Ya en los primeros días del confinamiento empezaron a sucederse los primeros ataques relacionados con el otro coronavirus, el virtual. Trabajo en remoto, clases a distancia, ocio virtual, compras online y la necesidad de información de la población conformaban el campo de cultivo perfecto para los ciberdelincuentes, que no tardaron en hacer circular correos electrónicos de phishing y programas malignos con consecuencias, a veces graves, para la seguridad informática de las empresas afectadas.
Pero la situación era excepcional: nunca antes las empresas habían tenido que trasladar de la noche a la mañana los puestos de trabajo de sus empleados hasta sus casas. Un verdadero ejercicio de improvisación en el que el ordenador del niño, hasta ahora utilizado para ver las últimas series en streaming, o el ordenador de la niña, una aficionada a los últimos videojuegos, tuvieron que convertirse en dispositivos para el teletrabajo. Este tipo de dispositivos privados no cumplen, ni de lejos, con los mínimos requisitos de seguridad necesarios para una comunicación y trabajo seguros. En principio, cualquier aplicación a la que accedemos desde un dispositivo de este tipo es insegura: virus, troyanos y otro tipo de programas malignos podrían haber comprometido ya las funciones del sistema operativo de forma inadvertida y, por lo tanto, causar daños devastadores a la red de la empresa. Para reducir la magnitud de un posible ataque, son muchas las empresas que instan a sus empleados a abrir únicamente documentos procedentes de remitentes de confianza, y a no abrir enlaces externos de un correo electrónico. Pero estas medidas, aunque útiles, no son en absoluto suficientes para garantizar la seguridad de la red corporativa de una empresa.
Teletrabajo seguro
¿Qué hay que tener en cuenta al trabajar en remoto? ¿Qué precauciones deben tomar, por tanto, las empresas y sus empleados para proteger la seguridad de la empresa? ¿Cómo implementar una solución de teletrabajo inteligente y segura?
El concepto de seguridad de la plataforma de trabajo y comunicaciones innovaphone myApps va más allá de las medidas de seguridad habituales: antivirus, acceso protegido por contraseña, túnel VPN seguro y gestión de las actualizaciones.
- Autenticación de doble factor
La autenticación de doble factor se encuentra integrada de serie en myApps. Garantiza un segundo control de seguridad, incluso en caso de uso fraudulento de la contraseña de usuario. Verifica la petición de acceso a myApps cada vez que el usuario se conecta desde un nuevo dispositivo y finaliza la sesión si la contraseña de usuario se viese comprometida, solicitando un cambio de contraseña e informando al administrador.
- innovaphone Reverse Proxy
Sobre todo, en escenarios de Anywhere Workplace, el innovaphone Reverse Proxy se convierte en un elemento de gran relevancia. Se trata de un componente autónomo e integrado en la solución innovaphone myApps. Actúa como instancia central desde donde se gestionan todas las conexiones a internet, que son redirigidas y verificadas en un punto fijo y único. Esto permite detectar y combatir posibles ataques en una fase muy temprana así como bloquear intentos de acceso sospechosos. El innovaphone Reverse Proxy es un módulo integrado de serie en todos los productos innovaphone y puede funcionar como proceso independiente en la PBX innovaphone o ser instalado en un Gateway VoIP innovaphone separado. El Reverse Proxy no requiere un servidor adicional ni una mayor capacidad de los equipos.
- Integración de los principales protocolos de seguridad
Una perfecta combinación de encriptación en el intercambio de Media así como cifrado de la señalización de señales ejecutada directamente en los dispositivos finales es lo más recomendable para combatir de forma eficiente las amenazas tanto internas como externas. En este sentido, innovaphone integra los principales protocolos de seguridad en todos sus dispositivos, entre ellos, protocolos como DTLS-SRTP para el cifrado punto a punto o TLS, un protocolo de señalización para la autentificación basada en certificados de diversas aplicaciones.
- RCC App
La RCC App (Remote Call Control App) de innovaphone permite el manejo de dispositivos externos a través de innovaphone myApps, permitiendo así su uso como terminales para teletrabajo. No importa si el empleado utiliza el teléfono de casa, el de un hotel, el Smartphone o la Tablet: siempre está localizable en el mismo número. El usuario puede cambiar y configurar el dispositivo seleccionado desde el apartado correspondiente de la Profile App y manejarlo a través de la interfaz de usuario habitual. RCC App permite la integración del teléfono fijo privado en innovaphone myApps, formando parte del entorno de trabajo y comunicación seguro.
- Seguridad integrada de serie
Las numerosas funcionalidades y mecanismos de seguridad integrados de serie en la PBX innovaphone y en la solución myApps garantizan la máxima seguridad, también en los puestos de teletrabajo. Desde su oficina en casa, los empleados se benefician de una conexión rápida, flexible y segura de los dispositivos y la solución innovaphone myApps. Todo ello, sin servidores adicionales ni mayor capacidad de los equipos.