Como todos los centros educativos, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) tuvo que transformarse durante la pandemia. “No teníamos manera de dar acceso al software y para solucionar este problema desarrollamos una app propia para conectar a distancia con los PCs de la universidad”, explica Federico Botella, Vicerrector de Tecnologías de la Información de la UMH. Esta e solución requería que los ordenadores estuvieran encendidos 24 horas, lo que conllevaba un elevado coste de electricidad, un desgaste innecesario de los equipos, así como la necesidad de contar siempre con algún técnico presencialmente por si había alguna incidencia.
Ante este escenario, el equipo TI de la UMH se interesó por una tecnología que les ayudara a mejorar su sostenibilidad: los escritorios virtuales. “Desde que utilizamos UDS Enterprise hemos logrado un importante ahorro energético. Todos los problemas se resuelven gracias a la combinación de escritorios virtuales y acceso remoto a equipos”, dice Tomás Sempere, Jefe del Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica de la UMH. Ahora los equipos remotos de la UMH se encienden y apagan de forma automática, solo están activos cuando se utilizan, lo que alarga su vida útil y supone un importante ahorro en energía.
Además, la UMH puede reutilizar equipos obsoletos, favoreciendo la economía circular y, en el caso de tener que comprar nuevos dispositivos, “podemos invertir en thin clients o equipos de bajo coste, más económicos y respetuosos con el medio ambiente”. Tal como explica Federico Botella, “Con esta iniciativa la UMH no solo está ahorrando costes públicos, contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.
Actualmente el uso del software desarrollado por Virtual Cable se ha extendido al Personal de Administración y Servicios y al Personal Docente e Investigador. Sempere explica que “el PAS dispone de algunas aplicaciones únicamente accesibles a través de los escritorios virtuales. También utilizamos la virtualización de escritorios para todo el personal que teletrabaja”.
La universidad se está beneficiando de muchas de las características de la solución personalizada para el sector educativo UDS Education, como la centralización y automatización de toda la gestión de la infraestructura TI con varios campus y miles de usuarios, la monitorización en tiempo real, su integración con Moodle, el uso 24×7 de los equipos y software licenciado, el rendimiento optimizado con aplicaciones de alta demanda gráfica…
Para el Vicerrector de TI, uno de los principales aportes de la utilización de UDS Enterprise es que han conseguido “un importante ahorro energético por necesitar una infraestructura más pequeña y económica”. Con este proyecto VDI, la universidad ha alcanzado su objetivo de alinearse con varios de los objetivos de la agenda 2030 de la ONU mediante el impulso de una infraestructura informática moderna e innovadora para lograr una docencia de calidad.