El Principado de Asturias inició un proyecto de transformación digital para llevarlo a cabo entre 2017 y 2022. Este proyecto no solo abordaba el puesto de trabajo si no también la tecnología que se iba a utilizar, en este caso Citrix.
Establecieron unos requisitos fundamentales que se debían cumplir en esta transformación como la reducción de costes de gestión de los puestos de trabajo, mejorar en el “Green IT”, reducir requisitos de seguridad para implementar en el puesto del usuario y mejorar la experiencia de usuario. También, otros requisitos importantes eran el reducir el ruido que tenían en distintas salas con muchos ordenadores, mejorar el retorno de la inversión ya que cuanto mas abarataran el puesto físico del usuario más capacidad financiera tendrían para abordar el proyecto de transformación digital y virtualización de mas usuarios. Al final lo que necesitaban era tener una solución lo mas única y versátil para todos los usuarios.
Con relación a esto, en su comparecencia ante el parlamento autonómico, el Director TIC del Principado, Victor Solla señaló: “Las infraestructuras informáticas del puesto de trabajo de los empleados públicos no son sostenibles. Existe un grave riesgo por vulnerabilidades de seguridad y unos costes elevados para su administración … es necesaria una renovación de los equipos que permitan la gestión y respuesta centralizada” . Esto fue lo que llevó al gobierno del Principado de Asturias a abordar este proyecto.
Fases del proyecto:
Comenzó de marzo a septiembre del año 2017, definiendo los requisitos del puesto de trabajo y se decidió que la tecnología que iba a soportar toda la virtualización de aplicaciones, VDI, etc. iba a ser Citrix. Por otro lado, se realizaron una serie de pruebas de las diferentes opciones (tanto PCs como ThinClients) y se tomó la decisión de utilizar ThinClients como puesto de trabajo estándar. Esta primera fase fue realizada por la dirección general TIC del Principado de Asturias.
¿Por qué decidieron los ThinClients? Como ya sabemos, un ThinClient es un terminal de acceso a una infraestructura de red basada en cliente/servidor o virtualizada. Es un dispositivo de reducido tamaño, con un bajo consumo energético (ThinClient: 5 – 8W, PCs: 350 – 750W), muy silencioso, seguro, potente y de fácil administración y despliegue.
Ese mismo año, se realizaron pruebas de concepto con varios fabricantes y en noviembre se decidió que Atrust era el dispositivo que se iba a utilizar. En diciembre se realizó el primer despliegue de 500 puestos tanto Linux como Windows, dependiendo de las necesidades del usuario. El partner en esta fase fue ASAC Comunicaciones.
¿Por qué se decantaron por Atrust? Atrust es un fabricante que lleva trabajando y colaborando con la ingeniería de Citrix desde 2007 y tiene todas las certificaciones de Citrix. Tiene involucración en cualquier proyecto independientemente del tamaño, integrando todas las normas de calidad y 5 años de garantía. También respecto características económicas, entre otras, están las continuas actualizaciones de firmware son sin cargo, el gran soporte técnico y una consola de gestión centralizada integrada e incluida en el precio del terminal, sin costes ocultos. Y finalmente, lo que mas les decidió por este fabricante es por la excelente relación calidad/precio.
Durante los sucesivos meses, se realizaron despliegues de entre 2.000 y 3.000 unidades hasta alcanzar más de 9.000 usuarios incluyendo mas de 2.500 unidades del software de conversión P2T para reutilizar los PCs que no estaban todavía amortizados pero que se querían gestionar de una forma mucha mas sencilla y amigable.