Artículo
27
Oct
2020

La IA y la Robotización, protagonistas de la Transformación Digital en la Cataluña @aslan Week

Cataluña @aslan Week, segundas jornadas on line del XV Tour Tecnológico @aslan en las que los procesos inteligentes y la ciberseguridad fueron los protagonistas.

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Segunda cita del Tour Tecnológico @aslan que bajo el lema “Digitalización es futuro” ha tenido como protagonistas a los responsables de tecnología, seguridad e innovación con base en Cataluña. El puesto de trabajo inteligente, las soluciones de infraestructura, tecnologías como cloud, IoT, Big Data, IA, RPA, y aspectos como la calidad de los datos o la ciberseguridad han sido algunos de los temas presentes en esta “Cataluña @aslan Week”, enfocada en la digitalización de las organizaciones.

CIO y directores de innovación junto con proveedores de tecnología de empresas asociadas a @aslan han mostrado los proyectos que ahora se están priorizando, cuáles son sus principales retos o cómo acelerar la implantación y la competitividad en empresas y entidades localizadas en Cataluña. Esta semana dedicada a la tecnología se articula en tres sesiones, una por día: «Intelligent & Secure Workspace»; «Intelligent & Secure Cloud Networking»; e «Intelligent & Secure Data» (descarga de presentaciones).

La “Cataluña @aslan Week” ha tenido como patrocinadores a: Arsys, Blackberry, Cambium Networks, Citrix, Crayon, ESET, Flytech, NFON, One Trust DataDiscovery, Pulse Secure y Sophos.

La IA tiene un gran impacto en las actividades basadas en datos, rutinas y especialización. En sanidad, tenemos las tres cosas. Generamos mucha un volumen de actividad alto que son tareas rutinarias y ahora estamos en un escenario de especialización

Carlos Gallego, Director área IA Fundació TicSalutSocial | Generalitat de Catalunya
La tendencia es deslocalizar el puesto de trabajo y poder trabajar con tu día a día desde cualquier lugar y que no haya que depender de un puesto fijo para poder acceder a los datos. A esto es a lo que tendríamos que aspirar en todas las empresas

Carles Aguiló Jiménez, IT Director de Mutuam MPS
La automatización es un proyecto de negocio y tecnología, que debe estar promovido y respaldado por la dirección. Hay que seleccionar y priorizar los procesos, aprovechar la oportunidad para estandarizarlos, ser sensibles con los usuarios y sus temores, y rodearse de un buen colaborador que conozca la tecnología

Jordi Esquius, CIO - IT Director de Saria
Lo que va a ayudar a las empresas es el tener herramientas que respondan a la pregunta de si las personas están totalmente disponibles ¿Podrán atender situaciones urgentes y resolver problemas con la voz? El valor de la tecnologías está en el valor que resuelvan a las compañías

Agustín Sánchez Fonseca, Responsable de Desarrollo de Negocio de NFON Iberia
Hemos conseguido ser más eficientes. Podemos identificar más pacientes para alta - un 20% más - y respecto a los que son las propuestas de alta para el INSS, tenemos un 10% más éxito. Queremos ser una organización orientada al dato y referentes en el sector. Esto nos va a permitir nuevos canales de cooperación y conseguir modelos predictivos con mayor precisión

Román Pérez Medina, Director de Digitalización y Tecnología de Mutua Universal
Debemos ir a la robotización para que nos ayude a racionalizar y estamos convencidos de que el 5G nos va a dar las oportunidades para ampliar y desarrollar el IoT y la IA. Nuestros esfuerzos se centran en: Seguridad, Atención al ciudadano, Racionalización; y el 5G y la IA

Marta Continente, Gerente de Innovación y transformación Digital del Ayuntamiento de Barcelona
Los retos pasan por seleccionar las tecnologías más adecuadas de analítica avanzada, los modelos predictivos o la IA, y explotar de la mejor manera esa información que se genera y almacenamos. Esto nos debe permitir ser más eficientes para tomar decisiones o marcar el camino de nuestra estrategia a seguir, para ser más rápidos, porque el mundo es cada vez más ágil y cambiante

Susana Calvo Pablos, CISO de Volkswagen Group España Distribución
Estamos viendo que aquellas empresas que dedican menos esfuerzo y tecnología a prevenir, son las que más se están viendo afectadas en el caso de ataques de ransomware, que es uno de los grandes enemigos de todas las empresa y las administraciones públicas, con ataques muy dirigidos y rescates muy elevados

Ricardo Maté, Director General de Sophos
La excelencia en IA significa trabajar de manera ordenada, hacer lo complejo sencillo, que el usuario reciba un producto que sea entendible, inteligible y manejable. Por eso hay que establecer una estrategia; diseñar una plataformas de datos en función de los objetivos empresariales; desarrollar capacidades de ML escalables; y debe producirse un cambio dentro de las compañías y de los procesos

José Manuel Bernal, Director de Servicios de Crayon
Históricamente las empresas han visto el gasto en seguridad, como un gasto porque no había otra alternativa, pero hay que hablar de inversión, porque es un elemento competitivo para las empresas. Buena parte del negocio de las compañías pasa por el dato. Si nuestra información está expuesta a terceros o el mercado no nos ve como una empresa de confianza, esto nos puede sacar del mercado

Blas Simarro, Enterprise Sales Manager de Blackberry

Procesos inteligentes y automatización: mayor eficacia

La mesa redonda de «Intelligent & Secure Workspace» contó con la participación de los directores de IT y de IA de Fundació TicSalutSocial del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Mutuam MPS y Saria, junto con NFON Iberia.

Este panel tuvo varias tecnologías disruptivas como foco. Por un lado, la Inteligencia Artificial en el ámbito sanitario, especialmente en el área de radiología. La IA se convierte, ante la crisis sanitaria de la COVID-19, en una herramienta para incrementar la productividad y facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios.

Las peores semanas de la pandemia obligaron a transformar la imagen médica digital y a hacer diagnósticos en remoto. Había que garantizar la disponibilidad 24×7 de un servicio crítico de diagnóstico, lo que llevó a gestionar y poner en valor los datos y apostar por la IA para mejorar y agilizar tanto los procesos, como la toma de decisiones de los profesionales. Además, había que tener en cuenta que lo más difícil no era adaptar solo el puesto de trabajo a una situación de teletrabajo, sino la criticidad del puesto, con todo lo que implicaba hacerlo en remoto.

Otra tecnología al alza es la RPA que permite automatizar la ejecución de procesos mediante la robotización, replicando acciones y tareas que un usuario puede realizar con su teclado y ratón. Esta automatización permite reducir costes al convertir los procesos en más eficientes; incrementar la precisión al eliminar los errores; y aumentar la productividad.

Es imprescindible antes de emprender estos proyectos realizar un análisis de la situación; definir y rediseñar los procesos; contar con el apoyo de la dirección; y tener en cuenta las reticencias que este tipo de iniciativas pueda tener como la gestión del cambio.

Durante la mesa redonda también se reflexionó sobre las herramientas colaborativas que han tomado protagonismo estos últimos meses con la llegada del teletrabajo y la necesidad de unificar dentro de las compañías el uso de estas soluciones. El teletrabajo implica un cambio cultural en las organizaciones, significa trabajar desde cualquier ubicación con el mismo escritorio, aplicaciones y unidades de red que si se estuviera en la oficina. La tendencia es poder trabajar sin depender de un puesto fijo para poder acceder a los datos.

Desde marzo, los usuarios han perdido el miedo a utilizar herramientas tecnológicas en su día a día, lo que ha mejorado los procesos, aunque, explicaban los expertos, todavía queda mucho por hacer, como simplificar el uso y el acceso a las soluciones IT e incrementar la formación.

Ciberseguridad: ataques más dirigidos y sofisticados

En el panel «Intelligent & Secure Data” fueron los directores de IT, digitalización, Seguridad e innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Mutua Universal y Volkswagen Group España Distribución los que reflexionaron sobre IA, datos, digitalización y ciberseguridad, acompañados por Crayon, Sophos y Blackberry.

De nuevo, la IA y la robótica vuelven a ser claves, tanto en el ámbito de la salud, como en la administración pública. Esta vez, con un aspecto que no se puede obviar, el de la seguridad de los datos. Pero hay otros factores que juegan un papel prioritario en estos proyectos de innovación.

La capacidad de herramientas de IA y ML para analizar grandes cantidades de datos va a permitir disponer de información más precisa y puestos de trabajo más inteligentes. Sin embargo, la transformación digital implica contar con las personas, por ello, la Experiencia de Usuario y la gestión del cambio son factores más que relevantes para el éxito de estas iniciativas de innovación. Disponer de equipos multidisciplinares, utilizar un lenguaje claro, contar con el liderazgo de la dirección o crear itinerarios formativos para los empleados son puntos a favor para la óptima consecución de los proyectos.

Las administraciones públicas también están adoptando esta transformación digital que ha acelerado la pandemia. Aprovechando esta capa de digitalización y de la dificultad de realizar ciertos procesos y trámites de forma presencial, se están impulsando proyectos de robótica e IA; procesamiento de lenguaje natural; Big Data y analítica predictiva.

Mejorar la entrada de datos mediante la robotización de procesos, permite agilizar y dar un mayor servicio a la ciudadanía, sobre todo en momentos complicados con menores recursos. Las soluciones de procesamiento de lenguaje natural ayudan a conocer el día a día de la ciudad y a ofrecer una mayor capacidad de respuesta, mientras que la analítica predictiva permite saber dónde hay que aplicar ciertas iniciativas o acciones.

Todo ello, teniendo en cuenta la ciberseguridad y la protección de los datos, extremadamente sensibles en algunos de los casos. Lo importante, dicen los expertos en esta área, es apoyarse no solo en las tecnologías ya disponibles, si no en aprender y predecir comportamientos, tanto para evitar amenazas externas, como internas y poder correlacionar los eventos para poder dar una respuesta anticipada o reducir los tiempos de reacción a la hora de sufrir un ataque o cualquier tipo de incidente.

Es una realidad que cada vez se generan más datos y que la creación es exponencial e irá a más con la llegada del coche conectado o la mayor implantación y desarrollo de IoT, 5G y la IA. Los ataques a su vez están siendo más sofisticados y dañinos.

Los profesionales señalan que la tecnología ya existe, pero el reto es disponer del talento para operarla y para gestionar de la mejor manera posible la seguridad de las organizaciones; así como realizar acciones formativas, puesto que el propio usuario sigue siendo el eslabón más débil.

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