¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
El principal reto del 2020 ha sido evitar el contagio por la pandemia dentro de nuestro equipo. Motivado por ello el principal reto al que nos enfrentábamos es la gestión y preparación de todos los procesos no físicos llevados a cabo en nuestra empresa, para poderlos hacer en modo teletrabajo. A pesar de que gran parte de los procedimientos estaban ya automatizados y digitalizados, teníamos alguna operativa que aún no lo estaba. Aunque sí habíamos trabajado en algún caso bajo la modalidad de teletrabajo, era necesario preparar nuestros equipos para hacerlo extensivo a la gran mayoría de nuestra plantilla para que de forma simultánea el 80% del equipo estuviera en modo teletrabajo. Para llevarlo a cabo hubo que invertir en equipos y dispositivos que nos permitieran tener la mejor conexión en simultáneo siempre con la máxima seguridad en la comunicación, además de formar a todo el personal.
En 2021 como consecuencia de la situación del 2020 el reto al que nos enfrentamos es a los perjuicios derivados del teletrabajo como es principalmente el aislamiento laboral, la falta de piel con piel. El trabajador está en su casa solo sin contacto físico ni visual con los compañeros y esto puede enfriar las relaciones entre estos y disminuir el espíritu de equipo y el sentimiento de permanencia.
Este año ha supuesto un cambio de paradigma del puesto de trabajo, así como también del uso de las comunicaciones avanzadas 5G y VoIP junto con el auge de las herramientas colaborativas. ¿Cómo ha actuado su empresa a esta premura que requería el mercado?
Nuestra empresa ha actuado de forma natural ya que, ya utilizábamos las comunicaciones avanzadas VoIP lo que nos ha permitido un cambio en el puesto de trabajo fácil y con poco esfuerzo se ha mantenido la comunicación de forma perfecta y segura.
¿Cree que este modelo continuará la misma tendencia durante 2021?
Sí. Lamentablemente por la pandemia este modelo se mantendrá en 2021, y afortunadamente podemos decir que para la empresa la modalidad de teletrabajo no ha afectado a la eficiencia del capital humano, por lo que a futuro es una opción valorable, creando modelos híbridos con teletrabajo en periodos discontinuos.
¿Qué tecnologías en entornos virtualizados han sido cruciales para afrontar la situación y que continuarán siéndolo en 2021?
Llevamos tiempo aplicando la virtualización en los servidores de la empresa, pero en este 2021 hemos ampliado el uso de la misma en los clientes. Nos apoyamos fundamentalmente en soluciones de Proxmox y Microsoft.
¿Qué aspectos deberían priorizar las empresas que estén en pleno proceso de transformación digital?
Lo primero es la seguridad en las comunicaciones para evitar filtraciones, pérdida de datos, …, y por supuesto las comunicaciones de voz. Para ello hay que estudiar el proyecto para dimensionarlo de forma óptima eligiendo las soluciones que nos aporten seguridad sin reducir la velocidad en las comunicaciones.
¿Qué balance realiza del año que acaba de concluir en cuanto a redes wireless y comunicaciones VoIP?
Este año ha sido clave para las redes wireless ya que nos ha demandado una situación diferente no sólo en la oficina para dar servicio a todos los trabajadores sino también en los hogares, donde se daba el caso de tener 3 y 4 comunicaciones en paralelo: padres en teletrabajo e hijos en clases virtuales. Situación para la que no siempre estábamos preparados y lo que ha provocado un gran auge en dispositivos para mejorar la velocidad o la cobertura wifi en nuestras casas, y equipamiento profesional para que los operadores WISP y de VoIP fortalecieran sus redes.
Respecto a las comunicaciones VoIP igualmente ha sido un año clave donde hemos podido comprobar que gracias a la VoIP hemos salvado el problema de la deslocalización de forma rápida con una inversión en dispositivos de telefonía IP y videoconferencia.