Afrontar el teletrabajo de cientos de empleados y empleadas que atienden al teléfono no es nada sencillo. Y menos con la urgencia que se vivió al inicio de la pandemia. Esto lo saben bien en Telstar, empresa proveedora de equipos e instalaciones para la industria farmacéutica y biotecnológica.
En Telstar hay personas empleadas en fábrica, pero también en oficinas. Al irrumpir la pandemia y la etapa de confinamiento, que obligó a estas últimas a trabajar desde sus hogares, se puso de relieve la importancia de la infraestructura telefónica. Y es que el soporte técnico por voz es una parte fundamental en el negocio de la compañía.
Hasta entonces, Telstar había funcionado con su centralita de hardware, situada en su sede de Terrassa, y con una solución SIP Trunk. Sin embargo, el teletrabajo presentaba un reto enorme a nivel organizativo.
Para dar solución a las necesidades de la compañía, el departamento de IT decidió implementar Colt Intelligent Communications, una integración de la telefonía fija en Microsoft Teams. Así, el personal disponía de las herramientas de colaboración de la plataforma, el chat o la opción de videoconferencia. Pero también se asignó un número a cada usuario, en sustitución de la telefonía fija, para poder hacer llamadas externas. El servicio integra un SIP Trunk en Teams y todo el tráfico de voz pasa por la red de Colt, que hace de operador y, por tanto, de proveedor de números.
De esta forma Telstar jubilaba su centralita de hardware, cuyas funciones se han migrado a Teams, en la nube de Microsoft Azure, al igual que ocurre con el SIP Trunk que usaba la compañía.
Desde la compañía destacan la agilidad con la que se produjo la transición: “Tanto el aprovisionamiento de los servicios necesarios como la configuración de estos por parte de Colt fueron muy rápidos. Esto, unido a la facilidad de gestión del servicio y que los usuarios y usuarias ya estaban utilizando Teams, hizo que el cambio no fuera nada traumático”.