La visión de NetApp es ayudar a sus clientes a sacar el máximo partido de sus datos, pero, además, la tecnología puede tener un impacto positivo en el mundo, por lo que siempre se esfuerza en ser un catalizador del progreso en este sector. Por eso, orgullosos de los valores que se están consolidando, la compañía lanza su anual ESG Report de 2022: Medioambiental, Social y de Gobernanza (ESG) de 2022.
NetApp se fundó hace 30 años con la misión de convertir los datos en un activo para el negocio de sus clientes. Incluir ESG como parte de la diferenciación de los productos y de la estrategia de negocio es algo natural dentro de esa misión. También es la razón por la que este año, en el tercer informe ESG de la compañía, se embarcan en una evaluación tangible para comprender mejor las prioridades de los grupos de interés en este ámbito.
Algunos aspectos destacados:
- Social. La inclusividad de la plantilla es cada vez más importante y eso se demuestra en las encuestas de empleados: el 88% de ellos considera importante trabajar para una empresa socialmente responsable. Se debe colaborar para crear y mantener una plantilla diversa, en la que los empleados sientan que pertenecen a ella. Día a día se trabaja para la mejora de políticas internas, career programs y sobre todo iniciativas con impacto social que generen un cambio real. Además, en términos sociales:
- En total, NetApp Serves, programa de la empresa que permite a los empleados emplear su tiempo, talento y tesoro para apoyar causas y realizar actividades de voluntariado, donó 2,5 millones de dólares a causas benéficas en el año fiscal 22, de los cuales 1 millón procedían de donaciones de empleados.
- En el año fiscal 22, NetApp aprovecho sus afiliaciones con diferentes organizaciones para aumentar la diversidad de su plantilla y ponerse en contacto con candidatos cualificados de entornos infrarrepresentados.
- NetApp se compromete activamente con sus equipos, solicita opiniones sobre el rendimiento de la empresa y de los directivos y actúa en función de las sugerencias de mejora.
- Sostenibilidad. La gestión y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente en la cadena de valor, son prioridades fundamentales, tanto para NetApp como para sus clientes. Por eso, una de las soluciones que se están llevando a cabo es ayudar a los clientes en la transición del almacenamiento de datos in situ a un sistema de almacenamiento de datos basado en la nube. Estos centros de datos están diseñados para almacenar información de forma eficiente, utilizar menos energía y crear una huella de carbono menor, en comparación con los sistemas de almacenamiento de datos heredados. Además, en términos de sostenibilidad:
- El objetivo es lograr una reducción de intensidad del 50% de las emisiones de Alcance 3 para 2030.
- El 99% de los residuos electrónicos se reciclan, revenden o vuelven al servicio.
- En este 2022, la compañía amplió sus informes anuales de alcance 3 para incluir el «uso de productos vendidos».
- NetApp experimentó un descenso del 70% en la intensidad de las emisiones GHG en los últimos seis años.
- Aunque es probable que las restricciones de viajes de COVID-19 hayan contribuido al enorme descenso, las emisiones de carbono de Alcance 3 relacionadas con los viajes fueron un 75% inferiores en 2022 que en 2019.
- Buen gobierno. Se sabe que, en 2025, el 49% de los datos estará almacenado en cloud públicas, por lo que la privacidad y la seguridad de los datos siguen siendo cuestiones clave de cara a los clientes y también áreas de gran interés para NetApp. Respaldado por políticas, procedimientos y normas corporativas, el enfoque integral de la privacidad y la seguridad de los datos ofrece a los clientes el control sobre la recopilación, el tratamiento y la difusión de sus datos. NetApp ofrece tecnología que permite a los clientes proteger la privacidad de sus empleados, socios y clientes, y que cumple toda una serie de normas nacionales e internacionales de seguridad de datos. Además, en términos de buen gobierno:
- En el ejercicio 2022, con la aprobación del Comité de Compensación y Talento, NetApp ha vinculado elementos clave de la compensación de los ejecutivos a sus objetivos de diversidad, inclusión y pertenencia.
- NetApp fue una de las primeras empresas en presentar normas corporativas vinculantes (Binding Corporate Rules, BCR) para regular la transferencia de datos de la Unión Europea a otros países.
- En el año fiscal 22, los productos y servicios de NetApp incluidos en el ámbito de aplicación cumplieron todos los controles definidos por la norma ISO 27001:2013.
Las carencias de competencias y talento en TI son cada vez mayores. Los problemas medioambientales asolan nuestro planeta. La incertidumbre económica y la desigualdad acechan. En un mundo en constante cambio sumido en fuerzas macroeconómicas y realidades geopolíticas, algunos miembros del sector han ignorado estos catalizadores.
Los continuos desafíos climáticos del mundo requieren soluciones empresariales y técnicas innovadoras. Por eso, NetApp pretende conservar su ADN innovador, liderando todos los aspectos de su cultura. Comprometidos con la creación de tecnologías energéticamente eficientes que permitan a los clientes reducir su consumo de energía, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de reducción de la huella de carbono.
Aunque se ha progresado mucho y se plasma en este nuevo informe ESG, el trabajo dista mucho de estar terminado. Para ello es necesario que las empresas tecnológicas se inclinen por fabricar productos asombrosos de eficiencia energética, hacer que la huella operativa sea mucho más sostenible, fomentar una cultura diversa e integradora en el lugar de trabajo para desarrollar equipos de primera clase y apoyar a las comunidades de todo el mundo que más lo necesitan.
Para más información consulta el informe aquí