenciado la verdadera importancia de la tecnología digital. Desde el teletrabajo hasta el aumento de la automatización y la colaboración, la innovación tecnológica ha permitido no solo cumplir con las restricciones, sino también captar nuevas oportunidades.
De hecho, la transformación digital está remodelando las industrias en todo el mundo. Según datos del Foro Económico Mundial, lo digital representará el 60% del PIB mundial en 2022, y se estima que el 70% del nuevo valor creado en la próxima década se basará en plataformas digitales. Sin embargo, este desarrollo depende de la capacidad de procesar datos y crear sinergias entre empresas dentro de infraestructuras físicas, situadas lo más cerca posible de los usuarios.
Estratégicamente situada en el suroeste de Francia, cerca de la costa atlántica, Burdeos se está consolidando como un nuevo hub en el mapa de la conectividad mundial. Pionera en el concepto de ciudad inteligente, Burdeos ha atraído una gran concentración de empresas de nueva creación y alberga industrias de vanguardia como la aeroespacial y la óptica fotónica. La ciudad también alberga una creciente comunidad empresarial de compañías globales y locales que requieren una baja latencia, un mayor ancho de banda y una fuerte conectividad con los principales proveedores de redes, contenidos y servicios en la nube, para establecer y hacer crecer sus negocios.
BX1 apoya aún más este creciente hub digital. Gracias a su acceso a Platform Equinix®, ofrecerá un radio de acción altamente conectado de capacidades y servicios, permitiendo a las empresas conectar su infraestructura digital principal en todo el mundo.
- BX1 será el primer data center neutral en Burdeos. Como verdadero hub de conectividad, BX1 ofrecerá a los clientes servicios de colocation e interconexión seguros y resistentes, así como la oportunidad de beneficiarse de los completos ecosistemas digitales alojados en los data centers de Equinix en París, a través de Equinix Fabric™.
- Con más de 220 instalaciones en los cinco continentes, Platform Equinix permite a las empresas de Francia conectarse rápida y fácilmente a los mercados empresariales más importantes del mundo, incluidos los centros financieros y las puertas de entrada a las economías emergentes. BX1 demuestra aún más el compromiso de Equinix de ayudar a las empresas a competir más eficazmente en Francia y a nivel internacional, reforzando así la posición de Francia en la economía digital mundial.
- BX1 presenta un diseño modular, flexible, eficiente y rápidamente ajustable. Esto permite múltiples configuraciones y el escalado de un modelo común a través de diferentes espacios. El emplazamiento debe proporcionar un espacio de colocación de aproximadamente 32.000 pies cuadrados (3.000 metros cuadrados).
- BX1 se está construyendo de acuerdo con las normas medioambientales mundiales y contribuirá a un porfolio formado por algunos de los data centers más eficientes energéticamente del mundo. De hecho, BX1 utilizará un 100% de energía renovable, gracias a una plataforma de energía desacoplada que incluye múltiples fuentes de energía al mismo tiempo, lo que proporciona un almacenamiento de energía más verde y una mayor resiliencia. Equinix se compromete a proporcionar infraestructuras sostenibles, lleva siendo galardonada con la medalla de EcoVadis Silver desde 2017 y, recientemente, obtuvo la calificación más alta en su primera respuesta a la encuesta DPP’s Committed to Sustainability, recibiendo una clasificación A- de CDP. La empresa también se ha unido a los proveedores europeos de infraestructuras en la nube y data centers y a las asociaciones comerciales europeas para formar el Climate Neutral Data Centre Operator Pact and Self-Regulatory Initiative.
Régis Castagné, Managing Director, Francia, Equinix: «El desarrollo de BX1 forma parte de nuestro compromiso continuo con el mercado francés, apoyando aún más el crecimiento de la economía digital local y las estrategias de transformación digital. Se trata de un proyecto apasionante, que aporta el primer data center orientado al edge computing de la zona, y también proporciona un hub de conectividad para el cable AMITIE. Al instalarnos en Burdeos, esperamos convertir la región de Nueva Aquitania en un modelo de innovación, abordando los problemas tecnológicos y aprovechando las oportunidades de los negocios digitales. Gracias a los enlaces de fibra con nuestras instalaciones en París, las empresas que se instalen en BX1 tendrán conexiones directas y seguras con un amplio ecosistema digital».
Eugene Bergen Henegouwen, Presidente, EMEA, Equinix: «La incorporación del nuevo mercado de Burdeos es otra expansión estratégica de Platform Equinix, que apoya aún más a nuestros más de 10.000 clientes en todo el mundo. El hub de Burdeos servirá como uno de los puntos clave de conectividad con París, con sus ricos ecosistemas digitales de gran alcance. BX1 tiene como objetivo aumentar en gran medida las oportunidades de expansión internacional para las empresas francesas, al tiempo que proporciona un importante centro de conectividad desde y hacia la economía digital francesa y mundial.»
Jean-Luc Vuillemin, Executive Vice President Network Infrastructures and International Services, Orange: «Se espera que la llegada del nuevo megacable transatlántico cerca de Burdeos permita, en última instancia, que la región de Nueva Aquitania se convierta en un centro mundial de intercambio de datos, construyendo un ecosistema digital fuerte e innovador que apoye su desarrollo económico. Es la primera vez en varias décadas que se crea un nuevo punto de conectividad por cable submarino en Francia. Esto contribuirá, por un lado, a ofrecer una mayor resistencia en las transmisiones de datos entre Europa y Estados Unidos, pero también, como hicimos hace unos años en Marsella, a maximizar los beneficios económicos que pueden aportar los cables submarinos, irrigando nuevas zonas con alto potencial de desarrollo. Hemos trabajado juntos para conseguirlo, y estamos especialmente satisfechos con el resultado».
Jean-François Pierron, Elegido miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Burdeos: «La presencia de Equinix en Burdeos dará a las empresas acceso a los servicios digitales líderes del sector, así como a las oportunidades que se ofrecen a las empresas ubicadas en París. BX1 reforzará nuestro ecosistema digital y el atractivo de nuestra región para promover el desarrollo de las empresas aquí.»