¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
Que los escépticos asumieran el cambio de paradigma y adaptaran las herramientas necesarias para el cambio. Para 2021 esperamos que se consolide la tendencia.
¿Cree que el mercado de servicios de TI ha sido uno de los más ‘beneficiados’ por la pandemia?
Desde luego no hemos sufrido como otros sectores, pero las empresas empezaron tarde a reaccionar ante el reto del teletrabajo.
Cada vez son más los negocios que instauran el teletrabajo. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan y cómo les ayudan a resolverlos?
Teletrabajar no es sólo llevarse un ordenador a casa y conectarse al WIFI. Ni tampoco es montar una VPN para el acceso de los empleados. Hay un IT manager que tiene que gestionar todos esos puestos remotos de manera unificada. Praim ofrece herramientas de gestión de cualquier tipo de equipo. En software hemos apostado por ThinOX4PC que permite convertir de manera dura o blanda un equipo en un Thin Client gestionable desde ThinMan. Para entornos con más movilidad tenemos Agile4PC, un agente que permite gestionar “temporalmente” el equipo, mientras esté activado. ThinMan es nuestra herramienta de gestión global que integra nuestro software, hardware y el de otros fabricantes. Hemos llegado también a un acuerdo con Lenovo para usar su hardware y hemos lanzado un laptop que llamamos Flexi con ThinOX4PC o con Windows 10 IoT, a elegir, para poder teletrabajar sin restricciones incorporando webcam y adecuándolo a las necesidades de las herramientas de videoconferencia existentes.
¿Cómo ayudan sus soluciones a que las empresas sean más competentes en el entorno digital?
La gestión global, de cualquier equipo, no necesariamente marca Praim, sin límites de distancia o de fronteras. La sencillez que proporciona la gestión unificada de todas las plataformas es, sin duda, uno de nuestros puntos fuertes
¿Qué tendencias espera en cuanto a estaciones de trabajo de cara a 2021?.
Cómo he dicho en alguna ocasión, el teletrabajo ha llegado para quedarse definitivamente por lo que creo que 2021 va a ser el año de su consolidación, independientemente del camino que tome la pandemia.